_
_
_
_
_

Un famoso periodista alemán tenía un acuerdo secreto para escribir un libro sobre Putin con dinero de un oligarca

Los archivos de ‘Cyprus Confidential’ revelan que Hubert Seipel, conocido por su inusual acceso al presidente ruso, acordó recibir alrededor de 700.000 dólares de una empresa fantasma vinculada al magnate del acero Alexéi Mordashov

El periodista alemán Hubert Seipel y Vladímir Putin. Ilustración: Ben King
El periodista alemán Hubert Seipel y Vladímir Putin. Ilustración: Ben King

El periodista alemán Hubert Seipel es conocido por haber escrito un bestseller y realizado un premiado documental sobre el presidente ruso Vladímir Putin. En el libro de Seipel, El poder de Putin, se describe al autor como “el único periodista occidental que tiene acceso directo y personal” al presidente ruso. “Casi nadie conoce a Vladímir Putin tan bien como Hubert Seipel”, asegura la web de la editorial. Esa cercanía le permitió realizar, en 2014, una entrevista exclusiva con Putin para la emisora pública Norddeutscher Rundfunk (NDR).

Lo que nadie sabía es que Seipel aceptó en secreto que intermediarios cercanos a un oligarca le pagaran más de 700.000 dólares por escribir un libro sobre el Kremlin. El acuerdo es parte de Cyprus Confidential, una investigación de millones de registros mercantiles filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y ha sido descubierto por los periodistas alemanes de Paper Trail Media, Der Spiegel y ZDF. El trabajo periodístico analiza los documentos internos de seis proveedores chipriotas de servicios financieros y una empresa letona y pone de manifiesto cómo estos operadores han ayudado a miembros de la élite rusa a ocultar miles de millones de dólares en activos ante la amenaza de sanciones.

Según los documentos filtrados, en los últimos cinco años Seipel acordó recibir unos 700.000 dólares como “patrocinio” de una empresa fantasma vinculada a Alexéi Mordashov, prominente oligarca ruso sancionado en Estados Unidos y Europa por sus estrechos vínculos con el Kremlin. Dmitry Fedotov, abogado que trabaja para el conglomerado siderúrgico de Mordashov (Severstal), actuó como testigo del acuerdo en nombre del patrocinador, como consta en los archivos filtrados.

En un documento de 2018 se lee que el patrocinio es “para escribir un libro sobre [el] panorama político de la Federación Rusa”. Otra nota en el mismo archivo habla de un acuerdo de 2013 para escribir una “biografía de Putin.” En 2015, Seipel publicó un libro en alemán con un título que puede traducirse como Putin: el poder visto desde dentro.

A preguntas de los periodistas sobre el libro, y sobre si sus editores conocían su relación con el oligarca, Seipel asegura que ninguna de las personas que trabajaron con él había cuestionado si estaba trabajando en nombre de potencias extranjeras. Seipel rechaza ser “algún tipo de agente de Putin” y sostiene que Mordashov “no pertenece en absoluto al aparato de seguridad o del Estado ruso”, ni está relacionado con el Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El periodista reconoció el patrocinio de Mordashov a sus libros, pero defendió la legitimidad de su trabajo: “Mordashov es un empresario que patrocina proyectos con dinero privado” y “su apoyo sólo estaba destinado a los libros” que pretendían contribuir al debate público, afirma Seipel. “Los libros han dado lugar a animados debates e incluso discusiones ideológicas”, declaró a Paper Trail Media. “De hecho, no se han encontrado errores fácticos específicos en ninguno de los libros”. La cadena NDR, que emitió la entrevista con Putin en 2014, ha dicho a los periodistas que se toma en serio las acusaciones y que Seipel debería haber revelado a la cadena cualquier posible conflicto de intereses.

El gran conocedor de Putin

La guerra de Rusia en Ucrania y los posteriores intentos del Kremlin de dar forma a la narrativa sobre el conflicto han puesto de relieve cómo Moscú intenta influir en los medios de comunicación y la opinión extranjeros.

En uno de los casos más recientes, varios programas de televisión italianos vieron cómo muchos comentaristas pro-Putin y propagandistas rusos sembraban dudas sobre el alcance de la brutalidad de las operaciones rusas, incluida la matanza de civiles ucranios a manos de soldados rusos en la aldea de Bucha. A principios de este año, el medio de comunicación Voice of America, financiado por el Gobierno estadounidense, se negó a renovar los contratos de dos periodistas rusos acusados de apoyar “todas las narrativas propagandísticas de Rusia”. En América Latina, el Kremlin ha estado difundiendo mensajes contra Ucrania y la OTAN por toda la región utilizando personas influyentes en las redes sociales en español, según un estudio del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

Seipel presume de haberse reunido muchas veces con el presidente ruso e incluso de haber jugado al billar con él durante el rodaje de su documental: “Yo, Putin: un retrato”

Seipel ha trabajado como corresponsal en el extranjero para destacados medios alemanes, entre ellos la revista Stern y el semanario Der Spiegel, y como autor de televisión freelance para la cadena pública NDR. Se le conoce por ser un gran experto en la figura de Putin: a sus 70 años, puede presumir de haberse reunido muchas veces con el autócrata ruso e incluso de haber jugado al billar con él durante el rodaje de su documental de 2014: Yo, Putin: un retrato. En la película ーcriticada por algunos medios locales por falta de objetividadー los dos conversan en alemán, un idioma que Putin dominaba en la década de 1980, cuando trabajaba como oficial del KGB en Dresde, entonces parte de Alemania del Este. El documental fue visto por casi dos millones de personas y emitido 51 veces, según datos de la NDR.

En 2021, el inusual acceso de Seipel a Putin llevó a un comentarista radiofónico a preguntarle si había recibido alguna vez algún pago del Kremlin.” ¿Ha recibido usted algún honorario, si se me permite la pregunta directa, de Rusia?”, preguntó el locutor de radio, Wolfgang Heim. “¡No!”, respondió Seipel.

Un pago a través de Islas Vírgenes

Pero los documentos filtrados cuentan otra historia. Según el acuerdo de patrocinio incluido en Cyprus Confidential, Seipel debía recibir dos pagos de una empresa de las Islas Vírgenes Británicas llamada De Vere Worldwide Corp. De Vere Worldwide pertenecía a Igor Voskresensky, que ha sido director de una empresa de fabricación de equipos de energía propiedad del multimillonario ruso Mordashov, como reconoce el sitio web de la compañía. En 2018 y 2019, dos empresas de Mordashov transfirieron aproximadamente 709.000 dólares en total a De Vere Worldwide. Después de cada transferencia de dinero, De Vere Worldwide pagó a Seipel.

Mordashov fue sancionado por la Unión Europea y Estados Unidos en 2022 por sus estrechos vínculos con Putin. Aunque ha negado en repetidas ocasiones estar implicado en política, Mordashov también es accionista del Banco Rossiya, que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su posible papel como banco personal de altos cargos rusos.

El propósito de los pagos a Seipel era un libro que “se esperaba que se publicara en 2019″, decía el acuerdo de patrocinio. La empresa patrocinadora debía “apoyar el desarrollo del [libro] y poner este desarrollo político e histórico a disposición de un público amplio.” También proporcionaría al autor “un apoyo logístico y organizativo razonable durante su investigación en Rusia”, decía el documento. En 2021, Seipel publicó el libro en alemán: El poder de Putin.

En una aparición en febrero en un programa de televisión austriaco, Seipel dijo que está escribiendo un libro sobre la guerra en Ucrania y que se ha reunido con Putin en Moscú una vez desde el comienzo del conflicto. Seipel dijo que le preguntó al presidente ruso por qué había empezado la guerra. El presidente ruso no le dio una respuesta clara.

Créditos

Han colaborado a este reportaje: Sophia Baumann, Carina Huppertz, Bastian Obermayer, Frederik Obermaier y Timo Schober (Paper Trail Media/Der Spiegel); Marta Orosz and y Koberstein (ZDF).

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_