_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 12/02/2023

Rusia sufre el mayor número de bajas desde el comienzo del conflicto, según el Reino Unido | El grupo ruso de mercenarios Wagner asegura que ha tomado una nueva localidad cerca de Bajmut | Al menos un muerto en un ataque del Kremlin en el sudeste de Ucrania, según Kiev

Un soldado ucranio en el frente en Bajmut, en el este, el jueves.
Un soldado ucranio en el frente en Bajmut, en el este, el jueves.STRINGER (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 354º de la guerra de Rusia contra Ucrania, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha asegurado que Rusia ha sufrido en las dos últimas semanas el mayor número de bajas desde el comienzo del conflicto en Ucrania, que está a punto de cumplir un año. La media de bajas rusas registradas por el Estado Mayor ucranio en los últimos siete días fue de 824 diarias, más de cuatro veces la tasa registrada en junio y julio del año pasado.

Sobre la evolución del conficto, un informe del think tank del Ministerio de Defensa de España teme una “cronificación” que arrastre a las partes a “un callejón sin salida”. En este escenario, cree que Ucrania, en el mejor de los casos, está abocada a una “victoria pírrica”. El Panorama Geopolítico de los Conflictos 2022, elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), subraya que se trata de una guerra cuya dimensión no se conocía en el continente europeo desde el final de la II Guerra Mundial y su gravedad aumenta por la opción nuclear y “el peligro de que Europa se vea arrastrada a una guerra de consecuencias imprevisibles”..

Sobre el terreno, un nuevo bombardeo ruso en la ciudad de Nikopol, en el sudeste de Ucrania, ha causado la muerte de al menos una persona este domingo, según las autoridades regionales. La víctima es una mujer de 53 años, mientras que otra mujer de 87 años ha resultado herida en el ataque contra un bloque de viviendas, ha añadido el gobernador Serguéi Lisak. Además, el grupo ruso de mercenarios Wagner ha asegurado que ha tomado la localidad de Krásnaya Gorá, en las inmediaciones del bastión ucranio de Bajmut, en la región oriental de Donetsk.

En el plano diplomático, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprobado la imposición de sanciones económicas durante 50 años a otros más de 200 individuos por su implicación en la invasión rusa del país. En el listado aparecen dos asesores del presidente ruso, Vladímir Putin. En concreto, se prevé el embargo de activos, veto a operaciones comerciales, suspensión del tráfico de mercancías, vuelos y otros medios de transporte por territorio ucranio, veto a la retirada de capitales fuera del país y suspensión de las obligaciones económicas y financieras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete


Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_