_
_
_
_
_

Dengue en América Latina: cómo se transmite, cuántos casos existen en la región y cómo evitarlo

De México a Brasil, el dengue es una enfermedad en aumento y ha provocado una epidemia en la región por factores climatológicos que facilitan su proliferación

Un integrante de una brigada de salud fumiga una calle para evitar la propagación del dengue en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima
Un integrante de una brigada de salud fumiga una calle para evitar la propagación del dengue en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, el pasado 11 de mayo.CRIS BOURONCLE (AFP)

Desde 2022, América Latina registra un aumento significativo de casos y muertes por dengue en comparación con años anteriores. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su actualización epidemiológica de esta enfermedad, este comportamiento se mantuvo en las primeras semanas del 2023 y todo apunta a que algunos factores como el clima han abonado a su proliferación en múltiples países al sur, centro y parte del norte del continente.

Por su locución, el mosquito que contagia el dengue, Aedes aegypti, podría traducirse como la molestia de Egipto, pero es más serio que eso. Lleva más de cinco siglos en América, desde que transportaban esclavos en barcos de África al llamado Nuevo Mundo, en viajes que duraban poco más de dos meses. Este díptero consigue madurar de huevo a mosquito entre 7 a 10 días y vive hasta un mes. Hoy es una plaga que llega a ser mortal en América Latina y parte de Estados Unidos, pues transmite el dengue, la fiebre amarilla, el zika o la dirofilariasis canina [una enfermedad cardiopulmonar que afecta a los perros]. El dengue tiene su origen en la voz de los suajili, una etnia al este de África que la describe como un ataque similar a un calambre o estremecimiento; se caracteriza por causar fiebre alta y dolores musculares que pueden resultar mortales.

El documento epidemiológico de la OPS señaló que, además del Aedes aegypti, una variante de este tipo de díptero, el Aedes albopictus o Mosquito Tigre, también coexiste en el Cono Sur, Centroamérica y parte de México y el sur de Estados Unidos. Esta especie, de acuerdo a múltiples estudios, tiene cierta resistencia a insecticidas y químicos, conforme a las observaciones de especialistas del departamento de Entomología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón.

¿Cómo se contagia el dengue?

El modo de contraerlo es mediante la picadura de un mosquito hembra; al extraer sangre de las personas nutre sus huevecillos que, al estar listos, pone en lugares donde hay agua estancada en recipientes como cubetas, tazones, macetas, floreros e incluso en platos donde las mascotas beben agua. La transmisión es de suma facilidad, pues basta con picar e ir de un humano a otro para lograr su cometido; además, dentro de su ciclo de vida logran poner hasta cinco docenas de huevos.

¿Cómo evitar el contagio de dengue?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para evitar el contagio de dengue se basan en la eliminación de criaderos en domicilios y en áreas comunes; reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos; y definir las áreas de alto riesgo de transmisión para priorizar aquellas donde existan concentraciones de personas, como escuelas, terminales, hospitales y centros de salud.

Además de estas sugerencias, gobiernos federales como el de Colombia también aconsejan el uso de repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; portar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos; usar mosquiteros en los hogares; rellenar fosas sépticas en desuso o desagües, así como recoger basura y residuos sólidos y mantener espacios abiertos limpios.

Brasil

El dengue en el sur de Brasil cobró fuerza desde diciembre de 2022. Dos factores colaboraron para que esto sucediera: las abundantes lluvias del último año y el aumento de las temperaturas por el cambio climático. Los últimos datos del ministerio de Salud señalaron que, para 2021, hubo más de 1,4 millones de casos en todo el país, lo que se tradujo en 980 muertes. Es decir, alrededor de 2 a 3 fallecimientos diarios por este padecimiento.

Las proyecciones de la dependencia se agravan para este año, pues la cifra podría llegar a los más de mil muertos; esto significa que casi 3 personas morirán por día debido a estos brotes.

La mayoría de casos se concentra en la región sur y centro-oeste, de acuerdo con Infodengue, un sistema de alerta de arbovirus basado en datos híbridos generados mediante el análisis integrado de datos extraídos de la web social, datos climáticos y epidemiológicos. Entre los estados que más padecen esta situación está São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso y toda la Amazonia brasileña.

Argentina

Uno de los puntos clave de la gestión sanitaria para el Gobierno argentino está concentrado en acabar con el dengue. Para mediados de este mes, de acuerdo con cifras oficiales, se contabilizaron 39 muertes derivadas de casos graves; ante esta situación, las autoridades, mediante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), aprobaron el uso de la vacuna contra esta enfermedad.

El activo que tiene la vacuna está hecho por el laboratorio japonés Takeda, quienes tienen la patente del Riopan, y está previsto que se administren dos dosis en un intervalo de tres meses a todas las personas mayores de cuatro años, se hayan enfermado o no.

Esta vacuna, de acuerdo con el laboratorio japonés, lleva por nombre TAK-003 o Qdenga, y protege contra todos los serotipos del virus con una efectividad de hasta el 80%; la compañía nipona detalló que para lograr la aprobación de las autoridades, “persistió durante 48 meses tras la vacunación y se observó que la vacuna era segura y bien tolerada en términos generales”.

Hasta hace poco menos de un mes, Argentina había registrado 56.324 casos de dengue, cuando publicó su último reporte epidemiológico; el 92% de los casos son de circulación nacional en 13 de las 23 provincias. Sin embargo, un punto a considerar es el aumento de la temperatura, al igual que en los países vecinos, pues se enfrenta a una ola de calor, que podría ser la más prolongada en los registros de hace más de un siglo.

Bolivia

Bolivia es otro de los países que se encuentra bajo la lupa de la epidemia que se vive en América Latina frente al dengue. En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad al sureste de La Paz, la capital del país andino, se contabilizaron 11 muertes para febrero de este año, incluyendo la de tres bebés infectados.

Para ese momento, los ciudadanos cruceños demandaron una declaratoria de emergencia sanitaria al Gobierno de Luis Arce, situación que nunca ocurrió. A esto se le sumaba la salida de la COVID-19, pues aunque para en ese momento ya la superaban, esta epidemia regional no ha dado tregua alguna.

México

México no es la excepción ante el dengue. El Gobierno mexicano, que lleva un calendario en activo sobre los casos de la enfermedad por cada semana en lo que va del año, refiere que hay 2.420 casos activos hasta el 8 de mayo de este año, además de tres personas fallecidas. El mismo informe detalla que, de las 32 entidades en el país, hay 10 en donde no se presentan casos: Aguascalientes; Baja California; Chihuahua; Coahuila; Ciudad de México; Estado de México; Guanajuato; Querétaro; Tlaxcala y Zacatecas; esta situación era contrario hasta febrero, pues en 28 de los estados había casos registrados.

“Si el virus ataca al sistema circulatorio y produce shock y hemorragia interna, puede provocar la muerte en horas; el dengue actúa muy rápido”, señaló Luis del Carpio, internista y virólogo veracruzano, en una entrevista hecha por EL PAÍS. A esto agregó que la tasa de gravedad de la enfermedad ha aumentado conforme se hacen más resistentes y llegan a nuevos lugares donde no existían.

El informe semanal señala que hay todos los tipos de serotipos posibles en México; en tanto, el 85% de los casos confirmados están en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Tabasco y Chiapas, entidades que tienen un clima apto para el desarrollo de los mosquitos.

¿Qué pasa con el dengue en el Cono Sur, Centroamérica y la región andina?

Desde 2007, la epidemia creció en Sudamérica desde Paraguay hasta extenderse en naciones vecinas como Brasil, Argentina y Uruguay. Ahora, 16 años más tarde, países como Chile también han marcado una alerta sanitaria en siete de sus entidades, pues la semana pasada detectaron la presencia de estos insectos.

De acuerdo a la última actualización del reporte epidemiológico de la OPS, el Cono Sur tuvo alrededor de 84,65 casos por cada 100.000 habitantes; la región andina contaba con 78,55 casos por cada 100.000 pobladores y el Istmo Centroamericano y México reportaba 18,77 casos por 100.000 habitantes.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_