_
_
_
_
_

Berlusconi acepta que Salvini lidere la coalición

El 'exCavaliere' cree que ellos podrán formar Gobierno, pero el líder de la Liga sostiene que el Partido Democrático terminará pactando con el M5S

Daniel Verdú
Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, poco antes de que se celebrasen las elecciones legislativas de marzo 2018.
Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, poco antes de que se celebrasen las elecciones legislativas de marzo 2018. ALBERTO PIZZOLI (AFP)

Silvio Berlusconi (Forza Italia) ha necesitado varios días para comenzar a digerir la derrota electoral y aceptar la realidad. Ha sido duro. Pero la Liga, su socio de coalición, lo ha superado en votos y diputados y, según lo acordado, será quien tome el mando de las negociaciones para formar Gobierno. Las posibilidades de que eso suceda dependen ahora de Matteo Salvini y no de quien ha estado en todas las negociaciones de Gobierno de la Italia reciente.

Este miércoles, en una entrevista publicada, por Il Corriere della Sera, el exCavaliere dio las primeras muestras de que está aceptando su derrota. “La Liga ha obtenido un gran éxito y estoy feliz por ellos. Junto al resultado de Forza Italia ha sido determinante para llevar a la coalición a ser la primera fuerza del Parlamento y del país. Ahora, en el respeto de nuestros acuerdos, apoyaremos lealmente el intento de [Matteo] Salvini de crear un Gobierno. Estoy seguro de que lo conseguirá”.

Más información
Así es el procedimiento para formar Gobierno en Italia
Los cuatro escenarios para desbloquear Italia
Renzi dimite tras la derrota del Partido Democrático y anuncia que pasará a la oposición

Ahora le toca a Matteo Salvini abrir el campo de juego y pelear contra un establishment italiano que, de una forma muy clara, empieza a posicionarse a favor de un pacto entre el Partido Democrático (PD) y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Y el líder de La Liga lo sabe. En el seno de los poteri forti, como los llama él —“bancos, el radical chic, Europa, medios de comunicación...”, lanzó el día después de su victoria— inquieta ahora más su posible llegada al Gobierno que el de un M5S mucho más centrado, acompañado de la izquierda. De hecho, la patronal de empresarios y algunos representantes de la industria, como el consejero delegado de Fiat-Chrysler, Sergio Marchione, ya han dado luz verde asegurado que no temen esa posibilidad.

Pero mientras avanzan en silencio las conversaciones entre los diferentes frentes y el PD se debate entre entablar una negociación con M5S o dar un portazo, como defiende su todavía secretario general Matteo Renzi, el Gobierno en funciones empieza a contemplar la posibilidad de un largo período de transición. De hecho, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, tiene que preparar ya el documento previo a la ley de presupuestos que contempla todas las maniobras económicas (Documento de Economía y Finanzas) y deberá consultar con los grupos en liza. La situación es complicada y no se descarta formar un Gobierno entre todos los partidos para sacar adelante las leyes más importantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_