_
_
_
_
_

El conservador Yoon Suk-yeol, elegido nuevo presidente de Corea del Sur

El antiguo fiscal general se ha impuesto por una diferencia de solo 0,73 puntos porcentuales a su rival progresista Lee Jae-myung, del Partido Democrático gobernante

Yoon Suk-yeol Corea del Sur
El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol recibe las felicitaciones de sus partidarios tras la confirmación de su victoria electoralJUNG YEON-JE (AFP)
Macarena Vidal Liy

Por la mínima. En unos comicios que han puesto en evidencia las profundas divisiones políticas del país, el antiguo fiscal general y candidato del conservador Partido del Poder del Pueblo (PPP), Yoon Suk-yeol, será el nuevo presidente de Corea del Sur, tras una victoria por un margen del grosor de una hoja de papel frente a su rival, Lee Jae-myung, antiguo gobernador de la provincia de Gyeonggi, y representante del progresista Partido Democrático (PD), hasta ahora en el gobierno.

Tras el final del recuento en la madrugada de este jueves, Yoon, de 61 años, ha resultado ganador con el 48,56% de los votos, frente al 47,83% que logró Lee. En su discurso de victoria, el exfiscal se ha congratulado por la “gran victoria del pueblo surcoreano”. Su rival ha aceptado la derrota y ha pedido disculpas a sus votantes, al señalar: “He hecho lo mejor que he podido, pero no he estado a la altura de las expectativas”. “Espero que el presidente electo se sitúe por encima de las divisiones y conflictos e inaugure una nueva era de armonía y unidad nacional”, ha agregado.

El resultado rompe el ciclo de alternancia en el poder de diez años entre conservadores y progresistas que se había convertido en tradición en la historia democrática de Corea del Sur. El PD ha permanecido en el Gobierno cinco, los del mandato del presidente saliente Moon Jae-in. Moon no se presentaba porque la Constitución prohíbe que los jefes de Estado puedan concurrir a la reelección.

El triunfo de Yoon, debutante en política, representa también una sorprendente vuelta al poder del PPP tras una dura derrota en los comicios de 2017. Aquellas elecciones se celebraron tras la destitución en un juicio político de la presidenta conservadora Park Geun-hye, por un grotesco escándalo de corrupción en el que salieron a la luz los lazos de la dirigente con el chamanismo. Decenas de miles de personas se habían lanzado a la calle cada semana en las principales ciudades surcoreanas para exigir la marcha de la entonces jefa de Estado. Paradójicamente, como fiscal general Yoon fue el responsable de que Park fuera declarada culpable y acabara en la cárcel.

Las elecciones de este miércoles se celebraban tras una agria campaña llena de insultos, acusaciones de corrupción y escándalos. Pero aunque las encuestas indicaban que ninguno de los candidatos gozaba de una amplia popularidad entre los ciudadanos, la participación alcanzó el 77,1% en un censo de 44 millones de llamados a las urnas.

El presidente electo ha prometido luchar contra la corrupción y favorecer la igualdad. Durante la campaña, los votantes se habían declarado especialmente preocupados por el desempleo juvenil, los altos precios de la vivienda y la desigualdad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las divisiones han quedado de manifiesto en la composición de su voto. Entre los menores de 30 años, un 59% de los varones se han decantado por el antiguo fiscal general, mientras que apenas un tercio lo hizo por el candidato progresista. En cambio, las mujeres en ese segmento demográfico se inclinaron mayoritariamente por Lee (un 58%), por un 34% para Yoon.

Esa fractura se explica por las posiciones del candidato conservador durante la campaña. Aunque se ha descrito como “feminista”, en unas polémicas declaraciones también ha indicado que, entre otras cosas, eliminará el Ministerio de Igualdad al considerar que la mujer no está discriminada en Corea del Sur. Una lectura en la que le contradice la OCDE: la brecha salarial de género en ese país es la más profunda de todos los Estados miembros y el sueldo de las mujeres es inferior en un tercio al de los hombres.

Acercamiento a EEUU y Japón

En política exterior, se espera que Yoon busque un acercamiento con Estados Unidos y con Japón. Las relaciones con el país vecino no atravesaron su mejor momento durante el mandato de Moon, debido a tensiones con raíces históricas y disputas territoriales. Se anticipa que uno de sus primeros desafíos será el comportamiento de Corea del Norte, que desde comienzos de este año ha retomado una intensa campaña de pruebas de misiles tras el fracaso de las negociaciones con Estados Unidos en torno a la desnuclearización de la península y después de que la política de acercamiento que caracterizó la era de Moon no arrojase resultados. El mes próximo se cumplen 110 años del nacimiento del fundador del régimen, Kim Il Sung, y es posible que Pyongyang quiera marcar la fecha con un lanzamiento.

En una primera rueda de prensa tras su triunfo, Yoon ha indicado que mantendrá la puerta “siempre abierta” para el diálogo con Corea del Norte, aunque también advirtió con una “severa” respuesta ante el país vecino si fuera necesario, informa Efe.

La jornada electoral se desarrolló marcada por la pandemia de covid, que hizo que los colegios permanecieran abiertos una hora y media más allá del horario habitual en unos comicios, para permitir que los infectados acudieran a las urnas. Corea del Sur vive una fuerte ola de la variante ómicron, que el miércoles dejó 340.000 nuevos contagios y que mantiene confinadas en sus domicilios a más de un millón de personas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_