_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 29/01/2023

Ucrania necesita nuevas armas para enfrentar la “difícil situación” del frente, según Zelenski | Los mercenarios de Wagner anuncian la toma de la localidad oriental de Blahodatne, pero Kiev asegura que sus tropas resisten

Un equipo de bomberos entre los escombros de un edificio destruido por un bombardeo ruso en Jersón, en el sur de Ucrania, el domingo. Foto: Genya SAVILOV/AFP
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El día 340 de la guerra ha estado marcado por la intensificación de la ofensiva rusa en el este y el sur de Ucrania. Allí, el subjefe del Consejo Regional de Jersón, Yuri Sobolevski, ha comunicado este domingo que tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas por un bombardeo ruso a la ciudad portuaria de Jersón (sur). La administración militar de la provincia ha señalado en su canal de Telegram que las fuerzas rusas han atacado un hospital, una escuela, una estación de autobuses, una oficina de correos, un banco y varios edificios residenciales. Entre los heridos se encuentra una enfermera que trabajaba en el hospital regional cuando fue atacado, detalla el comunicado oficial.

Por su parte, las autoridades respaldadas por Rusia en Zaporiyia han acusado a Ucrania de un ataque a un puente que ha matado a cuatro personas y ha herido a otras cinco en el distrito de Melitopol, en la provincia de Zaporiyia, al sureste de Ucrania. El jefe de la parte ocupada por los rusos, Yevgeny Balitsky, ha escrito en su canal de Telegram que el cohete se lanzó desde un sistema Himars en un puente ferroviario sobre el río Molochna. “En ese momento, se estaban realizando trabajos de renovación en las instalaciones. Según datos preliminares, como resultado del bombardeo, cuatro personas de la brigada ferroviaria han muerto y cinco han resultado heridas y están recibiendo la atención médica necesaria”, ha dicho Balitsky.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado sobre el estado de los enfrentamientos. El mandatario ha asegurado que Ucrania encara una situación “muy difícil” en la región oriental de Donetsk y que necesita que los suministros lleguen más rápido y nuevos tipos de armamento para resistir los ataques rusos. Zelenski ha asegurado que “la situación es muy difícil en Bajmut, Vuhledar y otros sectores en la provincia de Donetsk”. “Hay constantes ataques rusos”, ha informado el mandatario ucranio en su discurso nocturno en vídeo. “Rusia quiere que la guerra se prolongue y agote nuestras fuerzas. Tenemos que acelerar los eventos, acelerar los suministros y abrir nuevas opciones de armas para Ucrania”, ha afirmado Zelenski.

Sobre el terreno, el grupo ruso de mercenarios Wagner ha anunciado que sus tropas se han hecho con el control de la localidad de Blahodatne, situada en la provincia oriental de Donetsk, pero las fuerzas armadas de Ucrania han asegurado que sus tropas todavía resisten en el municipio. “Las unidades de las fuerzas de defensa de Ucrania han repelido un ataque de los ocupantes en el área de Blahodatne, en la región de Donetsk”, ha explicado el ejército ucranio en su informe diario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha acusado a Washington de participar de forma directa en el conflicto en Ucrania con el envío de instructores y armamento pesado a Kiev. “Ahí se encuentran ahora instructores y mercenarios [de EE UU]. Para salvar al régimen de Kiev también han comenzado a suministrar armamento pesado”, ha escrito Volodin en Telegram.

En el plano diplomático, el presidente ucranio ha informado de la imposición de 185 sanciones, 182 contra empresas y tres contra particulares que apoyan a Moscú. El principal objetivo de estas sanciones son las compañías y los empresarios que han transportado personal y material militar por ferrocarril en nombre del “Estado agresor”. Entre ellas, se incluyen las empresas bielorrusas que participaron en las operaciones de transporte. “Sus activos en Ucrania están bloqueados, la propiedad disponible se utilizará para nuestra defensa. Y trabajaremos para garantizar que otros países apliquen un bloqueo similar”, ha agregado el líder ucranio.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_