_
_
_
_
_

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, respalda a la fiscal general acusada de entorpecer la lucha anticorrupción

Más de 30 operadores de justicia han tenido que exiliarse por casos promovidos durante la administración de Consuelo Porras

La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras
La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras.JOHAN ORDONEZ (AFP)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cierra filas con la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, quien está acusada de entorpecer durante su gestión la lucha contra la corrupción en el país centroamericano. El mandatario aprovechó la presentación del informe de su segundo mandato al frente del Ministerio Público. En esta etapa, Porras despidió a Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), organismo que presentó ante la justicia a decenas de funcionarios, empresarios y personas acusadas por actos de corrupción.

En un acto protocolario que se celebró en la Gran Sala del Teatro Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala, la fiscal Porras indicó que el Ministerio Público ahora es “objetivo, imparcial y sin sesgo alguno”. Al final de la presentación, Giammattei se congratuló por elegir a Porras “a pesar de la intromisión de algunos” de las “advertencias y amenazas para no nombrarla”. La fiscal forma parte de la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos “debido a su participación en hechos significativos de corrupción”. El argumento de la inclusión en esa lista es que, durante su gestión, Porras “obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”.

El patrón de actos de obstrucción en los que incurrió Porras presuntamente incluyen dar instrucciones a fiscales del Ministerio Público de Guatemala de que desestimen casos sobre la base de consideraciones políticas y destituyan a fiscales que investigan casos sobre actos de corrupción, informó Estados Unidos en mayo de 2022 tras la designación de la funcionaria guatemalteca.

Antes de exiliarse, el fiscal Francisco Sandoval denunció que su jefa no le permitió continuar con investigaciones que alcanzaban al presidente Giammattei, entre ellas una denuncia por la presunta recepción de un soborno de empresarios rusos y kazajos que buscaban una concesión de instalaciones portuarias en la costa Atlántica de Guatemala.

El diario elPeriódico, que cerró operaciones el lunes pasado, sacó a luz los indicios del supuesto sobornos en una serie de reportajes que tituló La trama rusa. Semanas más tarde, el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, fue detenido bajo cargos de lavado de dinero, entre otros. Como Sandoval, más de 30 fiscales, jueces y periodistas han salido al exilio y otros permanecen sujetos a procesos penales que promueve la Fundación contra el Terrorismo, una organización que se creó para la defensa de veteranos militares sobrevivientes del conflicto armado interno.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_