_
_
_
_
_

Justin Trudeau acomete la mayor reorganización de su Gabinete desde que llegó al poder

La decisión del primer ministro de Canadá se interpreta como una táctica electoral, aunque el dirigente liberal descarta adelantar los comicios

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este miércoles tras la remodelación de su Gabinete.BLAIR GABLE (REUTERS)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acometió este miércoles una profunda reorganización de su Gabinete. Se trata del reacomodo de mayor calado desde que llegó al poder en 2015: 23 ministros cambian de cartera, siete pierden sus responsabilidades y siete más se estrenan en el cargo. La decisión del premier canadiense involucra algunos de los ministerios de mayor peso. Trudeau indicó en Ottawa, en el marco de la ceremonia de juramento de los ministros, que Canadá se enfrenta en estos días a retos que exigen una remodelación del Gabinete, haciendo énfasis en las cuestiones económicas que inquietan a la población. “En estas circunstancias, he querido proponer el equipo adecuado, un equipo extremadamente fuerte para responder a las necesidades del momento”, declaró.

El cambio más sorpresivo ha sido el de David Lametti, ministro de Justicia y fiscal general de Canadá. Arif Virani, diputado desde 2015 por una circunscripción de Toronto, reemplaza a Lametti. Otro movimiento que ha levantado amplios comentarios es la salida de Anita Anand de la cartera de Defensa. Anand tuvo a su cargo el paquete de ayudas militares a Ucrania y la puesta en marcha de una iniciativa para luchar contra las agresiones sexuales y la discriminación en las Fuerzas Armadas. Bill Blair, exministro de Protección Civil, pasa a ocupar el cargo, mientras que Anita Anand se convierte en presidenta del Consejo del Tesoro, el órgano que regula la función pública federal.

Marco Mendicino cede su lugar a Dominic LeBlanc en el Ministerio de Seguridad Pública. Mendicino había recibido varias críticas a raíz de la crisis desatada por los camioneros antivacunas a principios de 2022; también por los supuestos planes de intervención electoral por parte de China. Pablo Rodríguez, ministro del Patrimonio canadiense, toma la cartera de Transportes. Entre los demás ministerios que han sufrido cambios destacan los de Salud, Empleo, Hacienda, Vivienda, Relaciones Indígenas, Desarrollo Internacional e Inmigración. Cuatro ministros que dejan sus puestos habían señalado en días recientes que no se presentarían como candidatos en las próximas elecciones.

Los medios canadienses ya habían divulgado el fin de semana el vasto conjunto de modificaciones en el Gabinete que se avecinaba. Este lunes y martes, distintas figuras liberales fueron vistas ingresar a la residencia de Justin Trudeau. Sin embargo, el primer ministro había indicado en su itinerario oficial que dichos días estarían dedicados a “reuniones privadas”.

Las decisiones tomadas por Justin Trudeau permiten constatar la llegada de “sangre nueva” al Gobierno; también representan un ascenso a ministros que han dirigido con atino carteras consideradas de menor peso. Sin embargo, esta reorganización no afecta a los colaboradores más cercanos de Trudeau; una especie de “guardia pretoriana” integrada, entre otros, por Chrystia Freeland (viceprimera ministra y encargada de la cartera de Finanzas), Mélanie Joly (ministra de Asuntos Exteriores) y François-Philippe Champagne (ministro de Innovación, Ciencia e Industria.

La ola de cambios tiene lugar a mitad del tercer mandato del político liberal. Trudeau gobierna en Canadá desde noviembre de 2015, así que el desgaste es un factor a considerar para él y sus consejeros. Distintos analistas en el país han mencionado que la reorganización del cuerpo de ministros emana un perfume electoral. El primer ministro canadiense dijo este miércoles que no tiene previsto adelantar los comicios (están previstos en octubre de 2025); cita en la que piensa presentarse nuevamente en busca de un cuarto mandato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los liberales gobiernan en minoría con un acuerdo bajo el brazo firmado con el Nuevo Partido Democrático. Sin embargo, este pacto podría romperse en caso de algún asunto que provoque posturas irreconciliables. Además, Trudeau adelantó elecciones en 2021 para buscar la mayoría en la Cámara baja; un plan que no le resultó: conservó el poder, pero volviendo a gobernar en minoría.

Las encuestas muestran una ligera ventaja del Partido Conservador de Canadá sobre los liberales de Trudeau. Pierre Poilievre, líder de los conservadores, apuntó respecto a los cambios ministeriales: “Al destituir a gran parte de su Gabinete, Justin Trudeau admite tras ocho años de delincuencia y violencia, costes inflacionistas y desorbitados, viviendas que han duplicado su precio, que su Gobierno es un gran fracaso”. Por su parte, Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático, declaró que la Administración Trudeau ha fracasado en asuntos clave. Descartó que su agrupación contemple forzar elecciones anticipadas, pero subrayó que seguirá obligando al Gobierno “a trabajar para la gente”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_