_
_
_
_
_

Un ataque yihadista a un instituto de Uganda provoca al menos 41 muertos, la mayoría estudiantes

Los terroristas, supuestos miembros del grupo ADF, huyen a la vecina República Democrática del Congo con seis rehenes

José Naranjo
Un herido en el ataque al instituto, este sábado en una clínica de la localidad de Mpondwe.
Un herido en el ataque al instituto, este sábado en una clínica de la localidad de Mpondwe.- (AFP)

Al menos 41 personas, entre ellas 37 estudiantes, murieron este viernes por la noche en un ataque terrorista contra un instituto en el oeste de Uganda, supuestamente cometido por el grupo yihadista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), según el ejército ugandés. “Cuando llegamos, nos encontramos los cuerpos de los estudiantes muertos en el suelo (...) desafortunadamente, 37 cadáveres han sido descubiertos y llevados a la morgue del hospital de Bwera”, declaró el brigadier general Felix Kulayigye, portavoz del ejército, en un comunicado en el que también asegura que hay 17 alumnos supervivientes: tres ilesos, ocho heridos ingresados en el hospital y seis secuestrados por los terroristas. El teniente general Dick Olum aseguró a los periodistas que los estudiantes fallecidos son 20 chicas y 17 chicos, además de un guardia de seguridad y tres miembros de la comunidad.

El ataque se produjo sobre las 23.30 hora local (una hora menos en la Españá peninsular) en la Escuela de Secundaria Lhubiriha, situada en la localidad de Mpondwe del distrito de Kasese, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), cuando cinco hombres armados, según el comunicado del ejército, entraron en las instalaciones y forzaron la cerradura del dormitorio donde se encontraban los alumnos. Mumbere Bright, uno de los tres supervivientes que resultó ileso, relató al periódico ugandés New Vision que los atacantes comenzaron a disparar de manera indiscriminada y que muchos estudiantes se escondieron debajo de las camas. “Luego masacraron a cada alumno a la vista con machetes, hachas y objetos cortantes”, aseguró Bright, que logró sobrevivir escondido bajo los cuerpos de sus compañeros asesinados.

Antes de irse, llevándose consigo a seis estudiantes, según el ejército, los terroristas asaltaron el almacén donde se guardaba la comida y prendieron fuego al dormitorio. Muchos de los cadáveres estaban tan calcinados que serán necesarias pruebas de ADN para identificarlos, precisó la policía, cuyo portavoz, Fred Enanga, aseguró que el ejército y las fuerzas de seguridad habían iniciado la persecución de los terroristas, que huyeron hacia el parque nacional de Virunga, en la vecina RDC, lugar de repliegue habitual de este grupo yihadista. Una patrulla del ejército congolés se ha unido a la operación.

“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los difuntos, que fueron brutalmente atacados y asesinados por los rebeldes de las ADF en el distrito de Kasese”, aseguró el Gobierno ugandés a través de su perfil de Twitter, “esta es una pérdida trágica para nuestra nación y compartimos la pena y el dolor de los afectados por este acto de violencia sin sentido”. La oficina ugandesa de Unicef ha condenado el ataque y ha exigido la inmediata liberación de los jóvenes secuestrados. “Las escuelas son un lugar seguro para los estudiantes y nunca deberían ser atacadas. Hacemos un llamamiento a respetar los centros educativos y el derecho de cada niño a aprender en un ambiente protegido y seguro”, aseguró este organismo mediante un comunicado.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas nacieron en Uganda en los años noventa, fruto de la unión de distintos grupos islamistas de ideología radical bajo el mando de Jamil Mukulu, un ugandés que abrazó el extremismo religioso en Arabia Saudí y que en la actualidad se encuentra detenido y a la espera de juicio por el Tribunal Penal Internacional. Sin embargo, fue en la década pasada cuando se convirtieron en un peligroso grupo terrorista capaz de llevar a cabo atentados de envergadura tanto en la propia Uganda como en la vecina RDC.

En 2019, una parte de la ADF declaró lealtad al Estado Islámico y se autoproclamó su brazo armado en África central, lanzando una serie de ataques mortales a ambos lados de la frontera. Naciones Unidas achaca a este grupo terrorista al menos 1.200 asesinatos solo en 2021. En los últimos meses, las ADF se han mostrado especialmente activas en las provincias congolesas de Ituri y Kivu del Norte, donde se benefician de la presencia de otros grupos armados enfrentados con el ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_