_
_
_
_
_

Putin visita por segunda vez los territorios ucranios ocupados por Rusia

Moscú difunde imágenes en las que el líder ruso se entrevista con sus altos mandos en Lugansk y en Jersón, mientras que Zelenski responde con una visita sorpresa al mismo frente de guerra en Avdiivka

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una visita a un cuartel de Lugansk, en un fotograma de un vídeo difundido este martes por el Kremlin. Foto: KREMLIN.RU (VIA REUTERS) | Vídeo: Reuters

El Kremlin ha informado este martes de que Vladímir Putin ha viajado por segunda vez en un mes a los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. La oficina del presidente ruso ha hecho públicos varios vídeos de Putin visitando el cuartel general de sus tropas en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, y en Lugansk, en el este. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que la visita se produjo el lunes. Putin aparece en las imágenes felicitando la Pascua a los oficiales que se reunieron con él. La Semana Santa ortodoxa finalizó el domingo. El autócrata ruso obsequió a los altos mandos con una copia de un icono religioso que, según se le escucha explicar, perteneció “a uno de los ministros de Defensa más exitosos del imperio ruso”. Sus palabras evidencian, una vez más, la voluntad imperialista de la invasión de Ucrania.

La anterior visita de Putin a Ucrania se produjo a mediados de marzo, cuando estuvo en la península de Crimea (anexionada ilegalmente en 2014) y realizó un breve recorrido por Mariupol, en la provincia de Donetsk, una de las ciudades ucranias más castigadas por la invasión rusa. Durante un encuentro en un patio con vecinos en Mariupol, fue ampliamente difundido un vídeo en el que se escuchaba a una mujer gritar desde una ventana que la reunión con Putin era un montaje. Aquel primer viaje se produjo tan solo un día después de que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de detención contra el presidente ruso por su supuesta responsabilidad en la deportación forzada de menores ucranios.

Kiev ha respondido al órdago ruso anunciando este martes que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, había viajado el mismo día a Avdiivka, municipio en el frente de la provincia de Donetsk y uno de los puntos más calientes de la guerra. Las tropas rusas se encuentran combatiendo en el mismo casco urbano. Zelenski ya había visitado a las tropas en ciudades bajo las bombas como Bajmut o Jersón. El presidente ha entregado medallas a soldados y se ha reunido con un grupo de ellos en un hangar de las afueras de Avdiivka. “Es un honor estar aquí hoy, al lado de los marines, de los soldados de asalto aerotransportado, de unidades mecanizadas y de artillería, al lado de nuestros héroes”, ha dicho Zelenski. El presidente también ha visitado un hospital de campaña en la provincia de Donetsk.

Volodímir Zelenski visita sus tropas en Avdiivka, este martes en una imagen facilitada por la presidencia ucrania.
Volodímir Zelenski visita sus tropas en Avdiivka, este martes en una imagen facilitada por la presidencia ucrania.PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO (EFE)

Las imágenes oficiales facilitadas por la presidencia rusa han sido filmadas para transmitir mensajes clave. Uno de ellos es un traslado en coche de la comitiva de Putin en el que se identifica la señal de acceso a Genichesk, municipio costero de la provincia de Jersón. Putin había aterrizado previamente en helicóptero en un campo, en una localización no determinada. El vídeo continúa con la llegada del presidente a un acuartelamiento y su recepción con altos mandos en una gran sala ocupada por una pared llena de pantallas, supuestamente de monitorización del frente. En esta sala, Putin se dirige a un grupo de oficiales junto a dos coroneles generales, Oleg Makarevich, comandante de las tropas del sector sur de la invasión, y Mijaíl Teplinski, comandante de las Fuerzas Aerotransportadas rusas. Los hombres de Teplinski son, junto a los mercenarios de Wagner, la infantería de choque más importante que tiene Rusia en su ofensiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La grabación difundida este martes por el Kremlin no permite a simple vista situar a Putin en territorio ucranio, como sí dejaron hacerlo los vídeos publicados el pasado mes en su primer viaje a territorio ocupado en el este de Ucrania. El presidente ruso aparece en las secuencias alejado de elementos de localización. No obstante, el análisis forense de las imágenes, a través de herramientas de geolocalización, contribuye a verificar el viaje del mandatario a Jersón. Tras el aterrizaje en la zona, aparentemente en un helicóptero militar, el convoy de Putin se dirige en varios vehículos a su primera cita con mandos militares.

A través de los edificios del complejo por el que se mueve el presidente ruso y, sobre todo, las dos torres de agua que aparecen en varios momentos de la grabación, se puede situar a la comitiva a unos 22 kilómetros al sur de la localidad de Genichesk, junto a la costa del mar de Azov. Este municipio se encuentra a 140 kilómetros de las posiciones ucranias más cercanas.

Vladimir Putin visitala sede del grupo militar Dniéper, este martes en Jersón.
Vladimir Putin visitala sede del grupo militar Dniéper, este martes en Jersón.HANDOUT (AFP)

Según la información habilitada en algunos sistemas de mapeo, el complejo que visitó este lunes el mandatario ruso, utilizado ahora por sus tropas, es el campamento infantil Primorski ―no es el primer lugar de recreo ocupado por soldados rusos en territorio ucranio―, ubicado a un puñado de metros de las playas de la orilla sureste de Jersón. Del análisis de la grabación se concluye que Putin llegó al lugar a primera hora de la mañana del lunes.

Viaje a Lugansk

Putin se desplazó posteriormente en helicóptero, de acuerdo a la versión oficial, al cuartel general de la Guardia Nacional en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania. Mientras que Rusia ocupa la práctica totalidad de esta provincia, en Jersón solo ha conquistado la mitad, la que se sitúa en la orilla oriental del río Dniéper. Ambos territorios fueron anexionados ilegalmente por Rusia en septiembre. El vídeo ofrecido por el Kremlin no muestra a Putin dentro de la aeronave ni de los coches que lo trasladan. En cambio, el cámara filma desde el helicóptero la costa de Jersón y un aeródromo desde el que operan cazas de combate.

El coronel general Alexandr Lapin recibió a Putin en Lugansk, según las imágenes facilitadas por el Kremlin. Lapin fue nombrado en enero comandante del Ejército de Tierra ruso, pese a los rumores de su cese y las críticas por el escaso avance ruso en la región de Donbás. Del periplo de Putin, el analista de guerra ruso Sasha Kots ha destacado, precisamente, el papel protagonista de Lapin. Aunque la ubicación exacta de las visitas no se ha hecho pública, el hecho de que haya podido estar en Lugansk y en la provincia de Jersón convertiría este desplazamiento en la aproximación más cercana del presidente ruso a la línea del frente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_