_
_
_
_
_

China nombra un nuevo ministro de Defensa tras la misteriosa desaparición de su antecesor

Dong Jun, hasta ahora máximo comandante de la Marina, sustituirá a Li Shangfu, del que no hay rastro desde agosto

China Ministro Defensa
El presidente chino, Xi Jinping, en Pekín el pasado 22 de noviembre.Pool (Getty Images)

China ha nombrado este viernes un nuevo titular para la cartera de Defensa, dos meses después de destituir sin explicaciones a Li Shangfu. Su cargo lo ocupará el general Dong Jun, quien ejercía como máximo comandante de la Marina del Ejército Popular de Liberación (EPL, el Ejército chino) desde 2021, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua. Li lleva cuatro meses desaparecido de la escena pública y los motivos del cambio, así como su situación legal y su paradero, continúan siendo un misterio. El nombramiento de Dong por parte de los legisladores chinos se produce en un momento de modernización del EPL como parte de las aspiraciones del presidente Xi Jinping de convertir a su país en una potencia militar y tecnológica dominante, una campaña que preocupa a Washington y sus aliados asiáticos.

Dong, de 62 años, cuenta con una larga trayectoria castrense vinculada a la Marina y ha servido en las principales divisiones navales del EPL. Sirvió en la Flota del mar del Norte, tradicionalmente la más avanzada y pionera en operar destructores, misiles de tierra y submarinos nucleares, y que participa regularmente en las maniobras conjuntas con la armada rusa; en la Flota del mar Oriental, que se centra en ejercicios de simulación de un conflicto con Japón; y en el Comando del Teatro Sur, que supervisa el mar del Sur de China y cuya misión principal es apoyar al Comando del Teatro del Este en caso de que se lanzase una operación anfibia contra Taiwán. En los últimos años, Pekín ha priorizado reforzar la capacidad estratégica de la marina, especialmente ante el aumento de las tensiones con Taiwán, la isla autogobernada democráticamente y que China reclama como una parte inalienable de su territorio.

La destitución de Li, de 65 años, forma parte de una serie de despidos de alto nivel en el estamento militar del país. En verano, también fueron sustituidos los dos principales mandos de la fuerza de misiles del EPL, encargada del arsenal nuclear y de misiles convencionales. Esta semana, tres ejecutivos de importantes empresas chinas de defensa antimisiles han sido destituidos del principal comité asesor político de Pekín, según recogen los medios estales.

Li, quien asumió su puesto en la última remodelación del Ejecutivo chino, en marzo, fue visto en público por última vez el 25 de agosto y, según fuentes citadas por Reuters, estaba siendo investigado por corrupción relacionada con la adquisición y desarrollo de equipos. Su caída siguió un guion casi idéntico a la del exministro de Exteriores Qin Gang, también nombrado en marzo y reemplazado en julio por su predecesor, Wang Yi, después de un mes fuera de los focos. Qin también continúa en paradero desconocido y su situación ha alimentado una catarata de especulaciones durante meses, que han llegado hasta las redes sociales chinas.

Si bien en China el titular de Defensa tiene poca autoridad directa en el Ejército y su papel queda limitado a actuar como representante público de los militares, se espera que el nombramiento de Dong facilite la comunicación con su homólogo estadounidense. Su predecesor, sancionado en 2018 por Washington por su papel en la compra de aviones y equipos rusos, nunca se reunió con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Aunque el Ministerio de Defensa chino tiene poca potestad sobre la política castrense del país (el poder de mando recae en la Comisión Militar Central, dirigida por Xi Jinping), una función crucial del cargo de ministro es colaborar con el Ejército estadounidense para reducir el riesgo de conflicto en torno a Taiwán y el mar del Sur de China, dos puntos candentes y motivo de fricción en los últimos años entre las dos potencias. La última reunión entre ministros de Defensa de ambos países se produjo en noviembre de 2022.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mes pasado, el presidente Xi y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron durante su encuentro en San Francisco restablecer sus canales de comunicación militar, que China suspendió en agosto del año pasado en protesta por la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán, un viaje que Pekín consideró una flagrante violación de su soberanía y que hizo saltar por los aires las relación geopolítica más importante del planeta.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_