_
_
_
_
_

Estados Unidos condena por “fraudulentas” las elecciones parlamentarias en Venezuela

El secretario de Estado acusa que los comicios en los que ganó el chavismo no cumplen “ningún estándar mínimo” de credibilidad

Antonia Laborde
El secretario de Estado Mike Pompeo en una conferencia el pasado septiembre.
El secretario de Estado Mike Pompeo en una conferencia el pasado septiembre.JASON LEYSNER (AFP)

Estados Unidos ha condenado este lunes las elecciones parlamentarias que el domingo le dieron un cómodo triunfo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El secretario de Estado saliente, el republicano Mike Pompeo, tildó los comicios del domingo, marcados por la abstención y la ausencia de la mayoría de la oposición, de “fraudulentos” y “manipulados”. La potencia mundial hizo un llamamiento a que todos los países a que rechacen la “farsa electoral” y apoyen al presidente interino Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países, aunque sin poder real. El equipo del presidente electo, el demócrata Joe Biden, no se ha pronunciado aún sobre los comicios venezolanos.

Pompeo publicó esta mañana en Twitter que las elecciones organizadas por el régimen “ilegítimo” de Nicolás Maduro no cumplieron con “ningún estándar mínimo de credibilidad” y los acusó de ser otro esfuerzo por “robar” el futuro democrático de Venezuela. En un duro comunicado, el Departamento de Estado, que dirige Pompeo, calificó los comicios de farsa” electoral con intención de que se destruyera “la única institución democrática que quedaba en el país y verdaderamente representativa del pueblo”. “Afortunadamente, muy pocos han sido los engañados. Estados Unidos, junto con otras democracias del mundo, condena esa patraña que ni siquiera ha cumplido con un mínimo de credibilidad”, se asegura en el texto. Washington recuerda que los comicios se han celebrado mientras el régimen “asesina, tortura y encarcela sistemáticamente a sus oponentes” y que privó a la oposición mayoritaria, que se negó a participar en los comicios, de sus símbolos y logos, al tiempo que amedrentaba a los ciudadanos venezolanos para que fueran a votar.

“Estados Unidos continúa reconociendo al presidente interino Juan Guaidó y a la legítima Asamblea Nacional. La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder ilegítimamente porque se robó las elecciones de 2018, tenga un beneficio político por volver a robar elecciones. Pedimos con urgencia a todos los países comprometidos con la democracia que apoyen a la Asamblea Nacional y al presidente interino en un futuro”, agrega el comunicado.

Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela, desde 2018 se ha sumado así al medio centenar de países, entre ellos los Veintisiete que forman la Unión Europea, además de los 16 integrantes del Grupo de Lima, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) a la condena de los comicios del pasado 6 de diciembre para poner en marcha una nueva Asamblea Nacional que sustituya a la elegida en 2015, dominada por la oposición y que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_