_
_
_
_
_

Defensa envía aviones militares a Yibuti para evacuar a los españoles atrapados en Sudán

La UE coordinará la salida de los alrededor de 1.500 europeos bloqueados por el enfrentamiento entre el ejército regular y las milicias

Varias columnas de humo se elevaban este viernes sobre los tejados de Jartum debido a los combates entre el ejército y las milicias paramilitares.Foto: Maheen S. (AP) | Vídeo: EFE

El Ministerio de Defensa español ha enviado dos aviones de transporte A400M del Ejército del Aire a Yibuti y tiene preparado un tercer aparato para evacuar en cuanto sea posible a unos 60 españoles y 20 ciudadanos de otros países (europeos y latinoamericanos) atrapados en Sudán por el enfrentamiento civil que estalló el sábado. Los aviones, con capacidad para transportar a más de 100 pasajeros cada uno, permanecerán “preposicionados” en el pequeño Estado del Cuerno de África, a unos 1.300 kilómetros de la capital sudanesa, listos para desplazarse en el momento en que se reabra el aeropuerto de Jartum y las condiciones de seguridad lo permitan, según fuentes militares. Aunque España tiene en Yibuti un pequeño destacamento de la Fuerza Aérea que participa en la misión europea Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, los A400M llevan un equipo de protección, además de las tripulaciones. La evacuación, de llevarse a cabo, se hará en estrecho contacto con la UE, que se afana por coordinar a los Estados miembros para lograr la salida de los alrededor de 1.500 ciudadanos europeos que se encuentran en el país árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que los aviones españoles están ya “preposicionados” en Yibuti para trasladarse en cuanto sea posible a la capital de Sudán y proceder a la evacuación, aunque ha reconocido que “desgraciadamente” no es posible saber cuándo podrá realizarse porque no se dan unas condiciones mínimas de seguridad. “Hemos iniciado el reagrupamiento de la colonia [española en Sudán], en la medida en que es posible. Se están produciendo intensos combates en toda la ciudad de Jartum, y por lo tanto, los desplazamientos son extraordinariamente peligrosos”, ha explicado el ministro a un grupo de periodistas en Berlín, donde se ha reunido con su homóloga germana, Annalena Baerbock, y ha intervenido ante el Comité de Asuntos Europeos del Parlamento alemán. “Estamos esperando que se produzca una tregua efectiva y cesen los combates, aunque solo sean unas horas, y sí les puedo decir que el Gobierno de España tiene todo listo para que nuestros aviones militares entren”, ha añadido.

Albares ha precisado que en las últimas horas se ha conseguido llevar suministros a la Embajada española y a la residencia del embajador en Jartum, además de reforzar su seguridad, y que un ciudadano español ha sido rescatado de una embarcación frente a las costas de Sudán y llevado a un tercer país. Según fuentes diplomáticas, en el país africano hay unos 80 españoles, aunque de momento lo previsto es evacuar a unos 60 y a una veintena de europeos y latinoamericanos que lo han pedido. Las mismas fuentes explican que la legación mantiene contacto con todos los españoles de cuya presencia en el país tiene constancia —tanto los residentes permanentes como un pequeño grupo de turistas— y se les está reagrupando en la Embajada para facilitar su evacuación.

Un grupo de personas trata de salir este viernes de la parte sur de Jartum a bordo de un camión.
Un grupo de personas trata de salir este viernes de la parte sur de Jartum a bordo de un camión.- (AFP)

Albares ha insistido en que todos los españoles que se encuentren en Sudán deben ponerse en contacto con la Embajada y ha instado a quienes tengan familiares o amigos en el país a comunicarlo. Tanto el jefe de la diplomacia española como su homóloga germana han pedido a los contendientes que respeten el alto el fuego para facilitar la llegada de ayuda humanitaria y la evacuación de los extranjeros.

Los combates entre el ejército, comandado por Abdelfatá al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, bajo las órdenes de Mohamed Hamdan Dagalo, se han intensificado. Cualquier plan para sacar a los alrededor de 1.500 ciudadanos de la Unión —entre ellos, los españoles— que permanecen en el país, según estimaciones de los Estados miembros de la UE, es tremendamente complicado, apuntan fuentes de Bruselas. El aeropuerto de Jartum, la capital, uno de los focos de combate, que ha sido blanco de intensos bombardeos, está cerrado a todo el tráfico aéreo. El Servicio de Acción Exterior de la UE, que ya trabajó con los Veintisiete para coordinar la repatriación de europeos varados por la pandemia de coronavirus, trabaja ahora con las capitales de los países miembros para buscar soluciones comunes cuando las condiciones lo permitan, según una portavoz. Toda operación, en la que la UE tendría un papel coordinador porque no cuenta con sus propios medios, se mantendrá alejada de los focos por seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para obtener la imagen completa de cuántos ciudadanos de la UE permanecen en Sudán exactamente y dónde se encuentran, los Estados miembros han pedido a sus nacionales que contacten con sus consulados. Con la misma lógica que ha utilizado España para organizar desde allí las evacuaciones, Estados Unidos está trasladando tropas a Yibuti, en el Cuerno de África, donde cuenta con una base militar, para prepararse para la evacuación del personal de la Embajada de Estados Unidos de Sudán, según cuenta el diario The New York Times. También esta operación es de gran complejidad. El Departamento de Estado de EE UU cree que hay unos 19.000 ciudadanos estadounidenses en Sudán, donde los feroces combates han acabado ya con la vida de al menos 330 personas y causado cientos de heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que las cifras están subestimadas.

Un portavoz del Departamento de Estado aseguró el jueves que los intensos bombardeos que se están produciendo en el aeropuerto de Jartum y que ya han dejado varios aviones destrozados en las pistas hacen casi imposible el operativo de salvamento. “Actualmente no es seguro poner en marcha una operación de evacuación de los ciudadanos estadounidenses coordinada por el Gobierno”, afirmó. Además, el espacio aéreo del país se encuentra cerrado por el momento.

Vista aérea de Jartum cubierta por el humo de las explosiones, este viernes.
Vista aérea de Jartum cubierta por el humo de las explosiones, este viernes.OBTAINED BY REUTERS

La violencia ha alcanzado a los civiles sudaneses en sus casas. Hay ya escasez de agua, electricidad y combustible, y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha declarado que es casi imposible proporcionar ayuda humanitaria. Jartum está al borde del colapso y la crisis humana que ya afectaba a Sudán antes del estallido de los combates se está agravando.

Diplomáticos amenazados

El jefe de la Agencia Europea para la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), el belga Wim Fransen, resultó herido grave por un disparo en Jartum. El lunes, el embajador de la UE en Sudán, Aidan O’Hara, fue asaltado en su casa, según contó el alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell. La delegación no ha sido evacuada y se están evaluando las medidas de seguridad, según una portavoz comunitaria, que asegura que todo el personal ha sido identificado y está a salvo.

Los países con ciudadanos en Sudán afrontan la dificultad del diseño de las operaciones de evacuación. Japón, el primer país en anunciar un plan de salida, va a enviar un avión militar a Yibuti para tratar de sacar a sus 60 nacionales, según el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada. También Corea del Sur prepara el envío de una aeronave para evacuar a sus 25 ciudadanos, según la agencia de noticias Yonhap. El miércoles, un plan de Alemania para rescatar a unos 150 de sus ciudadanos —diplomáticos, trabajadores humanitarios, policías federales— naufragó debido a que los aviones militares que debían sacarlos no pudieron volar a Jartum, según el medio alemán Der Spiegel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido que las operaciones humanitarias son “prácticamente imposibles” ya que el personal del organismo está atrapado en sus casas en áreas de conflicto activo. El jueves, Guterres pidió un alto el fuego de tres días para conmemorar el Eid, la festividad musulmana de fin de Ramadán, pero hasta ahora todos los intentos de lograr un cese al fuego han fracasado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_