_
_
_
_
_

Erdogan avisa de que no retrocederá en el Mediterráneo pese a posibles sanciones

El presidente turco mantiene las prospecciones cerca de la isla griega de Creta

Recep Tayyip Erdogan, este sábado en la localidad turca de Rize.
Recep Tayyip Erdogan, este sábado en la localidad turca de Rize.DPA vía Europa Press (Europa Press)
Agencias
Estambul -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este sábado que su país no cederá ante la amenaza de sanciones o ante incursiones marítimas en el territorio que reclama en el Mediterráneo oriental.

Las declaraciones se producen dos días después de que Francia enviase refuerzos militares para arropar a Grecia y a Chipre, en medio de la disputa sobre aguas territoriales y las prospecciones de hidrocarburos que las enfrenta a Turquía. La pasada semana, Ankara envió un barco de reconocimiento, el Oruc Reis, protegido por buques de guerra, para estudiar prospecciones de combustible y gas en un territorio cuya soberanía reclama.

“Nunca nos inclinaremos ante el bandidaje en nuestra plataforma continental. Nunca nos echaremos atrás ante el lenguaje de las sanciones y las amenazas”, declaró Erdogan a los miembros de su partido, el gobernante Justicia y Desarrollo (AKP), en la localidad de Rizem, en el noreste del país. El Oruc Reis, que se encuentra entre Chipre y la isla griega de Creta, continuará allí su trabajo hasta el próximo día 23, agregó.

El pasado miércoles hubo una pequeña colisión entre buques de guerra griegos y turcos en la zona.

Este viernes, los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieron a Turquía en una reunión extraordinaria una “desescalada inmediata” ante el aumento de las tensiones y expresaron su “total solidaridad con Grecia y Chipre”. La UE ha condenado las acciones de Turquía en el pasado y ha insinuado la posibilidad de imponer sanciones al país.

Poco antes, Erdogan anunció que había acordado con la canciller alemana, Angela Merkel, iniciar conversaciones con el fin de “calmar la situación”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tensiones entre Grecia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, están alcanzando recientemente un punto álgido. Atenas y la UE afirman que la perforación de Ankara en la región es ilegal. Turquía, en cambio, niega que el área se encuentre dentro de una zona económica exclusiva griega.

Erdogan aseguró el viernes que una de las fragatas que acompañan al Oruc Reis hizo retroceder a un barco griego en respuesta a un acoso de este, pero todavía no está claro qué sucedió durante el enfrentamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_