_
_
_
_
_

Guerra de Ucrania: resumen del 18/09/23

Kiev presenta una queja ante la OMC contra Polonia, Eslovaquia y Hungría por sus vetos a los productos ucranios | El ministro de Agricultura español defiende que los miembros de la UE no deberían tomar decisiones unilaterales sobre la exportación de productos ucranios | Kiev anuncia la liberación de más territorio en los alrededores de Bajmut y en el sur del país

Soldados ucranios, en la localidad liberada de Klishchiivka, muy cerca de Bajmut (este de Ucrania).
Soldados ucranios, en la localidad liberada de Klishchiivka, muy cerca de Bajmut (este de Ucrania).Colonel General Oleksandr Syrsky (Col. Gen. Syrskyi via REUTERS)
El País

En el día 572 de la guerra de Rusia en Ucrania, Kiev ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia, Eslovaquia y Hungría por sus prohibiciones a las importaciones de alimentos ucranios, según ha informado la ministra de Desarrollo Económico y Comercio, Yulia Svyrydenko. Kiev ve estas restricciones como una violación de las obligaciones internacionales de los países de la UE.

Las exportaciones de productos agrícolas están suponiendo una brecha entre Ucrania y algunos de sus aliados más fuertes en la Unión Europea después de que esos tres Estados miembros hayan impuesto medidas unilaterales para restringir las importaciones del país devastado por la guerra. Polonia, Eslovaquia y Hungría anunciaron restricciones a las importaciones el viernes después de que la Comisión Europea decidiera no extender su prohibición de ventas a los cinco vecinos de Ucrania de la UE, que también incluyen a Rumania y Bulgaria.

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, ha defendido este lunes que los miembros de la UE no deberían tomar decisiones unilaterales sobre la exportación de productos ucranios. Tras una reunión en Bruselas, Planas ha comunicado también que la mayoría de los Estados miembros de la UE han defendido la necesidad de mantener la unidad del bloque en relación con el comercio agrícola de Ucrania.

Sobre el terreno, el ejército de Kiev ha afirmado haber liberado siete kilómetros cuadrados en la última semana en zonas del este y el sur del país ocupadas por el ejército ruso, donde las fuerzas de ucranias llevan a cabo desde junio su contraofensiva. La hasta hoy viceministra de Defensa Hanna Maliar ha indicado que las fuerzas ucranias recuperaron dos kilómetros cuadrados la semana pasada en la zona de la ciudad clave de Bajmut, en el este, en particular los pueblos de Andriivka y Klishchiivka.

Además, Rusia ha vuelto a lanzar una oleada masiva de drones y misiles contra Ucrania. Según Kiev, las defensas antiaéreas han podido derribar los 17 misiles y 18 de los 24 drones lanzados contra las provincias de Odesa —donde Rusia ha intensificado sus ataques para dañar instalaciones portuarias y relacionadas con la exportación de cereales— y Mikolaiv (sur).

En el plano diplomático, el Gobierno de Ucrania ha anunciado la destitución de los seis viceministros de Defensa. La decisión llega después de que a principios de este mes fuera destituido el que hasta entonces era ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, tras 18 meses de guerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_