_
_
_
_
_

Una conferencia de donantes promete 10.100 millones de euros para los refugiados de Ucrania

La campaña Levántate por Ucrania obtiene compromisos de gobiernos e instituciones por valor de 5.100 millones de euros. Otros 5.000 millones se ofrecerán al país como préstamos y subvenciones de la Unión Europea

Guerra Ucrania
El presidente polaco, Andrzej Duda, en el centro de la imagen; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el director general de la organización Global Citizen, Hugh Evans, escuchan la alocución por videollamada del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este sábado en el acto de la campaña Stand Up For Ukraine en Varsovia.JANEK SKARZYNSKI (AFP)

Diversos donantes internacionales, entre ellos el Gobierno canadiense y la Comisión Europea, se han comprometido este sábado a destinar 10.100 millones de euros en donaciones, préstamos y subvenciones para los refugiados y desplazados de la guerra de Ucrania, anunció el sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un acto de la campaña Stand Up For Ukraine (Levántate por Ucrania) celebrado en la capital polaca, Varsovia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de artistas como Madonna, Elton John, U2, Alanis Morrissette, Billie Eilish, Annie Lennox y Alejandro Sanz, y su objetivo es movilizar a gobiernos, instituciones, artistas, empresas y particulares para que destinen fondos para sufragar la ayuda humanitaria a Ucrania y a los países vecinos.

“El mundo finalmente ha prometido 9.100 millones de euros” para los refugiados de Ucrania, anunció Von der Leyen, que precisó que, a esa cantidad, se sumarán “otros mil millones” aportados por la Comisión Europea junto con el BERD, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, para los ucranios desplazados internamente por la guerra. De esa cantidad total de 10.100 millones, 5.100 corresponden a compromisos de donaciones, mientras que los 5.000 millones restantes se pondrán a disposición de Ucrania en forma de préstamos y subvenciones de la Unión Europea.

La campaña fue inicialmente una iniciativa de la organización Global Citizen, a la que luego se sumaron la Unión Europea y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Durante el acto de recaudación de fondos de este sábado, celebrado en el Palacio Lazienki de Varsovia, tanto Von der Leyen como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que participó por videoconferencia, expresaron su solidaridad con el pueblo ucranio. En la presentación de los resultados de la iniciativa estuvo a su vez presente el presidente polaco, Andrzej Duda, cuyo país da cobijo a prácticamente la mitad de los refugiados que han atravesado las fronteras ucranias para ponerse a salvo de la invasión desencadenada por Rusia el pasado 24 de febrero, unos 2,5 millones de personas.

De los 10.100 millones de euros comprometidos por los donantes y la UE, de acuerdo con la presidenta de la Comisión, 7.300 millones se destinarán a los 4,5 millones de refugiados ucranios que, según Naciones Unidas, han llegado por ahora a otros países. Otros 1.800 millones tendrán como beneficiarios a los desplazados internos en Ucrania, cuyo número es mucho más difícil de calcular pero que la ONU eleva ya a unos 7,1 millones de personas. Los 1.000 millones adicionales que donará la UE, hasta alcanzar la cifra total de 10.100 millones, según anunció Von der Leyen, se destinarán también a esos desplazados que han huido de sus hogares para instalarse en otras regiones de Ucrania.

Los 4.100 millones de euros correspondientes a donaciones —más los 1.000 millones que donará la Comisión Europea— se distribuirán en su mayor parte a través de las autoridades ucranias o de Naciones Unidas. Los 5.000 millones restantes se ofrecerán a Ucrania como préstamos y subvenciones de las instituciones financieras de la UE, incluido un programa de 4.000 millones de euros para ayudar a proporcionar vivienda, educación y atención sanitaria a los refugiados que llegan a los países de la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Estamos a su lado, ya sea ahora en tiempos de guerra, ya sea con los refugiados, pero sobre todo después de que esta guerra haya sido ganada por Ucrania, cuando llegue el momento de la reconstrucción y el restablecimiento del país”, declaró Ursula von der Leyen, que prometió que “otros fondos se añadirán” a los ya comprometidos. “La solidaridad de países, empresas y personas de todo el mundo ofrece un poco de luz en esta hora oscura”, dijo la presidenta de la Comisión. “Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo ucranio a reconstruir su país. Seguiremos defendiendo Ucrania”, afirmó.

En el acto celebrado en Varsovia intervino también por videoconferencia el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. El mandatario afirmó que “45 días después de sufrir el ataque del país más grande del mundo en agresividad, Ucrania, el país más grande del mundo en valentía”, ha “unido al mundo democrático”, y finalizó con un llamamiento para que “por respeto al valor que merece el pueblo ucranio”, todos los espectadores “convenzan a sus políticos” para enviar armas a su país e imponer más sanciones a Rusia.

Durante la conferencia se emitió un vídeo con mensajes de los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien enfatizó que “el mundo tiene que estar unido para ayudar a Ucrania a hacer frente a una crisis humanitaria terrible”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_