_
_
_
_
_

Borrell defiende en Rabat una solución política para el Sáhara dentro de la ONU

El jefe de la diplomacia de la UE evita implicar a Marruecos en el escándalo de corrupción en la Eurocámara a la espera de la investigación judicial

Juan Carlos Sanz
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, el jueves en Rabat.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, este jueves en Rabat.JALAL MORCHIDI (EFE)

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell ha defendido este jueves en Rabat una solución política justa para el Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas sin hacer mención expresa a la fórmula de referéndum de autodeterminación, respaldada por los independentistas saharauis del Frente Polisario, ni al plan de autonomía diseñado por Marruecos, que controla el territorio desde 1975.

Más de cuatro meses después del desencuentro que se produjo con las autoridades de Rabat a causa de sus declaraciones a favor de una consulta popular sobre el Sáhara, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha alabado en la capital del reino magrebí los esfuerzos “serios y creíbles” de Marruecos para alcanzar un acuerdo sobre el conflicto del Sáhara.

En una comparecencia conjunta con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, difundida en directo por el Servicio Exterior de la Unión, Borrell puntualizó que Bruselas apoya plenamente el proceso de negociaciones sobre el Sáhara dirigido por el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, para dar una salida “realista, pragmática y mutuamente aceptable por ambas partes”, dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad, informa Efe.

En la estela de otros países occidentales, España abandonó el año pasado su tradicional postura de neutralidad en el conflicto en la antigua colonia del Sáhara para tomar partido por Rabat, al considerar su propuesta de autonomía “como la base más seria, realista y creíble” para la resolución del contencioso. Una cumbre bilateral hispano-marroquí, una reunión de alto nivel, está prevista en Rabat a comienzos de 2023, tras siete años sin haber sido convocada.

La investigación del Qatargate, el presunto caso de corrupción en el Parlamento Europeo en defensa intereses cataríes, ha salpicado a Marruecos, según informaciones publicadas en prensa europea, que señalan a un diplomático y a los servicios secretos marroquíes. Cuatro personas vinculadas con el Legislativo han sido detenidas en Bélgica, entre ellas la eurodiputada griega y exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, tras hallarse en su poder importantes sumas en metálico.

En sus interrogatorios han apuntado a la influencia y la presión de Rabat en la vida parlamentaria en defensa de sus intereses nacionales, de acuerdo con las indagaciones periodísticas. “Las acusaciones son graves”, reconoció Borrell en presencia de Burita. “Habrá tolerancia cero con la corrupción”, advirtió, pero evitó mencionar las sospechas aireadas por la prensa “a la espera de los resultados de la investigación en curso por las autoridades judiciales” belgas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ministro de Exteriores marroquí se mostró visiblemente molesto en su intervención por lo que denominó “acoso judicial y mediático” contra su país a raíz del estallido del Qatargate. “La asociación (entre la UE y Marruecos) está afrontando un continuo ataque, sobre todo en el Parlamento (Europeo)”, aseguró Burita en el primer comentario oficial conocido de un dirigente marroquí sobre el escándalo. En la comparecencia de ambos responsables diplomáticos no se admitieron preguntas de los medios de comunicación presentes.

Asociación estratégica

El propio Borrell, exjefe de la diplomacia española, ha admitido en Rabat que el peso que ha cobrado la “sólida asociación estratégica” con Marruecos, al que definió como “el socio más dinámico y más cercano”, va en aumento. ­­­­La Unión Europa es el origen del 53% de las importaciones de Marruecos y el destino del 66% de sus exportaciones.

El reino norteafricano es también el principal aliado económico de la Unión en África, tras haber triplicado el volumen de sus intercambios en el pasado decenio. En la balanza bilateral hay otros factores que se inclinan hacia el lado marroquí, como la lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo yihadista. El alto representante de Política Exterior europea ha aprovechado su viaje oficial de dos días a Marruecos para profundizar las vías de diálogo al reunirse, a escala oficial, con el primer ministro, Aziz Ajanuch, así como con representantes de la sociedad civil y responsables de la economía.

Borrell tiene previsto concluir este viernes su visita al país magrebí, en la que está perfilando la denominada Nueva Agenda para el Mediterráneo de la UE, con un encuentro con profesores y alumnos en la Universidad Euromediterránea de Fez, donde tiene previsto pronunciar un discurso. Este primer viaje oficial a Marruecos como jefe de la diplomacia europea sustituye al que fue cancelado el pasado septiembre a raíz de sus polémicas declaraciones sobre el Sáhara en la televisión pública española. Su gabinete interno se apresuró entonces a matizarlas y el propio Borrell se reunió con el ministro Burita poco después en el marco de la Asamblea General de la ONU para intentar zanjar las desavenencias.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_