_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 25/04/2023

Moscú amenaza con romper otro tratado de no proliferación nuclear | Las fuerzas ucranias realizan incursiones a la orilla oriental del río Dniéper | Al menos dos muertos y 10 heridos en un ataque ruso en Kupiansk (este)

Trabajadores de emergencias trasladan a una de las víctimas del bombardeo ruso contra un museo en Kupiansk. Foto: Viktoriia Yakymenko (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 426 de la guerra de Rusia en Ucrania, Rusia ha amenazado con abandonar la moratoria que impide el despliegue de misiles nucleares de corto y medio alcance, según ha afirmado el responsable de la no proliferación nuclear en el Ministerio ruso de Exteriores, Vladímir Yermakov, que justifica la posible retirada en las acciones de EE UU. En unas declaraciones recogidas por la agencia TASS, Yermakov ha afirmado que Moscú evaluará el alcance de los misiles estadounidenses capaces de alcanzar la región de Asia Pacífico. “Pero incluso ahora podemos decir con confianza que los desestabilizadores programas militares de EE UU y sus aliados hacen nuestra moratoria cada vez más frágil, tanto en la región de Asia-Pacífico como en Europa”.

Sobre el terreno, las fuerzas ucranias asentadas en el lado occidental del río Dniéper están llevando a cabo incursiones a la otra orilla, cerca de la ciudad de Jersón, en el sur, para tratar de desalojar a las tropas rusas a la espera de lanzar una contraofensiva, según las autoridades regionales. Yuriy Sobolevskiy, subdirector de la administración regional, ha afirmado que las incursiones están destinadas a reducir la capacidad de combate de las tropas rusas que bombardean la ciudad desde el otro lado, donde se retiraron en noviembre tras meses de ocupación.

La viceministra de Defensa ucrania, Hanna Malyar, ha afirmado este martes a través de su cuenta de Telegram que “se están publicando escenarios para una contraofensiva que podrían ser usados como guiones de película”. “Esta no es toda la historia”, ha indicado. “La escribiremos nosotros”. Tanto Rusia como Ucrania esperan una contraofensiva inminente de Kiev, lo que ha hecho saltar numerosos rumores, especialmente después de que se hiciese público que fuerzas ucranias ya están operando en el lado del río Dniéper controlado por los rusos.

A primera hora de la mañana, el servicio estatal de emergencias de Ucrania ha comunicado que un misil ruso ha alcanzado el museo de historia de la ciudad de Kupiansk, en Járkov, al noreste. Como consecuencia de la ofensiva, dos mujeres han muerto y otras 10 han resultado heridas. La localidad se encuentra a ocho kilómetros del frente de guerra. Los equipos de rescate han trabajado retirando los escombros para recuperar a las personas que han quedado atrapadas.

Los combates continúan también el Bajmut, al este. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que “las Fuerzas Aerotransportadas y la aviación no están permitiendo al Ejército ucranio transferir reservas a Artemovsk (el antiguo nombre soviético de la ciudad ucrania de Bajmut, en la provincia de Donetsk”. Esto, si se confirma, implica el cierre del cerco de la ciudad, dado que sin la capacidad de reponer sus tropas a Ucrania no le queda más remedio que retirarse o rendirse. No es la primera vez que Moscú anuncia haber cerrado los accesos a la ciudad. El pasado 13 de abril, el Ejército ruso ya anunció el corte de las carreteras que acceden a Bajmut, algo que fue casi inmediatamente desmentido por el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano diplomático, los ministros de Agricultura de la Unión Europea se han reunido en Luxemburgo para debatir las propuestas de la Comisión para ayudar a los países colindantes con Ucrania, como Polonia y Hungría, a resolver la situación de bloqueo que ha generado el incremento de importaciones de grano ucranio y los desequilibrios generados en sus mercados.

Hungría y otros países de Europa del Este quieren mantener la prohibición de importar grano ucranio hasta finales de 2023, según ha señalado el ministro de Agricultura magiar, Istvan Nagy, en un mensaje publicado en Facebook este martes. “Nos gustaría que la Comisión aceptara nuestras medidas, ya que pretendemos mantenerlas hasta finales de año para permitir a nuestros agricultores cosechar y almacenar sus productos”, ha aseverado Nagy.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_