_
_
_
_
_

Guerra Ucrania - Rusia: resumen 09/12/2022

Las tropas del Kremlin intensifican los ataques en el este para intentar reconquistar la localidad clave de Liman | Zelenski afirma que la ciudad de Bajmut ha sido “destruida” | La baloncestista Brittney Griner aterriza en EE UU tras el intercambio de presos con un traficante de armas ruso

Ilia Yashin, el viernes en un tribunal de Moscú, antes de la lectura de su sentencia.Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

En el día 289 de la guerra, las fuerzas rusas han intensificado los ataques al este de Ucrania, con bombardeos a lo largo del frente en la provincia de Donetsk, según han afirmado las autoridades ucranias. Los combates más duros han tenido lugar en Bajmut y Avdiivka, ha dicho el gobernador local, Pavlo Kirilenko. Al menos cinco personas han muerto y dos han resultado heridas en zonas controladas por Ucrania en Donetsk en el último día. Por la tarde, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la localidad de Bajmut, en la provincia de Donetsk y que antes de la guerra tenía algo más de 75.000 habitantes, ha quedado “destruida” por los constantes ataques rusos. “Es otra ciudad de la región de Donbás convertida por el Ejército ruso en ruinas carbonizadas”, ha denunciado a través de su cuenta de Telegram.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha afirmado que Rusia está ampliando su arsenal nuclear, en un momento en que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sugerido repetidamente que podría usar este tipo de armas para proteger a Rusia. “Moscú está modernizando y expandiendo su arsenal nuclear”, ha asegurado Austin. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hablado sobre una potencial guerra nuclear en sus comentarios este viernes, cuando ha asegurado que no tiene intención de lanzar un primer ataque preventivo, pero que las armas hipersónicas avanzadas que posee garantizan que Rusia pueda responder con fuerza si es atacada.

Otro de los focos del día ha estado centrado en la liberación de la estrella del baloncesto profesional Brittney Griner, que ha llegado este viernes a EE UU. La estrella de la WNBA fue liberada el jueves de su condena en Rusia en un canje de prisioneros por el traficante de armas ruso condenado en Estados Unidos Viktor Bout, conocido como el mercader de la muerte. Griner fue condenada en agosto pasado a nueve años de prisión por narcotráfico tras ser detenida meses antes por la policía en un aeropuerto cerca de Moscú con cartuchos de cannabis en su poder que llevaba para uso personal.

Además, Rusia ha condenado a ocho años y medio de prisión al opositor Ilia Yashin por cuestionar la versión oficial de la matanza de Bucha. En abril, dijo en su canal de YouTube, que las imágenes de la masacre de la ciudad ucrania no podían haber sido escenificadas por actores, como afirmó en su momento el Ministerio de Defensa. Ahora un tribunal de Moscú le ha condenado por desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas en su invasión de Ucrania. Sonriente tras la jaula de cristal que le separaba del resto del auditorio a la espera de conocer su sentencia, este viernes hizo la ‘V’ de la victoria con las dos manos, esposada. El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni ha expresado su apoyo al también dirigente opositor Ilia Yashin. “Conozco a Ilia Yashin desde que él tenía 18 años. Es seguramente el primer amigo que hice en política. Hoy Yashin recibió una condena de 8,5 años por una declaración en internet contra la guerra”, ha escrito Navalni en su canal de Telegram.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano diplomático, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de 275 millones de dólares en ayuda para reforzar las defensas aéreas ucranias, especialmente contra drones, según ha señalado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, John Kirby. El anuncio aparece el día en la Casa Blanca ha advertido de la creciente cooperación militar entre Irán y Rusia, en la que esta última compra drones fabricados por el régimen de Teherán a cambio de equipamiento militar y formación.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado con reducir la producción de petróleo de su país en respuesta al “estúpido” tope de precio al petróleo ruso exportado por mar impuesto por los miembros del G-7, Australia y el resto de países de la UE. Además, ha vuelto a afirmar que su país se negará a vender petróleo a los países que lo apliquen. Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo del mundo después de Arabia Saudí y el mayor exportador de gas. Sin embargo, Putin ha recordado que los acuerdos con otros países exportadores les impiden tomar decisiones unilateralmente sobe la producción. “Aún no hay soluciones”, ha reconocido el presidente.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_