_
_
_
_
_

Biden exige la renuncia de los políticos latinos de Los Ángeles que llamaron “changuito” al hijo afroamericano de un concejal

El escándalo por los insultos de Nury Martinez crece con el paso de las horas y salta de California hasta Washington

Una mujer solicita durante una protesta la renuncia de los implicados en la charla racista filtrada a la prensa este domingo.Foto: AFP | Vídeo: REUTERS
Luis Pablo Beauregard

Bastaron 48 horas para que una charla ocurrida en octubre de 2021 entre cuatro poderosos políticos latinos de Los Ángeles llena de comentarios racistas y crueles se convirtiera en un escándalo de dimensión nacional. Al coro de voces que han exigido la renuncia de los tres involucrados en la conversación —los concejales Nury Martinez, Kevin de León, Gil Cedillo y el líder laboral Ron Herrera— se ha sumado este martes Joe Biden. El presidente de Estados Unidos, a través de una portavoz, ha elevado la presión sobre ellos asegurando que todos deben renunciar a sus cargos. Hasta la noche del martes, los tres concejales, que llegaron al cargo como independientes,pero que cuentan con el apoyo de los demócratas, seguían aferrándose al cargo. Mientras, la crispación ha ido en aumento con protestas ante el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Martinez fue grabada burlándose del hijo afroamericano de uno de sus compañeros, el concejal Mike Bonin. “Parece un changuito”, dijo la política, quien hizo historia hace un par de años convirtiéndose en la primera latina que preside el concejo de Los Ángeles. La publicación de la conversación obligó a que abandonara la presidencia del órgano consistorial. Esta mañana, minutos antes de que se celebrara la primera reunión presencial de los 15 concejales y el alcalde en el Ayuntamiento, anunció que daba un paso atrás y se separaba temporalmente del cargo. No renunció.

“Este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida y admito que es enteramente por mi culpa”, dijo Martinez, de 49 años, en un comunicado. “Necesito alejarme para tomar un tiempo y tener una conversación honesta con mi familia, mis conciudadanos y los líderes comunitarios”, ha añadido la edil, nacida en Estados Unidos de padres que inmigraron desde México. La edil se convirtió hace casi 10 años en una de las latinas con más poder de la ciudad tras vencer en las elecciones en el distrito 6 de la ciudad, que abarca desde el norte de Hollywood y se extiende hacia el este en el Valle de San Fernando.

Sin saber que estaban siendo grabados, los políticos bajaron la guardia en la conversación, que fue subida a Reddit por un usuario que posteriormente fue suspendido. Martinez carga sobre todo en contra de Bonin, un concejal progresista blanco y homosexual, a quien llama una “pequeña perra”. La edil asegura que su colega del distrito 11, que abandonará el Ayuntamiento a finales de 2022, utiliza a su hijo negro como si fuera “un accesorio” para ganar simpatías. “Su negrito, a su lado”, añadió Martinez sin que nadie de sus interlocutores censurara sus comentarios.

De León afirma en la misma conversación que Bonin porta a su hijo como si fuera un bolso de Louis Vuitton. Antes de pasar a otro tema, Martinez criticó nuevamente a su adversario y su esposo por criar al menor, entonces de dos años, “como un niño blanco” y sugerir que necesitaba una paliza para corregirlo.

“Aún estoy tratando de comprender todo lo que se dijo y todo lo que está pasando”, ha dicho esta mañana Mike Bonin, en la audiencia pública de los concejales y donde Martinez estuvo ausente. De León y Cedillo estuvieron en el arranque de la sesión, hasta que los gritos de los manifestantes los obligaron a ausentarse. “Mi esposo y yo estamos enojados, con el corazón roto y nauseabundo. Yo provoco muchos ataques y quizá los provoco, ¿pero mi hijo? Eso hace sangrar mi alma y me hace hervir el temperamento y sé que no soy el único”, ha añadido el edil. “Hay muchos que están pidiendo perdón ahora. Es un buen segundo paso, porque el primero que deben tomar es renunciar. Renuncien y después pidan perdón”, ha finalizado Bonin entre aplausos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mitch O’Farrell, quien ha quedado de forma temporal en la presidencia del consistorio, subrayó el “racismo casual”, el “horroroso lenguaje”, la “denigración” de los comentarios de sus colegas. “No se merecían eso”, le dijo O’Farrell, otro activista gay, a Bonin.

La sesión de este martes ha dejado claro que el tema ha desbordado los golpes políticos que se han dado entre rivales. Decenas de personas acudieron al Ayuntamiento, en el centro de Los Ángeles, a gritar “¡fuera, fuera!” y exigir la salida de los ediles. De León y Cedillo han pedido perdón por sus palabras, pero no han dado claridad sobre su futuro en el palacio consistorial.

Antes que Biden se pronunciara sobre el escándalo, no existió ninguna voz política que no tuviera algo qué decir sobre el terremoto político en California. Desde el senador Alex Padilla, quien ocupó el escaño que abandonó Kamala Harris convirtiéndose en el primer latino en el Senado, pasando por el gobernador Gavin Newsom, una de las estrellas de los demócratas a nivel nacional; el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti y los dos políticos que luchan por relevarlo en los comicios de noviembre, Karen Bass y Rick Caruso. Todos han exigido sin matices la renuncia de los políticos.

LA racism controversy
Nury Martinez in April. The former LA City Council president resigned from all posts on October 12.Damian Dovarganes (AP)

El cuarto participante en la conversación, Ron Herrera, presidente de la Federación del Trabajo en el condado de Los Ángeles, presentó la noche del lunes su renuncia. Abogados del grupo intentaron impedir a lo largo del fin de semana que la grabación que viera la luz. En una serie de cartas dirigidas a Los Angeles Times, quien lo publicó en primicia, pidieron que no se publicara argumentando que la conversación se había obtenido de forma ilegal.

“El presidente se alegra de ver que uno de los participantes en la conversación ha renunciado, pero cree que todos deberían de hacerlo”, ha dicho Karine Jean Pierre, la portavoz de la Casa Blanca, quien ha calificado de “inaceptables” y “espantosos” los dichos de los políticos de raíces hispanas.

La charla ocurrió en octubre de 2021, en medio de un momento de alta tensión política. Entonces se estaba rediseñando el mapa de los distritos de la ciudad, lo que provocó una abierta lucha de poder entre los concejales por los límites de las áreas que representan. Lo que puede escucharse en el audio es una conversación sin matices entre los latinos, quienes decretan con crudeza quién está con ellos y a quién identifican como sus enemigos, y por ello, son enemigos de los latinos. En la reunión, los políticos fustigan también a los judíos y a los armenios, otras minorías que tienen poder en algunas zonas de la urbe.

En otro fragmento, Martinez habla de forma despectiva a los oaxaqueños y centroamericanos que viven en el densamente poblado barrio de Koreatown, en el centro de la ciudad. “Veo a mucha gente oscura muy baja”, dijo. “No sé de donde viene esta gente, de qué aldea vinieron, cómo llegaron aquí... Tan feos, son horribles”, añadió. Casi el 50% de los habitantes de Los Ángeles se identifican como latinos.

“Los comentarios hechos por los tres concejales son un triste reflejo del racismo que enfrentan las comunidades latinas y negras de forma personal e institucional”, señaló el lunes Janet Martínez, una de las cofundadoras de Comunidades Indígenas en Liderazgo (CIELO), en una conferencia a las puertas del Ayuntamiento. La organización exige la renuncia de los tres integrantes del concejo. De momento, los tres se aferran al cargo a pesar de que la Casa Blanca ha hablado.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_