_
_
_
_
_

El Gobierno finlandés se enfrenta a un nuevo escándalo por los comentarios racistas atribuidos a la vice primera ministra

La líder de la ultraderecha, Riikka Purra, se ha disculpado por unos escritos realizados “de forma furiosa y estúpida” hace 15 años

Riikka Purra
Riikka Purra, la vice primera ministra de Finlandia y líder del partido ultraderechista, Verdaderos Finlandeses, en una conferencia de prensa en Helsinki, el pasado 20 de junio.MAURI RATILAINEN (EFE)

El Gobierno finlandés se enfrenta a una nueva controversia tras las informaciones que señalan a la vice primera ministra, titular de Finanzas y líder del ultraderechista Partido de los Finlandeses, Riikka Purra, como autora de una serie de comentarios violentos y racistas publicados hace 15 años en internet. Los mensajes, firmados como riikka, fueron difundidos en 2008 en el blog Scripta del exlíder de la ultraderecha y actual presidente del Eduskunta (Parlamento finlandés), Jussi Halla-aho, quien fue condenado en 2012 por un delito contra la paz religiosa tras publicar en él opiniones antiislámicas. La ultraderecha ha adquirido más poder que nunca en Finlandia al formar parte de un Ejecutivo en el que han colocado a siete de los 18 ministros que lo componen.

La prensa finlandesa atribuyó los textos firmados por riikka a la ministra de Finanzas, quien entonces todavía no se dedicaba a la política, debido a las coincidencias en muchos detalles personales entre la autora de los comentarios y la actual líder ultra. En esos textos se refiere a los negros con el calificativo despectivo de neekerit, a los musulmanes como “penes de moka” y a los inmigrantes procedentes de Turquía como “monos turcos”. “Si alguno estáis en Helsinki, ¿alguien se apunta a escupir a mendigos y golpear a niños negros?”, escribió riikka en el foro del blog en julio de 2008. Dos meses después hizo una publicación en la que aseguraba que, si le dieran un arma, “habría cadáveres incluso en el tren de cercanías”.

En agosto de 2008, un comentario de riikka en Scripta se refirió a los “neekerit vendiendo Vuittons piratas en Las Ramblas”. De acuerdo con el diario finlandés Helsingin Sanomat, Purra era entonces investigadora en la Universidad de Turku y estaba de visita en Barcelona para asistir a una conferencia académica.

Purra reconoció este lunes a través de su cuenta de Twitter que en esa época escribió numerosos comentarios en el blog de Scripta de Halla-aho que no publicaría hoy en día, pero no admitió —ni tampoco desmintió— haberlos firmado como riikka. La líder ultra se excusó con que en aquel entonces se sentía “muy frustrada” por ciertos aspectos de la inmigración en Finlandia, como la violencia sexual contra las mujeres y la desigualdad de género del islam, por lo que a veces pudo escribir “de forma furiosa y estúpida”. Aseguró que nunca ha aceptado ningún tipo de violencia e incluso admitió que se ha “expresado de formas que hoy no aceptaría”.

A pesar de que el lunes no reconoció que ella estuviera detrás de los comentarios, la ultraderechista volvió a la red social un día después para pedir perdón. “Pido disculpas por los estúpidos comentarios que hice hace 15 años en las redes sociales y por el daño y el disgusto que, comprensiblemente, causaron. No soy una persona perfecta, he cometido errores”, escribió el martes por la tarde. Purra aseveró que su partido “no se basa en el extremismo, el racismo o la discriminación”, sino en los intereses de los finlandeses.

El asunto ha provocado un gran escándalo en el país apenas 10 días después de que el ministro de Asuntos Económicos, el ultraderechista Vilhelm Junnila, se viera obligado a dimitir por sus presuntos vínculos con grupos neonazis tras menos de dos semanas en el cargo. El Gobierno lleva en el poder menos de un mes, tras las elecciones celebradas el pasado abril, y cuenta con siete ministros de la ultraderecha.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, que se encuentra en Lituania en la cumbre de la OTAN, declaró que el Gobierno finlandés debe aclarar su postura contra el racismo. “Creo que el Gobierno finlandés haría bien en adoptar una postura clara de tolerancia cero con el racismo. Si lo hiciera, sería una buena señal hacia el mundo”.

Por su parte, el primer ministro conservador, Petteri Orpo, aseguró a los medios locales que no acepta el racismo “en ninguna de sus formas” y afirmó que los cuatro partidos que forman la coalición de Gobierno están comprometidos con los principios de igualdad y equidad. Orpo expresó su satisfacción con las explicaciones que ofreció su principal socia de Gobierno, la líder del Partido de los Finlandeses, y agradeció a Purra el haberse pronunciado de manera “acertada”. “Es importante denunciar claramente y disculparse por los escritos que no representan el pensamiento propio o del gobierno. Gracias a mi colega Riikka por la solución acertada”, expresó en un par de mensajes que publicó en Twitter.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_