_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 16/02/2023

Ucrania calcula que hay “decenas de miles” de tropas rusas concentradas en el frente | Moscú rompe con 21 tratados del Consejo de Europa, incluidos varios convenios para la protección de los derechos humanos | Una nueva oleada de bombardeos causa la muerte de al menos cuatro personas en Dnipropetrovsk y Jersón

El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 358º de la guerra de Rusia contra Ucrania, las fuerzas rusas han atacado durante la madrugada varias regiones ucranias con misiles y drones, apenas horas después de la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en la que se debatió cómo acelerar la entrega de armas a Kiev para defenderse de la agresión. Según la fuerza aérea ucrania, los rusos han lanzado 32 misiles de crucero y balísticos desde aviones bombarderos y barcos, de los que la mitad han sido derribados, y un número indeterminado de drones suicidas. Los bombardeos han alcanzado objetivos en el oeste, norte y el centro del país, según las autoridades militares y civiles de Ucrania. Al menos cuatro personas han muerto en Dnipropetrovsk (centro) y en Jersón (sur) como consecuencia de los ataques.

En el primer balance de daños, Ucrania ha señalado que los bombardeos rusos de este jueves han alcanzado infraestructuras críticas. Horas después, el asesor presidencial ucranio Mijaílo Podoliak ha negado que hayan dañado objetivos críticos. “No se trata de cuántos objetos derribamos”, ha explicado en una entrevista al canal de televisión Channel 24. “Hay que mirar al daño que causan, si han dado en algún sitio. No ha habido daños en ningún objetivo crítico. Esto es clave”, ha dicho.

Por la tarde, el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha advertido de que “decenas de miles” de tropas rusas están concentradas en la región, con la aspiración de tomar toda la provincia para el primer aniversario de la guerra, el próximo día 24. Junto con Crimea (totalmente ocupada y anexionada desde 2014), Lugansk es la provincia con mayor porcentaje de su territorio ocupado por las fuerzas rusas. Gaidai ha indicado que “Rusia quiere agotar a Ucrania en el frente, pensando que la comunidad internacional se cansará de ayudarnos”. El gobernador provincial ha pedido a la comunidad internacional más armamento.

Sobre la ofensiva rusa, el responsable y fundador del grupo de mercenarios Wagner, el empresario ruso Yevgeni Prigozhin, considera que las tropas del Kremlin y sus combatientes aún tardarán un tiempo en hacerse con el control de la ciudad ucrania de Bajmut, escenario de duros combates desde hace semanas y que Moscú trata de controlar a toda costa para afianzar su posición en la provincia de Donetsk.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El empresario apunta a que la toma de la ciudad se producirá en “marzo o abril”. Además, critica a las autoridades militares rusas al decir que la toma de la localidad ya se habría producido “de no ser por esta monstruosa burocracia militar, si no nos pusiéramos palos en las ruedas todos los días”, en referencia a que ya no se le permite reclutar combatientes en las prisiones rusas.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, Mark Milley, ha enfriado las expectativas de los ucranios al afirmar que es improbable que Ucrania logre su objetivo de reconquistar todo el territorio tomado por los rusos durante la última década. “No voy a decir que no pueda pasar”, ha afirmado en una entrevista al Financial Times. “Pero es extraordinariamente difícil. Y básicamente requeriría el hundimiento de las fuerzas armadas rusas”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_