_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 31/08/2023

Kuleba reta a los críticos de los avances en el frente a que intenten “liberar un centímetro cuadrado” | La UE estudiará formar a pilotos ucranios para los cazas F-16 | Rusia insiste a Turquía en que Occidente le levante sanciones para regresar al acuerdo del grano

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Ucrania centró este jueves la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Toledo. En la cita estuvo presente el jefe de su diplomacia, Dmitro Kuleba, que cargó contra los que critican los avances de la contraofensiva lanzada a finales de mayo. “Criticar la lentitud de la contraofensiva equivale a escupir en la cara del soldado ucranio que sacrifica su vida cada día, avanzando y liberando un kilómetro de suelo ucranio tras otro. Recomendaría a todos los críticos que se callaran, vinieran a Ucrania e intentaran liberar un centímetro cuadrado por sí mismos”, ha lamentado.

La Unión Europea va a estudiar la posibilidad de incluir en su programa de entrenamiento de soldados ucranios a pilotos de los aviones de combate F-16 que están proporcionando varios Estados miembros a título individual. Lo ha dicho este miércoles en Toledo el alto representante para Política Exterior del bloque, Josep Borrell, que quiere además aumentar a 40.000 el objetivo de militares ucranios entrenados en territorio europeo antes de que acabe el año.

También este jueves, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. En el encuentro bilateral, Lavrov insistió en que Rusia solo regresará al acuerdo del grano si Occidente levanta las sanciones. Lavrov reveló que conversó sobre las exigencias rusas con el secretario general de la ONU, António Guterres, al margen de la pasada cumbre de los BRICS de Johannesburgo: “Les hemos explicado honestamente tanto al secretario general como a nuestros amigos turcos que todavía no hay una sola garantía (para la exportación agrícola rusa), solo promesas de esforzarse más”. El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, hablarán en Sochi (Rusia) el próximo lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_