_
_
_
_
_

El ‘monet’ que sacó Carmen Cervera del Thyssen el año pasado se expone en el Louvre de Abu Dabi

El cuadro pertenece ahora a una colección emiratí. La baronesa niega que haya vendido la pieza, que es idéntica en los detalles y hasta en el marco

La versión del cuadro de Monet que expone el Louvre de Abu Dabi.
La versión del cuadro de Monet que expone el Louvre de Abu Dabi.Ángeles Espinosa
Ángeles Espinosa

Claude Monet reflejó su obsesión por la niebla en una serie de 37 pinturas del puente londinense de Charing Cross. Ahora, más de un siglo después, la niebla envuelve el viaje de uno de esos óleos hasta las salas del Louvre Abu Dhabi. La obra que se exhibe en el museo desde finales de 2020 es propiedad de un coleccionista privado emiratí, según destaca la nota de prensa en la que se anunció su exhibición a principios de este año. El viernes saltó la noticia, adelantada por elDiario.es, de que se trata en realidad de la versión que fue propiedad de Carmen Cervera, que lo sacó de España el año pasado con idea de venderlo.

Por la tarde, la coleccionista negó en conversación telefónica con EL PAÍS que se hubiera desecho de esa obra maestra. “Está en manos de un amigo, pero aún no sé qué haré con él”, explicó. El Louvre Abu Dhabi no desvela quién es el propietario del cuadro que exponen. Pero este domingo, este periódico ha podido comprobar en las salas del museo-franquicia, que la obra es idéntica en su composición y detalles al que colgaba en el Thyssen de Madrid. Hasta comparten marco. Los intentos de recabar una versión del centro de arte han sido hasta el momento infructuosos.

Más información
Londres celebra a Monet como el artista que intentó pintar el aire
El Thyssen pierde ‘Mata Mua’ y tres obras de Monet, Hopper y Degas

La versión del monet que está ahora en las salas del Louvre, que diseñó Jean Nouvel para la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), forma parte de una muestra sobre maestros impresionistas del Museo de Orsay que, además de otras dos obras de Monet, incluye a Van Gogh, Degas, Renoir y Bonnard. Pero el Louvre Abu Dabi destaca sobre todas ellas El puente de Charing Cross, “préstamo de una colección privada de EAU”.

El monet de Cervera, datado en 1899 y por lo tanto uno de los primeros de la serie que Monet pintó hasta 1905, es uno de los cuatro cuadros de diversos autores que esta sacó del Thyssen el año pasado con intención de venderlos. Toda la atención se centró entonces en Mata Mua (Érase una vez), pintado por Paul Gauguin en 1892 y tasado en al menos 40 millones de euros. Junto a ellos también se llevó Caballos de carreras en un paisaje, de Edgar Degas, y El ‘Martha Mckeen’ de Wellfleet, de Edward Hopper.

Un detalle de la firma y el marco de la pintura que se expone en Abu Dabi.
Un detalle de la firma y el marco de la pintura que se expone en Abu Dabi.Ángeles Espinosa

La venta del monet que se expone ahora en el Louvre se hizo de forma privada (no en subasta) a través de un marchante en Abu Dabi. Eso dificulta saber el precio obtenido por la pintura. Un cuadro de la misma serie alcanzó los 27,6 millones de dólares (unos 23 millones de euros) en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

Los hermanos de esta obra, con distintas combinaciones de colores para captar diferentes condiciones atmosféricas, se hallan dispersos por museos y colecciones privadas de todo el mundo. Dado su elevado valor, no solo artístico, sino también monetario, todo apunta a que el nuevo propietario sea algún miembro de la familia gobernante del emirato.

'El puente de Charing Cross' (1899), de Monet, que se exponía en el Museo Thyssen de Madrid.
'El puente de Charing Cross' (1899), de Monet, que se exponía en el Museo Thyssen de Madrid.

Significativamente, en la presentación de la exposición, el jefe del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi, Mohamed Khalifa al Mubarak, destacó ese cuadro entre todos los demás. “Estamos orgullosos de mostrar esta pintura prestada por una colección privada del país, junto con obras de las colecciones de famosos museos franceses, y esperamos recibir visitantes locales e internacionales y darles la bienvenida en un entorno seguro para que descubran nuestra cultura y nuestro patrimonio”, declaró.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_