_
_
_
_
_

Muere el dibujante danés autor de las caricaturas de Mahoma que desataron las protestas en el mundo musulmán en 2006

Kurt Westergaard ha fallecido a los 86 años tras una larga enfermedad, según su familia

Kurt Westergaard, en una imagen de 2010.
Kurt Westergaard, en una imagen de 2010.PREBEN HUPFELD (EFE)

El dibujante danés Kurt Westergaard, autor de una controvertida caricatura del profeta Mahoma que desató sangrientas protestas en el mundo islámico, ha fallecido a los 86 años después de sufrir una larga enfermedad, según informaron fuentes de la familia al diario Berlingske de Copenhague. Westergaard fue el creador de una de las 12 caricaturas de Mahoma publicadas en 2006 en el diario danés Jyllands-Posten. La suya fue la más controvertida y presentaba al profeta con una bomba como turbante.

Más información
Caricaturas de Mahoma desatan la indignación del mundo islámico

“Kurt Westergaard fue el dibujante de Dinamarca que estuvo más cerca de pagar el precio más alto por su libertad de expresión, la libertad de expresión de Dinamarca y la libertad de expresión de Jyllands-Posten. Debemos recordarlo y honrarlo, y envío mi más sentido pésame a su familia“, ha dicho este lunes el director de ese medio, Jacob Nybroe, quien no conocía personalmente al dibujante.

Las imágenes del profeta Mahoma son tabú en la tradición islámica y muchos musulmanes consideraron las caricaturas extremada y deliberadamente ofensivas. Su dibujo desató la ira en múltiples países de mayoría musulmana, así como violentas protestas contra Dinamarca y el boicoteo a los productos daneses. Muchas embajadas del país escandinavo también fueron atacadas a raíz de la publicación de esa imagen. Pese a todo el revuelo generado en el mundo entero, en 2008 Westergaard dijo que no se arrepentía de su dibujo, según unas declaraciones que hizo él mismo a Reuters y que este lunes recoge la cadena británica BBC. “Lo haría de nuevo, porque creo que esta crisis de las caricaturas de alguna manera es un catalizador que está intensificando la adaptación del islam”, dijo. “Estamos discutiendo las dos culturas, las dos religiones como nunca antes y eso es importante”, declaró.

Nybroe escribe este lunes sobre Westergaard y sus dibujos: “Creo que es seguro decir que él, como nadie más, nunca hubiera imaginado que las consecuencias serían tan severas. Dicho esto, dio en el clavo. Después de todo, era una discusión que se podía tener acerca de las opiniones de los extremistas sobre la libertad de expresión. Ese concepto cubre a los islamistas, pero también a todo tipo de organizaciones “.

De hecho, la controvertida caricatura fue publicada inicialmente en 2006 y reproducida de nuevo por la publicación satírica francesa Charlie Hebdo en 2012. Tres años después, se produjo el atentado contra la redacción de ese semanario parisino, en el que murieron 12 personas, incluidos varios destacados dibujantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Westergaard empezó a trabajar como dibujante del Jyllands-Posten en la década de los ochenta. En los últimos años vivía retirado y bajo protección policial, ya que sufría numerosas amenazas a cuenta de sus caricaturas. La vigilancia del dibujante se reforzó a raíz del intento de atentado sufrido en 2010, cuando la policía detuvo a un somalí que irrumpió armado con un hacha en su casa. El dibujante se zafó del ataque al refugiarse en el baño y su agresor fue condenado posteriormente a 10 años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_