_
_
_
_
_

Muere Riccardo Ehrman, el periodista que hizo la pregunta que derribó el Muro de Berlín

La intervención en una rueda de prensa del corresponsal de la agencia italiana Ansa, fallecido el martes en Madrid, fue determinante para acelerar la apertura entre las dos Alemanias

Riccardo Ehrman
El periodista italiano Riccardo Ehrman, en una entrevista concedida en Madrid en 2019.J.J. Guillén (EFE)
Daniel Verdú

Las preguntas adecuadas formuladas en el momento preciso tienen el poder de cambiar la historia. Y Riccardo Ehrman, fallecido el martes en Madrid a los 92 años, tenía en su haber una de las más significativas de las últimas décadas.

La rueda de prensa se celebró la tarde del 9 de noviembre de 1989 en la sede del comité central del SED, el partido comunista de la República Democrática Alemana. La sala estaba completamente llena, así que el legendario periodista de la agencia estatal italiana Ansa tuvo que sentarse en uno de los escalones de la tribuna desde la que el portavoz de Alemania del Este, Günter Schabowski, estaba dando cuenta de los avances entre ambos países. Cuando ya se acercaba el final de aquel acto y no se había dicho nada especialmente relevante, Ehrman tomó el micro y realizó la pregunta que precipitó la caída del Muro de Berlín.

En realidad él hizo una repregunta sobre el calendario de la entrada en vigor del nuevo reglamento de viajes. Es decir, sobre cuándo se podría cruzar al otro lado del muro. Schabowski, algo desconcertado, hojeó los papeles que tenía encima de la mesa y respondió: “Hasta donde yo sé, de inmediato”. “En ese momento —recordó Ehrman— comprendí que el muro ya no existía”, explicó años después.

La respuesta del portavoz alemán fue, en realidad, un error. El documento que tenía delante especificaba que la entrada en vigor de aquella apertura se produciría al día siguiente en aras de facilitar los preparativos y evitar una estampida. Miles de ciudadanos, sin embargo, salieron de sus casas y se fueron directos hacia los controles fronterizos reclamando hacer uso de su nuevo derecho. Finalmente, el policía que vigilaba uno de esos puestos, el de la Bornholmer Strasse, levantó la valla para evitar males mayores y liquidó con aquel gesto una era y un enorme fragmento de la historia de Europa.

La conferencia de prensa el 9 de noviembre de 1989. Riccardo Ehrman es el que está sentado en el podio, con la mesa detrás de él. Günter Schabowski (segundo desde la derecha, sentado) habla ante los micrófonos.
La conferencia de prensa el 9 de noviembre de 1989. Riccardo Ehrman es el que está sentado en el podio, con la mesa detrás de él. Günter Schabowski (segundo desde la derecha, sentado) habla ante los micrófonos.

La primera agencia que publicó la noticia fue Reuters. También Ehrman, obviamente, dio parte inmediato a Roma cuando escuchó el anuncio involuntario de Schabowski. Pero entre las 19.00 y las 19.30 todas las principales agencias del mundo la habían difundido. La onda expansiva de la noticia alcanzó cada rincón de las dos Alemanias y sobre todo de los berlineses, que se lanzaron a las calles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ehrman trabajó primero en Canadá y Nueva York. A mediados de los años setenta fue enviado por la agencia Ansa como corresponsal a Berlín Oriental; en 1982 se trasladó a la oficina de corresponsales en Nueva Delhi, pero volvió a Berlín Este en 1985. En 1991 asumió la responsabilidad de la oficina de Ansa en Madrid, donde permaneció hasta su jubilación. Ehrman vivía con su esposa Margherita en el centro histórico de la capital española. De origen polaco-judío, nació en Florencia el 4 de noviembre de 1929. A los 13 años fue enviado a un campo de concentración para judíos creado por Benito Mussolini en Ferramonti, en el sur de Italia. Fue liberado por los británicos en septiembre de 1943.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_