_
_
_
_
_

La semana laboral de cuatro días triunfa en Reino Unido

La gran mayoría de las empresas que han participado en el ensayo de los últimos seis meses han prorrogado el esquema de trabajo o lo han adoptado de modo definitivo

Trabajadores en los espacios de oficinas corporativas en Barbican en la ciudad de Londres, el distrito financiero de la capital este febrero.
Trabajadores en los espacios de oficinas corporativas en Barbican en la ciudad de Londres, el distrito financiero de la capital este febrero.Richard Baker (In Pictures via Getty Images)
Rafa de Miguel

A veces es posible realizar la cuadratura del círculo, y hasta demostrar que es la solución perfecta. De las 61 empresas que se sumaron hace ya seis meses en el Reino Unido al ensayo de la semana laboral de cuatro días, 56 han decidido prorrogar este esquema de trabajo. Y 18 de ellas han decidido convertirlo en permanente. Para ellas ha resultado posible reducir la cantidad de horas trabajadas, aumentar el bienestar de sus empleados y —y esto era lo más importante— mantener e incluso elevar la productividad de los empleados.

Una comisión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido ha podido escuchar este martes los prometedores resultados provisionales del experimento que la fundación 4 Day Week (4 Días a la Semana) puso en marcha el pasado mes de junio, asesorada por el centro de pensamiento Autonomy, una institución de línea progresista volcada en el estudio del cambio climático y el futuro del trabajo y las relaciones laborales. En el proyecto han participado además académicos de las universidades de Oxford, Cambridge y Boston. El experimento se basaba en el modelo conocido como 100-80-100. Aspiraba a mantener el 100% del salario, reducir a un 80% la jornada laboral y mantener, al menos, el 100% de la productividad.

Los organizadores persiguieron la mayor variedad posible de empresas y negocios, y apuntaron al ensayo a un restaurante tradicional británico de fish and chips (Pescado rebozado y patatas fritas, el plato del Reino Unido conocido universalmente), una empresa emergente (start-up) de robótica o un despacho de abogados especializado en Derecho Fiscal. En total, poco más de 2.900 trabajadores se vieron envueltos en el experimento.

“A medida que vamos saliendo de la pandemia, son cada vez más las empresas que reconocen que el nuevo modo de ser competitivas pasa por ofrecer mejor calidad de vida [a sus empleados], y que reducir el número de horas y concentrarse más bien en el trabajo producido era el modo ideal de lograr esa ventaja competitiva”, explicaba cuando se lanzó el ensayo Joe O’Connor, el director ejecutivo de la fundación.

El Reino Unido lleva más de una década haciéndose la misma pregunta: ¿por qué su productividad no ha dejado de descender, hasta situarse por debajo de la media europea? No hay respuestas definitivas ante la disminución de un baremo que ya de por sí resulta difícil de calcular. Algunos expertos sugieren que la debilidad del sector servicios —el motor principal de la economía británica— después de la crisis financiera de 2008 ha sido una causa fundamental. Otros apuntan a salarios congelados en el tiempo y beneficios sociales elevados, por lo que muchos trabajadores deben rebajar su tiempo de trabajo para no perder las ayudas. Lo cierto es que, en ese contexto, los resultados del estudio de 4 Day Week, conocidos este martes, sugieren que la solución no está, definitivamente, en trabajar hasta la extenuación.

“No tenemos aún una aproximación firme a lo que ha ocurrido con la productividad”, ha dicho Juliet Schor, economista y profesora de Sociología de la Universidad de Boston y una de las académicas que ha supervisado el prometedor ensayo. “Pero en otros baremos medidos, como los ingresos, la erosión de los empleados, el autoanálisis realizado por cada uno de ellos de su productividad, su bienestar y los costes del experimento, han dado muy buenos resultados”, afirma Schor.

La fundación ha comenzado una campaña en el Reino Unido para convencer al Gobierno y al Parlamento británicos de la necesidad de impulsar legislación que conceda a los trabajadores el derecho a solicitar en cada empresa la semana de cuatro días. “La economía ya no necesita que cada uno de nosotros trabaje cinco días a la semana. Fue hace cien años cuando se dio el salto a ese número de jornadas laborales, y desde entonces la economía se ha transformado por completo”, ha defendido Joe Ryle, uno de los directores de 4 Day Week Campaign.

Simon Ursell, el director gerente de una empresa de consultoría medioambiental que se sumó al experimento, ha explicado a la BBC la clave para que acabara funcionando. No se trataba simplemente de comprimir en cuatro días el trabajo previsto para toda la semana, sino de eliminar reuniones, viajes o burocracia innecesaria y permitir a los empleados que decidieran ellos el mejor modo de permanecer igual de eficientes. “Básicamente, al dar a las personas el increíble incentivo de disponer de un día libre más a la semana, van a trabajar de un modo realmente duro para que el experimento funcione”, ha señalado Ursell.

En la mayoría de las empresas que participaron en el Reino Unido, el absentismo laboral se redujo de un modo significativo, y el nivel de fidelidad de los empleados se incrementó. Los días libres elegidos por casi todas las compañías fueron lunes o viernes.

Una minoría de los centros de trabajo que intentaron la semana de cuatro días, sin embargo, se echaron atrás. A pesar de reconocer la eficacia del ensayo, en muchas áreas señalaron la necesidad de realizar una inversión adicional en contrataciones para poder cubrir la atención directa al cliente o las tareas físicas requeridas por la compañía.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_