_
_
_
_
_

Corea del Sur renuncia a ampliar la jornada laboral a 69 horas semanales

El rechazo de los trabajadores más jóvenes obliga al Gobierno a replantear un proyecto con el que pretendía “resolver graves problemas sociales”

Corea del Sur jornada laboral
Vendedores con sus puestos ambulantes en el mercado de Namdaemun, en Seúl, el 13 de marzo.ANTHONY WALLACE (AFP)

El Gobierno de Corea del Sur se ha visto obligado a replantear la propuesta de ampliar la jornada laboral a un máximo de 69 horas semanales debido al rechazo que ha suscitado entre los jóvenes, quienes alegan que la medida les impediría conciliar y podría poner en riesgo su salud. De acuerdo con The Korea Herald, el plan presentado a principios de mes había recibido el beneplácito de los grandes grupos empresariales surcoreanos por “ofrecer una solución a las dificultades para cumplir con los plazos estipulados”, en un país conocido por su cultura de adicción al trabajo. Ante el aumento del descontento entre la ciudadanía, el presidente Yoon Suk-yeol ha expresado que considera “excesiva” una semana laboral que supere las 60 horas y ha pedido que se realicen ajustes para “proteger los derechos e intereses de los trabajadores menos privilegiados”, según ha informado este jueves la oficina presidencial.

El Ministerio de Empleo y Trabajo anunció el 6 de marzo que pretendía elevar el tope actual de 52 horas semanales para permitir a los empresarios contabilizar las horas extra de forma mensual, trimestral y anual, de forma que los trabajadores pudiesen gestionar sus horarios en función de su carga laboral. De esta manera, se daría la opción de trabajar hasta 69 horas semanales en periodos de mucha ocupación, a cambio de tomarse más tiempo libre en otros más relajados. Desde 2018, Corea del Sur permite trabajar hasta 40 horas regulares y 12 horas extra, y las compañías que incumplan esa normativa pueden enfrentarse a sanciones.

El proyecto de ley ha recibido una fuerte oposición entre los trabajadores menores de 40 años, quienes temen que la reforma les obligue a trabajar aún más horas extras y les impida encontrar un equilibrio entre la vida personal y laboral. Aunque la propuesta pretende obligar a los empresarios a compensar el exceso de trabajo en los periodos de inactividad, en la práctica, muchos dudan de que puedan disfrutar de permisos prolongados. Según una encuesta del Gobierno citada por Financial Times, en 2020, solamente los empleados del 40% de las empresas surcoreanas disfrutaron de todas sus vacaciones anuales.

La tasa de fecundidad más baja del mundo

Desde la cartera de Trabajo, en un intento de restarle importancia a las preocupaciones sobre la conciliación familiar y la salud, han asegurado que este “sistema flexible” ofrece más opciones. “Podemos resolver graves problemas sociales, como el rápido envejecimiento de la población y la baja natalidad, permitiendo a las mujeres elegir con mayor flexibilidad su horario de trabajo”, declaró el ministro Lee Jung-sik al comunicar el plan. La tasa global de fecundidad de Corea del Sur no ha dejado de descender desde que en 1984 cayó a 2,1 hijos, la cifra requerida para que la población se mantenga estable. Actualmente se sitúa en 0,78, la más baja del mundo.

El propio presidente Yoon ordenó el martes reexaminar las medidas debido a que “no reflejan las voces de los trabajadores más jóvenes”. El mandatario surcoreano pidió a las agencias gubernamentales “que transmitan mejor la propuesta a los ciudadanos, especialmente a los mileniales y la generación Z [aquellos nacidos entre las décadas de 1980 y 2010]”, según explicó su responsable de prensa, Kim Eun-hye. El ministro de Trabajo se reunió el miércoles con representantes sindicales para recabar opiniones y aseguró “estar abierto a todas las posibilidades de cambio”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Firmas manufactureras, informáticas y del sector de la construcción habían pedido más flexibilidad en los horarios laborales, señalando la escasez de personal y las dificultades para cumplir los plazos. Si bien los círculos empresariales, como la Federación de Empresas Surcoreanas, han subrayado que el proyecto beneficiará a la competitividad de la industria y contribuirá a la creación de empleo, la Asociación de Sindicatos Surcoreanos ha arremetido contra el plan del Gobierno, calificándolo de “tóxico” y “anacrónico” por “obligar a los trabajadores a realizar jornadas intensivas ultralargas”. El milagro del río Han, como se conoce el rapidísimo desarrollo del país tras la guerra de Corea (1950-1953), se logró en gran medida gracias a esa cultura del trabajo excesivo. Corea del Sur es ahora la décima economía del planeta, pero las largas jornadas laborales han quitado a muchos jóvenes el deseo de formar una familia.

Los surcoreanos trabajaron una media de 1.915 horas anuales en 2021, 199 horas más que la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y solo por detrás de México, Costa Rica, Colombia y Chile. Los españoles, por su parte, trabajaron una media de 1.641 horas. El plan también ha sido criticado por no estar a la altura de otras grandes economías, como la británica, donde muchas empresas probaron el año pasado establecer la semana laboral de cuatro días, un sistema que, según aseguran decenas de activistas, se tradujo en una productividad similar o superior y en un mayor bienestar del personal.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_