_
_
_
_
_

El número de víctimas del incendio de Hawái supera el centenar

Las autoridades han identificado a dos de los 106 fallecidos del incidente, que ha dejado daños materiales que superan los 5.400 millones de euros

Una mujer se lamenta mientras camina por los restos de una casa quemada en Lahaina (Hawái).Foto: EFE | Vídeo: EPV
Luis Pablo Beauregard

Sigue aumentando el número de víctimas del incendio en Maui. Josh Green, el gobernador de Hawái, ha informado la noche del martes que los equipos de emergencias han recuperado los restos de 106 personas. Las autoridades locales han advertido de que la cifra de fallecidos aumentará mientras los rescatistas logran abrirse paso entre los restos abrasados de las zonas residenciales de Lahaina, al oeste de la isla hawaiana. Green ha asegurado a la cadena CNN que los perros rastreadores solo han cubierto el 32% de la zona consumida por las llamas.

El condado de Maui ha anunciado la noche de este martes que ha logrado identificar a dos personas dentro del centenar de fallecidos del incendio más letal de Estados Unidos desde 1918. Las primeras víctimas son Robert Dyckman, de 74 años, y Buddy Jantoc. Ambos eran de Lahaina, una ciudad que tiene 13.000 habitantes. El 86% de la zona afectada en esta ciudad, que fue capital de Hawái durante 25 años en el siglo XIX, estaba registrada como uso residencial. El 9% eran negocios y comercios.

La Policía de Maui ha señalado que han logrado identificar a otras tres personas, pero sus nombres y edades no se harán públicos hasta que sus familiares sean contactados por las autoridades. “La máxima prioridad del condado es manejar esta situación de con la mayor sensibilidad y respeto para todos aquellos que están en duelo”, asegura el comunicado.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha enviado a un equipo especial de médicos forenses para agilizar la identificación de los 101 cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos. El grupo enviado por Washington incluye patólogos y técnicos que operan mesas de autopsias y unidades de rayos X en una morgue móvil que procesará los restos mortales de forma más expedita. “Será una misión muy, muy difícil”, ha admitido el gobernador Greene, quien ha pedido paciencia a las personas que han denunciado desapariciones ante la policía.

El jefe de policía, John Pelletier, ha solicitado nuevamente a los familiares con desaparecidos que entreguen muestras de ADN para facilitar la identificación de las víctimas. Las autoridades han recibido, hasta este martes, solo 41. Por ello han insistido en el mensaje a los seres queridos. Los especialistas del laboratorio han obtenido 13 perfiles genéticos del centenar de cuerpos hallado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Alicia Bárcena, la ministra de Exteriores de México, ha afirmado la noche de este martes que dos de las víctimas del incendio son ciudadanos mexicanos. La secretaria no ha dado más detalles sobre estas personas, pero ha indicado en las redes sociales que el personal del consulado está atendiendo a sus familias.

El incendio de Hawái ha superado al Camp Fire, que dejó 85 fallecidos y 249 desaparecidos en 2018 al norte de California. Para encontrar un incidente mayor hay que remontarse más de un siglo atrás, cuando el llamado Cloquet Fire consumió una zona del norte de Minnesota aquejada por la sequía, destruyendo miles de hogares y dejando más de 400 víctimas.

La catástrofe de Maui también puede convertirse en una de las más onerosas para las aseguradoras. Karen Clark & Company, una firma de modelos de riesgo ubicada en Boston, calcula que las pérdidas materiales pueden superar los 3.200 millones de dólares (2.900 millones de euros). La compañía asegura que más de 2.200 edificios fueron alcanzados por las llamas, mientras que otros 800 fueron también dañados por el humo. El condado de Maui cree que los costes de la reconstrucción rozarán los 5.400 millones de euros.

El análisis de esta empresa, realizado con información oficial publicada este fin de semana, afirma que unas 3.500 edificaciones estaban dentro del perímetro del incendio iniciado el 4 de agosto y que avanzó rápidamente gracias a vientos de hasta 95 kilómetros por hora. Clark & Company estima que el daño causado será el segundo más alto en la historia del archipiélago después del ocasionado por el huracán Iniki en septiembre de 1992. Entonces, la tormenta provocó daños económicos que provocaron un gasto a las aseguradoras de 3.100 millones de dólares, que hoy en día representaría unos 6.000 millones de dólares. State Farm, una de las grandes aseguradoras de Estados Unidos, informó este martes que ha recibido 830 reclamaciones de sus clientes en Lahaina.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_