_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 12/05/2023

Zelenski afirma que los “ocupantes rusos están listos para la derrota” | El jefe de los mercenarios de Wagner pide al ministro de Defensa ruso que visite el frente de Bajmut para comprobar los avances de Ucrania que Moscú niega

Varios militares ucranios viajan en un tanque sobre el frente de Bajmut, este viernes.
Varios militares ucranios viajan en un tanque sobre el frente de Bajmut, este viernes.STRINGER (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 443 de la guerra de Rusia contra Ucrania, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que los ocupantes rusos están listos para la derrota. Ya han perdido esta guerra en sus mentes. Debemos presionarlos diariamente”. Zelenski también ha agradecido al primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, el envío de misiles de largo alcance Storm Shadow a Ucrania.

La entrega por parte de Reino Unido de misiles de largo alcance a Ucrania es “un paso extremadamente hostil”, según el ministerio de Exteriores de Rusia, que puede conducir a una “escalada grave”. Rusia “se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que podrían surgir a consecuencia del uso de los misiles de crucero británicos”, han añadido desde el departamento encabezado por Serguéi Lavrov.

Previo al mensaje del mandatario ucranio, el portavoz de las Fuerzas Armadas en el este del país, Serhii Cherevaty, había afirmado que las tropas de Moscú están “exhaustas” y que han sufrido una “sangría” en Bajmut, donde el militar ha confirmado avances ucranios. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso, así como el gobernador de ocupación de Jersón, han asegurado las noticias sobre el avance ucranio “no se corresponden con la realidad”. Sin embargo, el jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha retado al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, que visite la disputada Bajmut.

Mientras, el Gobierno chino ha anunciado que enviará a un representante especial a Ucrania, Rusia y otros países europeos para buscar una “solución política” a la guerra. Será la primera visita de un alto cargo chino a suelo ucranio desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Li Hui, representante especial del Gobierno chino para asuntos euroasiáticos (y antiguo embajador en Moscú), se desplazará a Europa el próximo lunes, en un viaje que le llevará a Rusia, Ucrania, Polonia, Francia y Alemania para “comunicarse con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.

El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, planea presentar un acuerdo con Rusia y Ucrania sobre la protección de la central nuclear de Zaporiyia al Consejo de Seguridad de la ONU este mes, lo que indica que el acuerdo está cerca, han indicado cuatro diplomáticos a Reuters. Grossi lleva meses intentando asegurar un acuerdo para reducir el riesgo de un accidente nuclear catastrófico en la planta de energía nuclear más grande de Europa, situada en pleno frente. Con Ucrania preparando una contraofensiva en la zona, existe el riesgo de que se intensifiquen aún más los combates cerca de la central y sus seis reactores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos pilotos rusos han muerto este viernes cuando un helicóptero militar (modelo Mi-28) se ha estrellado en la península de Crimea, según han informado varias agencias de noticias rusas, citando fuentes del ministerio de Defensa. La razón del accidentes, según estas fuentes, habría sido un fallo técnico, ha recogido la agencia Tass.

El Gobierno turco ha calificado de positiva la última ronda de negociación para prorrogar el acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, que terminó ayer en Estambul, y a pesar de que Rusia insistió en que no se están cumpliendo sus exigencias. “Se está avanzando hacia un acuerdo para la prórroga del acuerdo sobre cereales”, ha dicho el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_