_
_
_
_
_

El éxito insospechado del K-pop en Cuba

El uso de internet en teléfonos móviles ha contribuido al interés de los jóvenes de La Habana por las canciones e idioma de Corea del Sur

discoteca de kpop en La Habana, Cuba
Jóvenes bailan en una discoteca de kpop en La Habana, Cuba, el 10 de octubre 2023.AFP
El País

En los últimos años, la afición de los jóvenes cubanos por el K-pop coreano ha crecido, a pesar de que La Habana no tiene relaciones diplomáticas con Seúl.

El K-pop, y más en general el “Hallyu” —la “ola” de cultura pop surcoreana que conquistó el mundo a partir del 2000—, ha generado interés por aprender el idioma coreano y compartir los bailes, canciones e ídolos de dicho país.

Desde 2021, el proyecto Diamond ofrece a los jóvenes un local donde puedan mejorar sus coreografías y organiza eventos de K-pop. En 2014, en La Habana se creó un centro de estudio de la lengua coreana y desde 2022 cuenta con el apoyo material de la embajada de Corea del Sur en México. El centro tiene actualmente 150 alumnos y debe rechazar nuevas solicitudes debido a la gran demanda de alumnos.

El crecimiento de esta afición también ha estado estrechamente relacionado con el internet en los teléfonos móviles, disponible a partir de 2018, cuando los jóvenes tuvieron mayor acceso a distintos materiales culturales. Desde entonces, se han multiplicado los grupos que practican coreografías en parques y plazas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_