_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 27/04/2023

Putin obliga a los ucranios que viven en Rusia a renunciar a su nacionalidad | La OTAN asegura que ha entregado “el 98%” de las armas que Kiev reclama para la contraofensiva | Stoltenberg explica que la Alianza ha suministrado a Ucrania en torno a 1.550 vehículos armados, 230 tanques y una gran cantidad de munición

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 428 de la guerra de Rusia en Ucrania ha estado marcado por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha reiterado que la OTAN estará con Ucrania durante el tiempo que sea necesario. “Debemos mantener la misma línea y seguir proveyendo a Ucrania con lo que necesite para prevalecer”, ha dicho Stoltenberg, que ha puesto como ejemplo el suministro médico o la tecnología de satélites. “Más del 98% de los vehículos de combate prometidos a Ucrania ya han sido entregados. Esto significa en torno 1.550 vehículos armados, 230 tanques y otros equipos, que incluye una gran cantidad de munición”, ha añadido el secretario general de la Alianza.

Las palabras de Stoltenberg llegan en un momento en el que han aumentado las perspectivas sobre una contraofensiva ucrania esta primavera. Kiev ha dicho que para la misma necesitaban recibir armamento occidental, entre los que estaban los modernos tanques Leopard 2, de fabricación alemana, o los Leclerc, de fabricación francesa. El comandante estadounidense para las tropas de este país en Europa, el general Christopher G. Cavoli, ha dicho esta semana: “Tengo confianza en que hemos entregado el material que necesitan [para la contraofensiva], y continuaremos manteniendo una línea de suministro para apoyar sus operaciones [en referencia al ejército ucranio]”.

En estos últimos días, Ucrania ha intensificado los ataques para tantear las defensas rusas en el frente sur. Unidades de las fuerzas especiales transportadas en lanchas rápidas desembarcaron la semana pasada en la orilla oriental del río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón. Las tropas enemigas están parapetadas allí desde el pasado noviembre, cuando la ofensiva ucrania liberó la mitad de la provincia y les forzó a abandonar los territorios occidentales de Jersón, donde se halla la capital de esa provincia.

En el otro bando, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este jueves un decreto que obliga a los ciudadanos ucranios que viven en Rusia o en los territorios ocupados a renunciar a su ciudadanía si reciben la rusa, pese a que su propia legislación contempla la posesión de la doble nacionalidad. En el caso de no aceptar el pasaporte entregado por Moscú, solo se les permitirá vivir en sus hogares con sus actuales documentos hasta el 1 de julio de 2024.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kiev estimó a principios de abril que, contando solo a los menores, más de 16.000 niños ucranios han sido “secuestrados” y llevados a Rusia desde el comienzo de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, y que muchos han sido colocados en hogares de acogida.

El Consejo de Europa considera que el traslado forzoso de niños ucranios a Rusia es un “genocidio”, según una resolución adoptada este jueves por su Asamblea Parlamentaria, que reúne a miembros de 46 países. “La evidencia documentada de esta práctica corresponde a la definición internacional de genocidio”, señala el documento, que “exige” la repatriación de los niños. El 17 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por estas deportaciones. El tribunal con sede en La Haya también emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, la comisionada rusa de la infancia.

Sobre el terreno, al menos dos personas han muerto y 23 han resultado heridas, entre ellas un niño, tras un bombardeo ruso en Mikolaiv y otro en Jersón, dos ciudades del sur de Ucrania. El gobernador de la región, Vitali Kim, ha informado de que sobre la una de la mañana (hora local) se han activado las alarmas aéreas por el impacto de al menos cuatro misiles S-300. A través de su cuenta de Telegram, Kim ha explicado que uno de los misiles ha impactado en un edificio residencial de varias plantas, mientras que otro ha golpeado una casa. Más tarde, el Comando ha confirmado que también han sido afectadas otra casa privada, que quedó completamente destruida, y un edificio histórico que ha sufrido daños significativos.

En el plano diplomático, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha asegurado que desconfía de que pueda producirse una salida diplomática a la crisis si los líderes rusos continúan siendo los mismos que defienden la invasión y la guerra.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_