_
_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 21/09/23

Zelenski asegura que perderá la guerra si EE UU deja de ayudarle | Washington anuncia el envío de más armas de defensa aérea para Ucrania | Polonia matiza las declaraciones en las que su primer ministro anunciaba que dejará de enviar armas a Ucrania

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 575 de la guerra de Rusia en Ucrania, la Casa Blanca ha anunciado que Estados Unidos suministrará a Ucrania más armas de defensa aérea, pero por el momento no le entregará los misiles ATACMS de largo alcance que pide el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, que se encuentra de visita oficial en Washington.

Allí, Zelenski ha sido recibido en el Congreso de EE UU por los líderes de los partidos republicano y demócrata y ha advertido de que perderá la guerra si Washington deja de enviar ayuda a Kiev. El presidente ucranio ha declarado a los periodistas que ha mantenido “un muy buen diálogo” con los congresistas.

A continuación, ha ido al Pentágono y ha sido recibido, junto con su esposa, por Joe y Jill Biden, a primera hora de la noche. Biden ha reiterado su compromiso con una paz “justa” y “duradera” para Ucrania al recibir a su homólogo ucranio Volodímir Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca. “Ninguna nación puede estar realmente segura en un mundo en el que no defendamos la libertad de Ucrania frente a la brutal agresión de Rusia”, ha dicho el mandatario estadounidense al inicio del encuentro y en presencia de los medios de comunicación.

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha asegurado que se han “malinterpretado” las declaraciones del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sobre un posible cese del envío de armas a Ucrania en medio de una reciente disputa por las exportaciones de cereales.

Morawiecki afirmó el miércoles que Polonia ya no suministrará más armamento a Ucrania y que se centrará en equipar a su propio ejército. Esta mañana, el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, ha dicho que “Polonia solo cumplirá con las entregas de munición y armamento previamente acordadas”. Ahora, Duda afirma que las declaraciones de Morawiecki “fueron interpretadas en el peor sentido posible”. “En mi opinión, el primer ministro quiso decir que no enviaremos a Ucrania el nuevo armamento que estamos comprando para modernizar al ejército polaco”, ha detallado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el frente, Rusia ha lanzado esta madrugada un ataque masivo contra varias regiones, incluyendo una veintena de misiles contra Kiev, que han dejado heridos y destrozos en cinco provincias, según las autoridades ucranias. Además, tres personas han muerto en Jersón en un bombardeo de artillería.

Sobre el terreno, un carguero de grano ucranio ha conseguido entrar y salir a través de un corredor humanitario del mar Negro por primera vez desde que Moscú abandonó el pasado julio el llamado acuerdo para la exportación de cereales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_