_
_
_
_
_

Corea del Norte intensifica la escalada de tensión y lanza dos nuevos misiles

El ensayo con los proyectiles, el séptimo en las últimas dos semanas, coincide con la conclusión de unos ejercicios navales en la zona en los que ha participado EE UU

Un hombre se para a mirar una infografía sobre el lanzamiento de un misil de Corea del Norte el pasado 4 de octubre.Foto: EFE

Corea del Norte ha lanzado durante las primeras horas de la madrugada de este domingo (horario local) dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, según ha anunciado el Estado Mayor Conjunto surcoreano. El lanzamiento, el séptimo en dos semanas y el 25º en lo que va de año, se ha producido tras la conclusión de unos ejercicios navales en aguas en torno a la península coreana en los que ha participado un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, cuya presencia en la zona ha sido criticada por Pyongyang.

Ambos misiles alcanzaron una altitud de 100 kilómetros y cubrieron un alcance de 350 kilómetros, según ha señalado en declaraciones a los periodistas el ministro de Defensa de Japón, Toshiro Ino. El primero se disparó alrededor de la 01:47 hora local (18:47 del sábado en la España peninsular) y el segundo unos seis minutos después. Los dos cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Los lanzamientos de misiles de Corea del Norte se han intensificado desde la llegada a la zona del portaaviones USS Ronald Reagan y su grupo de ataque para participar en unas maniobras conjuntas junto a Corea del Sur y también Japón. Según un comunicado de Pyongyang, publicado este sábado, sus recientes pruebas de misiles son una medida de “autodefensa” contra Estados Unidos.

El ejército estadounidense, pese a que ha destacado el “impacto desestabilizador” de los lanzamientos, considera que no han representado ninguna amenaza ni para su personal ni para los aliados de Washington. “Los compromisos de EE UU con la defensa de la República de Corea y Japón siguen siendo férreos”, ha señalado en un comunicado el Comando del Indo-Pacífico de EE UU con sede en Hawái.

El pasado 4 de octubre el régimen que gobierna con puño de hierro Kim Jong-un disparó un misil balístico que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años provocando una alerta que obligó a las autoridades de Tokio a pedir a la población de dos prefecturas que se refugiaran en edificios o bajo tierra.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_