_
_
_
_
_

Rusia no quiere a sus mujeres en el frente

Moscú frena la propuesta de un diputado que aboga por el reclutamiento obligatorio femenino, tras el estancamiento de la ofensiva en Ucrania

Mujeres reclutas Rusia
Oficiales rusas marchan durante un ensayo del desfile del Día de la Victoria, el 7 de mayo de 2022 en Moscú.China News Service (China News Service via Getty Ima)
Javier G. Cuesta

Muchas apoyan la guerra, pero, para la sociedad rusa, combatir en el frente es cosa exclusiva de hombres. El Ministerio de Defensa insiste por activa y por pasiva en que ninguna mujer será movilizada para luchar en Ucrania ni será obligada a hacer la mili. Sin embargo, la necesidad de personal por el estancamiento de su ofensiva ha roto esta semana un tabú en el Parlamento. Un diputado ha propuesto que sus compatriotas femeninas hagan también el servicio militar obligatorio, aunque su idea ha caído en saco roto ante la reprimenda del resto de la cámara.

La primera vicepresidenta del Comité de la Duma Estatal para la familia, las mujeres y los niños, Tatiana Butskaya, zanjó la cuestión mediante unas declaraciones recogidas por el diario URA: “No hay más que hablar sobre el reclutamiento de mujeres. No forma parte en absoluto de nuestra historia, ni de Rusia, ni de la Unión Soviética. El hombre siempre ha sido el guerrero y la mujer lo espera custodiando el hogar”. La diputada del partido de Putin, Rusia Unida, respondía así a la propuesta de otro legislador de una formación satélite del Kremlin, Alexéi Chepa.

El político de Rusia Justa-Patriotas por la Verdad proponía modificar la mili actual en varios sentidos. No solo se obligaría a las mujeres rusas a cumplir con ese deber, sino que también se ampliaría su duración hasta los dos años. Por ley, las Fuerzas Armadas rusas solo pueden enviar al frente a los soldados con contratos profesionales, mientras que los jóvenes que solo hacen la mili están eximidos teóricamente de ir a la guerra.

La legislación rusa también recoge que las mujeres con hijos menores de 16 años están exentas de servir en el ejército, incluso en el caso de una movilización general. No obstante, el comité de defensa del Parlamento ha prometido esta semana que todas las mujeres, incluso las que no tienen hijos, no serán convocadas.

41.000 mujeres en el ejército ruso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las Fuerzas Armadas rusas contaban con unas 41.000 mujeres en 2020, según el Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés). Pese a parecer una cifra alta, la realidad es que apenas supone un 4% de su personal total, incluidos reservistas. Las unidades de mujeres están segregadas de los hombres.

El citado centro de análisis, explica: “A las mujeres rusas no se les permite desempeñar funciones de combate de primera línea y, por lo tanto, se les restringe el servicio en aviones, submarinos o tanques. Aunque la lista completa está clasificada, las mujeres también tienen restricciones para ser mecánicas y realizar tareas de vigilancia. La mayor parte sirve en comunicaciones, medicina, psicología o como oficinistas, músicas o personal de instalaciones”.

El diputado Alexéi Chepa puso como ejemplo el Estado de Israel, donde el servicio militar es obligatorio también para las mujeres. Su propuesta tampoco sentó bien en unos políticos que dicen librar una guerra contra los valores morales extranjeros. “Los ejemplos de otros países no siempre son buenos para el nuestro. Nos llega mucho de Occidente. Por ejemplo, ahora tenemos un proyecto de ley para protegernos contra los valores familiares no tradicionales”, añadió Butskaya al mencionar una nueva ley que prohibirá cualquier muestra pública del colectivo LGTBI, desde la calle a los libros y películas.

Excluidas de la movilización

El portal creado por las autoridades para informar sobre todos los aspectos de la guerra advierte claramente: “No se aceptarán las solicitudes de mujeres para participar en la operación militar especial bajo ningún estatus”. “Sin embargo, su ayuda puede ser útil en las sedes de voluntarios #nosotrosjuntos que brindan apoyo a las familias de nuestros militares”, añade.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, recalcó el 1 de octubre que sus fuerzas solo reclutarían forzosamente varones. “No vamos a llamar a las mujeres, no figura en nuestros planes”, dijo a los periodistas durante una inspección en Moscú del centro para reservistas “militar-patriótico” Avangard.

El Kremlin ha insistido una y otra vez en que sus compatriotas no serán implicadas directamente en una guerra donde las ucranias tienen un papel mucho más activo. Los dos bandos realizaron un llamativo intercambio de presos el pasado lunes 17 de octubre. Kiev envió 110 rusos de vuelta a casa —72 de ellos marineros de embarcaciones civiles— a cambio de la puesta en libertad de un número igual de mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Finalmente, regresaron 108 militares ucranias, ya que dos prefirieron quedarse en Rusia.

El Gobierno ruso se ha comprometido a no movilizar a las mujeres. Así que cambiar de planes sería tremendamente impopular, aunque la ley lo permita en última instancia. El departamento de asesoría legal del grupo empresarial Tinkoff explica que el decreto de movilización parcial y la ley para su preparación han sido redactados de una manera “tan genérica” que, de hecho, permite la convocatoria de todos aquellos que están en la reserva y no tienen derecho a prórroga, “incluidas las mujeres”.

Llamarlas a filas es considerado, hoy por hoy, “un error”. Para no asumir la responsabilidad, los medios del Kremlin han acusado a las autoridades locales de cometer una serie de “excesos” en el reclutamiento. Según dijo Defensa este viernes, más de 10.000 personas fueron llamadas por error. Dos de estos casos ocurrieron en la región de Vladímir, donde Olesia y Nastia, dos doctoras con un hijo cada una, fueron reclutadas en los primeros días de movilización, pero la difusión de sus historias en Pervyi Kanal les salvaron de ir a la guerra.

En cualquier caso, algunas mujeres rusas se han querido sumar a la ofensiva sobre Ucrania a su manera. Este martes, el gobernador de Samara, Dmitri Azárov, regaló a Putin un álbum de fotos que se habían hecho las esposas y novias del 2º Ejército de la Guardia. “Me dijeron: ‘Que los muchachos y el enemigo sepan que detrás de cada uno de nuestros luchadores hay una mujer rusa fuerte y amorosa”, le explicó Azárov al presidente ruso. Por su parte, Putin comentó mientras hojeaba el librito y alababa “la belleza” de sus voluntarias. “(Están vestidas) con los uniformes y trajes de sus hombres”.

Otras, sin embargo, rechazan que sus parejas, hijos o hermanos sean obligados a ir a una guerra librada a cientos o miles de kilómetros de sus casas. Según el portal periodístico OVD-Info, especializado en cubrir las protestas rusas, un 51% de los 1.386 detenidos el día que Putin decretó la movilización, el 21 de septiembre, eran mujeres. Este porcentaje fue mayor pocos días después, el sábado 24, al sumar ellas un 71% de los 848 arrestados.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_