_
_
_
_
_

Israel y Hamás acuerdan ampliar la tregua hasta el jueves

El acuerdo, confirmado por la milicia que gobierna Gaza y por Qatar y EE UU, supondría la liberación de 20 secuestrados en Israel y 60 reos palestinos entre este martes y el miércoles

Guerra entre Israel y Gaza
Un grupo de ciudadanos palestinos se dirigía este lunes al sur de Gaza, durante la tregua temporal entre Israel y Hamás.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (REUTERS)
Luis de Vega (ENVIADO ESPECIAL)

El Gobierno de Qatar, principal mediador en el conflicto entre Israel y Hamás, anunció durante la tarde del lunes una ampliación de dos días de la tregua que comenzó la mañana del viernes. Tanto Hamás como Estados Unidos lo confirmaron minutos después. Ni el Gobierno ni el ejército israelí quisieron corroborar oficialmente la información, aunque una fuente consultada por el diario Haaretz aseguró el visto bueno al acuerdo. De confirmarse el sí israelí, el alto el fuego, ampliamente reclamado por la comunidad internacional para frenar la intensidad del conflicto en Gaza, se extendería hasta la madrugada del jueves y se mantendrían los intercambios diarios de rehenes en manos de los milicianos en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

“Se ha llegado a un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto para prorrogar la tregua humanitaria temporal por dos días más, con las mismas condiciones que la tregua anterior”, dijo una fuente del movimiento fundamentalista palestino a la agencia Reuters. Algunos de sus responsables piensan ya en objetivos más allá. “Espero que la podamos extender hasta que lleguemos al final de esta guerra y al final de la agresión contra nuestro pueblo en Gaza”, comentó optimista, Ghazi Hamad, miembro de la oficina política de Hamás, a la cadena Al Jazeera. Hamad cree que, además del apoyo de Qatar y Egipto como mediadores, eso es lo que anhelan también los gobiernos occidentales.

En principio, se mantendrá el mismo ritmo en esos canjes, con lo que entre este martes y el miércoles se espera que sean liberados 20 secuestrados más y recuperen la libertad 60 reos. A lo largo de este lunes, cuarto y último día de la tregua pactada la semana pasada, fue creciendo el optimismo que finalmente se ha visto refrendado mientras las partes preparan el cuarto de los intercambios supervisado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. En la noche del lunes, el ejército israelí confirmó que 11 rehenes habían sido devueltos a Israel. Horas más tarde, las autoridades de este país excarcelaron a 30 niños y 3 mujeres palestinos.

El viento soplaba a favor de esta prórroga desde que tanto Israel como Hamás dieron a entender que buscaban extender la entente. Estaban presionados por la comunidad internacional, que ve en el paréntesis actual una oportunidad necesaria para que el ejército no retome sus ataques en respuesta a la matanza de Hamás del 7 de octubre, detonante de la contienda, que ha dejado casi 15.000 muertos en Gaza. Impulsaban ese deseo de extender la tregua tanto los principales mediadores —Qatar, Egipto y Estados Unidos— como la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas por medio de su secretario general, António Guterres.

Presión para Netanyahu

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presión también llegaba del ámbito doméstico al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, especialmente desde las familias de los aproximadamente 180 rehenes que se estima permanecen todavía en el enclave mediterráneo palestino (incluidos los que puedan haber muerto en este tiempo) y para los que su regreso a casa es la principal prioridad. Incluso la Autoridad Nacional Palestina (ANP) —que lleva los designios de Cisjordania, pero no de Gaza— mostró su apoyo a la ampliación del cese de hostilidades, que, al mismo tiempo, daría un mayor plazo a la castigada población de Gaza a aprovisionarse ante un posible regreso de los bombardeos.

Las autoridades de Israel habían manifestado su deseo de ir extendiendo la tregua día a día, mientras que los países intermediarios tratan de arañar un acuerdo más ambicioso de varias jornadas, como así ha sido, según una fuente del ámbito de la seguridad egipcia citada por la agencia France Presse. Hamás, por su parte, había propuesto ampliarla de dos a cuatro días, según la misma agencia. El portavoz del Gobierno egipcio, Diaa Rashwan, apuntó a que las partes estaban cerca de cerrar dos días más de alto el fuego a cambio de que salgan de Gaza 20 rehenes e Israel excarcele a 60 presos más. En los tres primeros días de tregua, el Movimiento de Resistencia Islámico liberó a 54 rehenes y las autoridades de Israel excarcelaron a 117 presos palestinos.

Israel mantiene en todo caso que, una vez traídos de vuelta los rehenes, seguirá con sus ataques a la Franja para acabar con Hamás. “Si quieres paz, destruye a Hamás”, insistió Netanyahu tras acompañar al director ejecutivo de la red social X (antes Twitter), Elon Musk, en su visita a uno de los lugares de los ataques de Hamás del 7 de octubre.

A diferencia de los testimonios que emergen de los prisioneros palestinos liberados, Israel guarda con celo la información que traen de vuelta los rehenes de sus semanas de cautiverio. Sí ha trascendido, por ejemplo, que Roni Krivoi, el ciudadano ruso-israelí liberado en la noche del domingo, logró escapar de sus captores y permaneció escondido cuatro días antes de volver a ser capturado, según ha explicado su tía Elena Magid, informa Times of Israel citando a Radio Kan.

El joven, liberado como gesto de Hamás al presidente ruso, Vladímir Putin, se encontraba en un edificio que quedó en parte destruido tras uno de los bombardeos y fue entonces cuando aprovechó para emprender la fuga. “Logró escapar y se escondió él solo durante varios días. Al final, los gazatíes lo capturaron y lo devolvieron a manos de los terroristas”, dijo Magid.

Mientras, el ala más dura del Ejecutivo de Netanyahu defiende seguir reforzando la presencia de colonos —en torno a medio millón— en zonas ocupadas de Palestina. En este sentido, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidió este lunes que, pese a las restricciones que la guerra impone al país, saliera adelante una partida de unos 1.200 millones de euros destinada a esos asentamientos, considerados ilegales, y a la comunidad judía ultraortodoxa. Ese impulso a las colonias llega en un momento en el que sus habitantes forman parte activa del incremento de la violencia contra palestinos en Cisjordania.

La medida fue duramente criticada por el ministro de Exteriores de la ANP, Riad Al Maliki. “Los miembros extremistas del gabinete israelí, apoyados por algunos países influyentes, están explotando la guerra genocida contra Gaza para crear nuevos hechos consumados sobre el terreno en la Cisjordania ocupada”, denunció en un comunicado citado por la agencia oficial palestina Wafa.

Biden asegura que ha "presionado de manera constante" para facilitar la liberación de rehenes

Macarena Vidal Liy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha implicado de manera personal en las negociaciones para la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, según ha escrito en su cuenta oficial en X, la antigua Twitter. “He presionado de manera constante en favor de una pausa para acelerar y ampliar la ayuda humanitaria hacia Gaza y para facilitar la liberación de rehenes. Permanezco en contacto con los líderes de Qatar, Egipto e Israel para asegurarme de que cada aspecto del acuerdo se pone en práctica”, ha tuiteado. 

Este mismo fin de semana, el presidente conversaba por teléfono con el emir de Qatar, Tamim bin Hada Al Thani —mediador en las negociaciones—, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha asegurado que Biden “seguirá al teléfono”, contactando con las partes implicadas en la negociación para tratar de conseguir avances. Aunque Washington desea que continúe la pausa hasta la liberación de todos los rehenes, mantiene su oposición a un alto el fuego. El peligro de que Hamás se beneficie de ese tipo de medida, o incluso de las pausas humanitarias, es “real”, pero se trata de sopesar los inconvenientes y los beneficios, ha señalado el portavoz.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis de Vega (ENVIADO ESPECIAL)
Ha trabajado como periodista y fotógrafo en más de 30 países durante 25 años. Llegó a la sección de Internacional de EL PAÍS tras reportear año y medio por Madrid y sus alrededores. Antes trabajó durante 22 años en el diario Abc, de los que ocho fue corresponsal en el norte de África. Ha sido dos veces finalista del Premio Cirilo Rodríguez.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_