_
_
_
_
_

El fabricante de armas Remington indemnizará a familiares de víctimas de la masacre de Sandy Hook en EE UU

La armera más antigua del país ha llegado a un acuerdo por 73 millones de dólares con nueve familias que perdieron a miembros en el tiroteo en la escuela infantil por vender un fusil de asalto a civiles

Yolanda Monge
Remington sobre colegio Sandy Hook, en Newtown, Connecticut
Foto de archivo del colegio Sandy Hook, en Newtown, Connecticut.Michelle McLoughlin (REUTERS)

Nueve familias de algunas de las víctimas de la masacre en el colegio Sandy Hook han anunciado este martes haber llegado a un acuerdo histórico de 73 millones de dólares en su litigio contra Remington, el fabricante del armas estilo AR-15 que el pistolero usó en el ataque. Ese tipo de fusil, diseñado para operaciones militares de asalto en la guerra de Vietnam, es la misma arma de fuego que se utilizó contra civiles en un cine de Aurora (Colorado), en San Bernardino (California) y en en el instituto de Parkland (Florida). Ese AR-15 es el fusil de asalto que utilizó Adam Lanza el 14 de diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut, acabando con la vida de 20 niños y seis adultos, entre ellos su propia madre.

El acuerdo, alcanzado con las familias de cinco de los niños y cuatro de los adultos asesinados, es el mayor de este tipo que involucra a un fabricante de armas y familiares de víctimas de tiroteos masivos. También representa un fuerte revés para la industria de las armas de fuego, ya que los abogados de los litigantes basaron su estrategia en la publicidad que hacían del arma para así circunvalar la estricta ley federal que protege a estas empresas de estos litigios.

Fue en 2014 cuando estas familias denunciaron a Remington. Tras un largo calvario judicial, debido a la casi total inmunidad federal de la que gozan los fabricantes de armas en EE UU, en el año 2019 el Tribunal Supremo de Connecticut aceptó el caso bajo la premisa de que Remington violaba una ley estatal del consumidor al promocionar la venta de tal manera que resultaba atractiva para gente de la calle -incluidos jóvenes con problemas, como Lanza-, que se sentía llamada a imitar acciones de asalto de comando militar y policial, que es para quien está diseñada realmente semejante arma.

Se trata de la primera vez que un fabricante de armas, en este caso el más antiguo del país, rinde cuentas ante la justicia por un tiroteo masivo en EE UU. A pesar de que Remington se ha declarado hasta dos veces en quiebra, los abogados de los familiares de las víctimas de Sandy Hook siguieron adelante porque consideraron que esta no iba a afectar a la batalla legal abierta.

La matanza de 20 niños enterrados en 20 ataúdes blancos conmovió al país. Pero no tanto como para que cambiara la legislación y se forzara el control de las armas de fuego. En los ocho años de Administración de Barack Obama, un presidente partidario de restringir el acceso a las armas, no lograron ganar la batalla en el Capitolio. También perdió la de las ventas, ya que durante su Administración aumentó considerablemente el número de armas de fuego adquiridas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_