_
_
_
_
_

Así le hemos contado la crisis política que desencadenó Pedro Castillo en Perú

El político ha sido destituido tras disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. La Fiscalía confirma el arresto por el presunto delito de rebelión y conspiración

El País
Pedro Castillo permanece detenido en una comisaría de Lima, este miércoles.
Pedro Castillo durante su detención en una comisaría de Lima, este miércoles.AFP

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la crisis política en Perú como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de decretar un Gobierno de excepción y disolver el Congreso sumió el miércoles al país en una profunda incertidumbre. El maestro rural fue destituido y detenido tras perder el apoyo del Ejército. El Tribunal Constitucional calificó de “golpe de Estado” las medidas anunciadas, que incluían una reorganización del sistema de justicia y el toque de queda. La vicepresidenta Dina Boluarte juró el cargo de presidenta por la tarde, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Perú. El mandato de Castillo, marcado por la inestabilidad, termina así tras año y medio de promesas incumplidas y escándalos de corrupción. La Fiscalía de la Nación confirmó por la noche el arresto del político por el presunto delito de rebelión y conspiración. Castillo fue trasladado en helicóptero al penal de Barbadillo, donde cumple prisión desde 2007 el expresidente Alberto Fujimori. Así se lo hemos contado.

Un hombre agita una bandera durante una protesta por la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 en LimaFoto: Alessandro Cinque (Reuters) | Vídeo: RR.Ss

Hola a todos. Muchas gracias por haber seguido este directo con las últimas noticias sobre la crisis política que ha provocado la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, luego de su intento por disolver el Congreso y decretar un Gobierno de excepción. Dina Boluarte, su relevo constitucional, se ha convertido en la primera mujer en gobernar Perú. Castillo pasará al menos siete días en detención preliminar mientras se le investiga por el presunto delito de rebelión, aunque México ya ha iniciado los trámites de asilo después de la solicitud formal del ahora expresidente. Los invitamos a seguir el desarrollo de los acontecimientos en Perú con todo el despliegue de información, opinión y análisis en la web de EL PAÍS.

El discurso que Pedro Castillo nunca llegó a pronunciar

Debía subir al atril a las tres en punto de la tarde y pronunciar un discurso que su grupo de asesores había preparado el día anterior. Era la manera que tenía Pedro Castillo de defenderse el miércoles de lo que consideraba una forma de acoso del Congreso, que desde que accedió a la presidencia de Perú le había puesto toda clase de obstáculos. “Me ratifico que somos un Gobierno democrático, respetuoso del Estado Constitucional de derecho, de la institucionalidad y del equilibrio de poderes”, iba a expresar Castillo ante los congresistas. El texto lo habían escrito entre varios de sus colaboradores. Luis Felipe Mendieta, jefe de gabinete del despacho presidencial, le dio el último repaso y se lo envió al presidente.

Sin embargo, unas horas antes, dejando a un lado el tono de esta alocución, anunció que disolvía el Congreso y gobernaba por decreto. 

Aquí pueden leer el discurso íntegro al que ha tenido acceso EL PAÍS, transcrito tal cual iba a leer Castillo.

Castillo ratifica ante el embajador mexicano en Perú su solicitud de asilo

Pedro Castillo ratificó este jueves ante el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano cuando se entrevistaron en el penal en que se encuentra recluido el ya destituido presidente, según ha explicado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. El jefe de la diplomacia norteamericana añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya había confirmado este jueves en su conferencia matutina que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada de México en el país andino. 

Puede leer más en esta crónica: México inicia los trámites de asilo de Pedro Castillo después de la solicitud formal del expresidente

 

La justicia ordena siete días de detención preliminar a Castillo

El juez Juan Carlos Checkley ha ordenado la tarde de este jueves siete días de detención preliminar contra el destituido presidente Pedro Castillo, hasta el próximo 13 de diciembre, como parte de la investigacion por el presunto delito de rebelión. 

  

Editorial | El desplome de Perú

Perú se tambaleó este miércoles durante tres frenéticas horas. La inesperada decisión del presidente Pedro Castillo de disolver el Congreso, imponer el toque de queda y gobernar por decreto para evitar someterse a una moción de censura puso al país andino al borde del abismo. El firme rechazo del Tribunal Constitucional, que calificó inmediatamente la maniobra de golpe de Estado, así como la negativa del Ejército a secundar la intentona, permitieron que el Congreso siguiese funcionando y acordase la destitución de Castillo y la jura de su vicepresidenta, Dina Boluarte, de 60 años, como jefa de Estado. Superada la fase aguda de la crisis quedan muchos puntos por aclarar, pero pocos dudan, tanto dentro como fuera del país, que de haber prosperado el plan de Castillo, Perú hubiera sufrido una fuerte implosión de las libertades.

Lea el editorial completo de EL PAÍS sobre la crisis política en Perú.

Pedro Sánchez traslada a Boluarte el apoyo de España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha conversado este jueves con Dina Boluarte, la recién juramentada presidente de Perú, y le ha trasladado “el apoyo de España en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho”.

“El pueblo peruano y sus instituciones han sido un ejemplo de fortaleza democrática”, manifestó Sánchez en un mensaje en sus redes sociales, después de que Pedro Castillo intentó el miércoles disolver el Legislativo y acabó destituido por el Congreso. El Gobierno español ha condenado “firmemente” la “ruptura del orden constitucional en Perú”, tras lo que ha sido ampliamente interpretado como un intento de autogolpe de Castillo, y ha celebrado el posterior “restablecimiento de la normalidad democrática”.

Petro le pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervenir en favor de Pedro Castillo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, bastante activo en sus redes sociales este jueves con respecto a la crisis política en Perú, ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos para expedir medidas cautelares en favor del destituido presidente Pedro Castillo, pues a su juicio “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

El colombiano había lamentado más temprano que Castillo no consiguió movilizar al pueblo que lo eligió y “se dejó llevar a un suicidio político y democrático”, arrinconado desde el primer día “por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular”. 

La presidente Boluarte pide también una "tregua" a la prensa

En el primer día de Dina Boluarte como jefe de Estado, la nueva presidente de Perú ha pedido este jueves una "tregua" a la prensa para "ordenarse" antes de hacer anuncios. La víspera, al juramentarse ante el Congreso que acababa de destituir a Pedro Castillo, Boluarte ya había solicitado "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

La hasta ahora vicepresidenta, una abogada de 60 años, debe conformar su primer gabinete ministerial en medio de la incertidumbre. El miércoles en el Congreso, la primera mujer presidente en la historia republicana del Perú manifestó que aspira a cumplir el periodo de Gobierno que concluye en julio de 2026, pero también planea la sombra de una convocatoria anticipada de elecciones. 

López Obrador confirma que Pedro Castillo solicitó asilo en México

Andrés Manuel López Obrador ha salido a respaldar a Pedro Castillo tras lo sucedido este miércoles. El presidente mexicano ha asegurado que el mandatario peruano, ahora encarcelado, nunca fue aceptado por la oposición, “sobre todo las elites económicas y políticas”, que no le permitieron llevar adelante su proyecto. “Desde que ganó, Pedro Castillo fue víctima de acoso, confrontación, no aceptaron sus adversarios que él gobernara”, ha dicho en conferencia de prensa este jueves. Por Georgina Zerega

 

En la foto, Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo, el pasado 17 de septiembre.

La Fiscalía pide ante el juez supremo prisión preliminar por siete días para Castillo

La OEA cancela su informe sobre Perú tras la destitución de Castillo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) canceló este jueves la presentación del informe que debía dar recomendaciones para superar la crisis política de Perú, después de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.

Una misión de alto nivel del organismo había visitado a finales de noviembre el país suramericano para analizar la crisis peruana a petición del mismo Castillo, quien había denunciado que se estaba preparando un golpe de Estado en su contra.

La delegación de la OEA hizo entonces un llamado al diálogo en Perú y este jueves debía presentar ante el consejo permanente del organismo su informe preliminar, pero la reunión fue cancelada. La OEA tomó esta decisión después de que la situación en Perú cambiara por completo en la víspera con la destitución y arresto de Castillo, de modo que su informe quedó obsoleto. 

Con información de EFE 

Petro asegura que Pedro Castillo “se dejó llevar a un suicidio político”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado este jueves que Pedro Castillo no consiguió movilizar al pueblo que lo eligió y “se dejó llevar a un suicidio político y democrático” en Perú, arrinconado desde el primer día “por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular”.

El colombiano ha recordado en una larga cadena en Twitter que cuando conoció a Castillo, destituido la víspera por el Congreso y detenido por la Policía, lo recibió “atribulado”, pues entonces, a finales de agosto, intentaban allanar el Palacio de Gobierno en Lima para detener a su esposa y a su hija. “Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra”, deslizó Petro en sus mensajes. “Me sorprendió que se quedaran encerrados en Palacio, aislados del pueblo que los eligió”.

“Indudablemente Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular”, ha dicho el presidente colombiano. “La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, concluyó al desear que Perú encuentre la senda del diálogo.

 

La Justicia peruana evalúa el pedido de detención de la Fiscalía contra Pedro Castillo

Desde las 10 de la mañana, la Corte Suprema evalúa el pedido de detención de la Fiscalía contra el destituido expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión. El fiscal delegado pide ante el juez supremo que Castillo sea detenido preliminarmente por siete días.

La ONU “condena todo intento de subvertir el orden democrático” en Perú

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este jueves “todo intento de subvertir el orden democrático” en Perú tras lo sucedido la víspera, cuando el presidente Pedro Castillo declaró el estado de emergencia en un movimiento fallido que terminó con su detención. Guterres expresó en un comunicado su “preocupación” por la situación política en el país americano, y llamó “a las partes a respetar el Estado de derecho, así como a permanecer serenos y abstenerse de inflamar tensiones políticas”.

El intento de Castillo de cerrar el Legislativo en la mañana del miércoles tuvo muy corto recorrido: horas después de anunciarlo, el Congreso lo destituyó y acto seguido fue detenido por la Policía peruana. Castillo ya ha sido trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori. La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ha asumido la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta del país. 

(Con información de Efe)

Rusia espera una transición pacífica y "sin injerencias" en Perú

Rusia espera que la transición política en Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo se celebre de forma pacífica y "sin injerencias desde el exterior", ha señalado este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova.

"Esperamos que el proceso de transición de poder en Perú transcurra con calma, dentro del marco legal, sin injerencias destructivas del exterior y contribuya a la normalización de la situación en el país en aras del pueblo peruano", ha señalado la portavoz rusa en una rueda de prensa. Zajarova ha añadido que Rusia desea reforzar las relaciones "tradicionalmente amistosas" entre los dos pueblos. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid recuerda a los 100.000 peruanos que viven en la capital de España: "Su lucha por la libertad es la nuestra"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado este jueves a los "100.000 madrileños del Perú" porque "su lucha por la libertad es la nuestra", tras el autogolpe de Estado fallido propulsado por el presidente Pedro Castillo. "El pueblo peruano ha reaccionado porque llevaba poco adormecido, narcotizado y secuestrado en manos de estas ultraizquierdas. Pero si hubiera pasado más tiempo, como ha sucedido en otros países como Nicaragua, Venezuela o Cuba, la situación hubiera sido muy distinta. Porque estos gobiernos cuando entran en el poder lo que hacen es erosionar, con la estrategia de la carcoma, como nos está ocurriendo a nosotros en España, para que estos gobiernos no tengan límites y no haya dónde recurrir, no haya estado de derecho ni separación de poderes", ha dicho en una entrevista en la cadena española Esradio. (Europa Press) 

La vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, lamenta “profundamente la vulneración de las normas democráticas” en Perú

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que lamenta "profundamente la vulneración de las normas democráticas" en Perú. "Soy muy clara. Todo el apoyo con el pueblo peruano. Desde luego, lamentar profundamente la vulneración de las normas democráticas y el Gobierno de España siempre [está] a favor de las reglas constitucionales, democráticas y los derechos humanos, en Perú y en cualquier país del mundo", ha declarado la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas.

El que era presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado por haber intentado perpetrar un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Legislativo y declarar un Gobierno de excepción de emergencia. Un anuncio que tuvo lugar horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia [moción de censura] en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado. Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú ha citado a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa de Estado en su lugar. (EFE) 

Los 180 minutos que hicieron temblar Perú

Pedro Castillo comenzó su presidencia aclamado en las plazas por las muchedumbres como el hombre humilde que venía a representar a los que nunca habían gobernado en Perú. La acabó después de un plan descabellado que duró tres horas tratando de buscar refugio, según varias fuentes, en la Embajada de México. Pedro Castillo, el maestro de escuela rural que fue a votar en las elecciones a lomos de un caballo, supo aprovechar la crisis política para imponerse en las presidenciales de 2021, pero nunca logró hacerse con el Gobierno. Su propia escolta lo condujo este miércoles a una comisaría de policía de Lima con imágenes de santos y vírgenes y un dragón chino dorado coronando una mesita. Ahí lo retrataron leyendo con aparente parsimonia una revista.

Por Juan Diego Quesada desde Lima e Inés Santaeulalia desde Bogotá. 

Pueden leer la crónica completa aquí. 

 

La crisis en Perú no ha terminado

Cuando Pedro Castillo tomó la decisión de anunciar el cierre provisional del Congreso de Perú, la mañana de este miércoles 7 de diciembre, no imaginó que su intentona golpista acabaría en cuestión de horas con él detenido, meditabundo tras su casaca azul, mientras hojeaba una revista con bastante desparpajo, tras ser interrogado por los fiscales peruanos y con Dina Boluarte juramentando como la primera presidenta de la historia republicana. La velocidad de las crisis peruanas hace que los titulares de hace minutos sean periódicos de ayer. Pocas veces el poder había mostrado ser tan fugaz como en aquella mañana.

Castillo no anticipó que el caótico tráfico de Lima retrasaría una probable ruta de escape mientras el Congreso apuraba los votos para vacarlo –quien haya enfrentado el tráfico limeño sabe que es una imposibilidad metafísica tramontarlo, incluso para los presidentes– y que su propia escolta presidencial lo terminaría entregando a las autoridades, desmontando cualquier pretensión autoritaria. 

Así empieza  este artículo del analista político Gonzalo Banda, quien analiza los retos de la nueva presidenta: se enfrenta a una encrucijada y la ciudadanía ya no tiene margen para la paciencia. 

“Nos ha ido mal con tanta inestabilidad política”

En las calles de Lima los peruanos sienten alivio por el cierre rápido de la crisis, pero temen una nueva etapa de incertidumbre hasta las próximas elecciones previstas para 2026. Jorge, de 55 años, conversaba la tarde de este miércoles con una familiar a las puertas de un supermercado de la capital peruana. “Cómo es la vida, ¿no? En la mañana, presidente, y en la tarde, en la carceleta de la Prefectura”. Tras su destitución por el Congreso, Pedro Castillo fue detenido y, por la noche, trasladado al penal de Barbadillo, donde cumple prisión desde 2007 el expresidente Alberto Fujimori. Aquí pueden leer la crónica de Jacqueline Fowks. 

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_