_
_
_
_
_

Asalto al Congreso de Brasil | Resumen Jornada 1

Miles de manifestantes bolsonaristas invaden en Brasilia las sedes del Congreso, el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema y exigen una intervención militar

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspecciona los daños en el palacio de Planalto, en Brasilia, tras el asalto por partidarios de su antecesor, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inspecciona los daños en el palacio de Planalto, en Brasilia, tras el asalto por partidarios de su antecesor, Jair Bolsonaro.Eraldo Peres (AP)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del asalto al Congreso de Brasil como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Miles de manifestantes que responden al expresidente Jair Bolsonaro asaltaron el domingo las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia. A media tarde, habían logrado ingresar con violencia al Palacio de Planalto, donde funciona el Poder Ejecutivo, al Congreso y al edificio de la Corte Suprema.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó la intervención federal en Brasilia, lo que supone tomar el control de la seguridad de la capital, con el argumento de que el Gobierno estadual, en manos de la oposición bolsonarista, no había hecho lo suficiente para evitar los ataques.

La policía retomó el control de los tres edificios sobre las 17.00 (hora local) y detuvo a unos 400 de bolsonaristas acusados de intento de Golpe de Estado, un delito que se paga con hasta 12 años de cárceñl. El presidente viajó desde Sao Paulo a Brasilia y recorrió personalmente los edificios destrozaados.

El Tribunal Supremo ordenó el desalojo del campamento que los bolsonaristas habían montado frente a la sede del Ejército en Brasilia. Durante semanas, miles de personas exigieron desde allí una internvención militar para sacar a Lula, convecidos por Bolsonaro de que las elecciones habían sido amañadas. Bolsonaro hizo una tibia crítica a los ataques contra el Congreso y la sede del Ejecutivo. Dijo que estaba en contra de la invasión de edificios, pero justifició las protestas “pacíficas”. El expresidente está desde el 30 de diciembre en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó para no tener que entregar la banda presidencial a Lula.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desde el inicio del golpe se han sucedido las condenas de diversos líderes internacionales, como los jefes de Gobierno de Alemania o Reino Unido. También el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha condenado el asalto.

Conferencia de prensa de Lula da Silva tras el asalto en Brasilia.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_