_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 15/12/2022

La UE aprueba el noveno paquete de sanciones | Zelenski asegura que los próximos seis meses serán “decisivos” para la guerra | Los bombardeos rusos matan a cinco personas y dejan sin luz la ciudad de Jersón | Las autoridades títeres de Moscú denuncian el “mayor ataque ucranio desde 2014″ en Donetsk

Soldados ucranios disparan un cañón de artillería cerca de Bajmut, en la provincia de Donetsk.Foto: AP Photo/LIBKOS
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El 295º día de la guerra en Ucrania ha estado marcado por lo ocurrido en Bruselas, donde los Veintisiete han aprobado el noveno paquete de sanciones sobre Rusia. Las medidas buscan fundamentalmente frenar el acceso de Rusia a cualquier aeronave tripulada a distancia y pretende vetar que se vendan a Moscú. Las nuevas sanciones prohíben también la exportación de componentes y piezas de otros aparatos y elementos (como drones de juguete, equipos de visión nocturna o portátiles) que puedan servir a Moscú para construir los drones militares con los que ataca Ucrania. El nuevo paquete, que introducirá sanciones a tres bancos, cuatro canales de televisión y otro centenar de personas y entidades, había estado bloqueado durante varias semanas por la oposición de Lituania y Polonia a que se introdujese una referencia explícita en las regulaciones a que el comercio de grano y fertilizantes a países terceros está fuera de cualquier tipo de sanción. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que los próximos seis meses serán “decisivos” para la guerra contra Rusia. En un discurso en línea ante el Consejo Europeo, el mandatario ha afirmado que el pueblo y las tropas ucranias tendrán que hacer “esfuerzos aún mayores que en este tiempo pasado”. Las autoridades de Jersón han informado este jueves de que los bombardeos rusos en la provincia (16 ataques a lo largo del día, según Zelenski) han matado a cinco personas y han herido a otras 13. Además, la ciudad está sin luz a causa de los ataques, que los rusos llevan a cabo desde la orilla oriental del río Dniéper, que bordea la ciudad. Por su parte, las autoridades títeres de Moscú en Donetsk, en el este de Ucrania, han acusado a Kiev de haber llevado a cabo el “mayor ataque desde 2014″, con el lanzamiento de 40 misiles. Según el alcalde prorruso de la ciudad, nueve personas han resultado heridas.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_