_
_
_
_
_

La policía multa a Rishi Sunak por no llevar cinturón de seguridad en el asiento trasero

El primer ministro británico reveló la infracción al grabar un vídeo para las redes sociales

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, visita este viernes 20 de enero de 2023, la localidad de Accrington (Inglaterra).
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, visita este viernes 20 de enero de 2023, la localidad de Accrington (Inglaterra).POOL (REUTERS)
Rafa de Miguel

Algún columnista conservador ya ha puesto el grito en el cielo ante la “frivolidad” del nuevo escándalo, y hasta ha lamentado que los ministros del Gobierno ya no compartan amantes con un agregado soviético, como en el famoso “caso Profumo”, o sean pillados en una sesión de sadomasoquismo. La polémica de la semana, que afecta al primer ministro, Rishi Sunak, y ha acabado con una multa de tráfico, es considerablemente más leve.

La policía del condado de Lancashire ha comunicado su decisión de imponer una sanción condicional —que implica el pago de una cantidad de 100 libras, unos 115 euros, y retirada de puntos— “a un ciudadano de 42 años procedente de Londres”. El ciudadano no era otro que Sunak, y la multa ha sido la consecuencia de la propia torpeza de su equipo de comunicación. El primer ministro visitaba esta semana tres localidades del norte de Inglaterra, para promocionar el plan de nivelación económica regional de su Gobierno. En un momento de la visita, tuvieron la genial idea de grabar un video para Instagram en el que Sunak contaba sus planes. Sentado en la parte trasera del coche oficial, sin usar el cinturón de seguridad, mira a cámara y se dirige a los ciudadanos. Al tratarse de un vehículo en marcha, la ley obliga el uso del cinturón.

Cuando los usuarios de las redes detectaron la infracción, Downing Street retiró el vídeo de su cuenta, y el primer ministro pidió disculpas por lo que había sido un “breve error de juicio”. En cualquier caso, ya no quedaba ninguna alternativa para la policía, que después de investigar brevemente el incidente ha procedido a multar a Sunak.

No es la primera vez que recibe una multa por saltarse la ley mientras está en el Gobierno. Cuando ocupaba el puesto de ministro de Economía, durante el mandato de Boris Johnson, fue también sancionado —junto al entonces primer ministro y a la esposa de este, Carrie Johnson—por atender una de las fiestas prohibidas en Downing Street durante el confinamiento. Era el 16 de junio de 2020, cuando se utilizó la sala donde se reúnen habitualmente los ministros del Gobierno para ofrecerle a Johnson una tarta sorpresa por su cumpleaños.

Torpezas

Sunak, gran aficionado a las redes sociales, ha cometido ya varias torpezas que han hecho las delicias de la oposición laborista, como cuando fue incapaz de pagar una consumición con una tarjeta de crédito de contacto. “No sabe ponerse un cinturón, no sabe manejar una tarjeta de pago, no funciona el servicio de ferrocarriles [por las huelgas], ni la economía, ni el país”, ha dicho un portavoz del principal partido de la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Todo esto es la trágica prueba del declive del Reino Unido”, ha escrito Brendan O’Neill en The Spectator, la revista que mejor resume el alma del conservadurismo clásico británico. “Solíamos ser los maestros mundiales cuando se trataba de generar industria, música pop o escándalos (...). Donde antes fuimos capaces de producir a John Profumo y la gloriosa Christine Keeler [el ministro y la amante que también tenía relación con el agregado soviético], ahora fabricamos titulares con el primer ministro sentado en la parte atrás de su coche. ¡Ponte las pilas ya, Gran Bretaña! Necesitamos cuanto antes un escándalo político en condiciones”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_