_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 02/09/2023

Zelenski asegura que las tropas “avanzan” y rechaza las críticas | Rusia asegura haber mejorado sus posiciones al suroeste de Bajmut | La inteligencia británica cree que Rusia “busca distraer” la contraofensiva de Ucrania con operaciones en Kupiansk

Un hombre circulaba ayer viernes en bicicleta en la localidad ucrania de Ruski Tishki, a 17 kilómetros de la frontera rusa.
Un hombre circulaba ayer viernes en bicicleta en la localidad ucrania de Ruski Tishki, a 17 kilómetros de la frontera rusa.OLEG PETRASYUK (EFE)
El País

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado este sábado que las tropas de Kiev están “avanzando” en su contraofensiva contra las fuerzas rusas, y ha contradicho a los funcionarios occidentales que dicen que Ucrania avanza lentamente. Kiev ha recuperado una docena de aldeas en los tres meses de contraofensiva, pero ningún asentamiento importante.

Esta semana, funcionarios estadounidenses anónimos han mostrado su frustración por el lento progreso de la operación e incluso han criticado la estrategia ucrania, según informes occidentales que provocaron la ira de Kiev. “Las fuerzas ucranias están avanzando. A pesar de todo, y sin importar lo que digan, nosotros estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento”, ha escrito Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

Algunos temen que el apoyo de Occidente pueda comenzar a flaquear a medida que el clima más frío y húmedo frene el progreso en el campo de batalla. Occidente ha invertido muchos miles de millones de dólares para ayudar en la contraofensiva y Kiev dice que necesita más. El impulso del campo de batalla ucranio ha dado sus frutos en el frente sureste de Zaporiyia, donde la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo el viernes que las tropas de Kiev habían atravesado la primera línea de defensas rusas.

El Ejército ruso afirma haber mejorado sus posiciones en las inmediaciones de la localidad de Klischíivka, al suroeste de Bajmut, en la región ucrania de Donetsk, según ha dicho este sábado el Ministerio de Defensa del Kremlin. “En el frente de Donetsk las fuerzas rusas mejoraron sus posiciones en la primera línea en las inmediaciones de la localidad de Klischíivka gracias a sus acciones ofensivas”, ha afirmado en el parte de guerra diario el portavoz del departamento castrense ruso, Ígor Konashénkov.

Según el representante de Defensa, la agrupación militar sur del Ejército ruso, con apoyo de la aviación y la artillería, repelió cinco ataques ucranios en las cercanías de Bajmut y otros tres en las cercanías de Márinka, también en Donetsk. En Robotine, bajo control ucranio según Kiev, algo que niega Rusia, según la cual las fuerzas rusas mantienen el control del sur de la localidad, las fuerzas rusas repelieron cuatro ataques enemigos. “En el frente de Zaporiyia [sureste] las unidades de la agrupación militar rusa, repelieron cuatro ataques (...) con apoyo de la aviación y y la artillería en las localidades de Robotine y Verbobe”, ha dicho Konashénkov.

Por su parte, los servicios de inteligencia de Reino Unido han indicado este sábado que el Ejército de Rusia “probablemente busca distraer” a Ucrania en su contraofensiva con las operaciones ofensivas que está llevando a cabo en los alrededores de Kupiansk, situada en la provincia de Járkov (norte). “Las fuerzas ucranias siguen llevando a cabo acciones ofensivas en el eje de Orijiv, en el sur de Ucrania, con unidades llegando a la primera línea defensiva principal de Rusia”, han manifestado, antes de subrayar que las fuerzas rusas “buscan parar la contraofensiva ucrania mientras mantienen su propia ofensiva en el eje norte en torno a Kupiansk”. El Reino Unido cree que “las fuerzas rusas probablemente buscan distraer a Ucrania de su contraofensiva, forzándola a dividir sus fuerzas entre Orijiv y Kupiansk”, al tiempo que ha reconocido que Rusia “ha logrado avances modestos cerca de Kupiansk desde el inicio en junio de la contraofensiva ucrania”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_