_
_
_
_
_

Entrevista con Ignacio Cembrero

Cambios en el mundo árabe - Periodista de EL PAÍS

Ignacio Cembrero

Tras las protestas en Túnez, que acabaron con el régimen de Ben Alí, la oleada de cambios en el mundo árabe tiene en jaque al egipcio Mubarak y amenaza con extenderse a otros países de la zona. Ignacio Cembrero, periodista de EL PAÍS y experto en el Norte de África, ha charlado con los lectores sobre estos acontecimientos y sus posibles consecuencias.

1Flory-Argentina04/02/2011 12:07:27

¿Cuál es la razón por la cual Israel apoya a Mubarak?

Por temor al cambio, por miedo a que el régimen que le sustituya perjudique sus intereses. La relación Egipto-Israel es estable y pacífico con Mubarak.

2ali salem iselmu04/02/2011 12:09:18

¿En qué medida la situación creada en Egipto, podrá permitir una verdadera democratización de Marruecos y la pronta solución del conflicto del Sáhara Occidental?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No creo que haya una relación directa. Sí creo que el cambio de régimen en Egipto tendrá una gran repercusión sobre todo el mundo árabe e incluso el musulmán. Irán también puede resultar afectado. Pero el efecto dominó se producirá de manera escalonada, cada uno lo padecerá a su ritmo y según sus especificidades.

3A. Fernández04/02/2011 12:11:29

Buenos días Ignacio, ¿Crees qué tras la caida del régimen dictatorial tunecino se puede procucir un efecto "dominó" en los paises árabes del norte de África (Egipto, Argelia, Marruecos etc)? Un cordial saludo y gracias por su trabajo en pro de estar informados sobre un mundo tan cercano y a la vez tan lejano, como es el árabe.

Gracias por el comentario. Creo que la caída del régimen de Egipto tendrá un gran impacto sobre el conjunto del mundo musulmán, pero a cada país le llegará su turno en un momento diferente y según sus especificidades, no a todos a la vez. En todo caso la situación va a cambiar, estamos ante un cambio histórico de proporciones similares a la caída del muro de Berlín en .

4Alberto Barranco04/02/2011 12:12:45

¿Cree que las potencias occidentales deberían dejar de lado las palabras y actuar de forma directa para que el presidente egipcio abandone el país?

Ahora ya actúan de forma directa. La más clara y la más contudente ha sido EE UU que casi ha acompañado la revolución en Egipto como lo hizo en su día con la de Túnez. Hoy David Cameron, el primer ministro británico, ha sido muy claro, muy nítido desde Bruselas.

5Xavier04/02/2011 12:15:15

Saludos desde Ecuador, tomando en cuenta sucesos como el saqueo del museo de El Cairo, el nuevo Egipto que amanezca de estas jornadas de violencia podría ver su turismo afectado. ¿Cree que la identidad de este nuevo Egipto se vea afectado culturalmente por eventos como el saque del museo? Gracias por su tiempo.

Gracias Xavier. Creo que uno de los vectores del desarrollo de Egipto es el turismo. Cuando las aguas vuelvan a su cauce, después de la marcha de Mubarak los turistas volverán. Egipto es el país de África que tiene el mayor patrimonio arqueológico. Hay mucho que ver además de sus playas del Mar Rojo. Ha sido además siempre un país seguro para el turista.

6Emilio04/02/2011 12:17:48

Las revueltas políticas surgidas en el Norte de África no parece que redunden en beneficio de esos pueblos. Existe un ejemplo, casi gráfico, donde aparecen los Hermanos Musulmanes, quienes, hasta el momento, no pretenden radicalizar la política; sin embargo, a la hora de un hipotético liderezgo, las cosas cambiarían. ¿Qué opina, señor Cembero, sobre esta visión?

Creo que los tunecinos ya notan algunos de los beneficios de su revolución. Han perdido el miedo, se sienten más libres. Si todo va bien podrán elegir a sus representantes. Tanto los Hermanos Musulmanes en Egipto como En Nahda en Túnez están actuando, por ahora, como formaciones moderadas. Confiemos en que siga siendo así, confiemos en que no se repitan los errores de Argelia en que acabaron en una guerra civil y cerca de . muertos.

7Melilillense04/02/2011 12:20:28

Hola, buenos días. ¿Cree que esto derivará en la subida al poder de partidos islamistas en todo el norte de África? Como pasó en Irán o ahora en Turquía, por ejemplo. Gracias

En Turquía son islamistas moderados, una formación que respeta muchas cosas empezando por las reglas básicas de la democracia. Ya firmaba yo ahora mismo para que todos los demás partidos islamistas en el Norte de África se comporten de la misma manera. Irán es otro cantar... Lo único que puedo decir es que, por ahora, los partidos islamistas en Egipto y Túnez están actuando de manera harto moderada. Los islamistas tunecinos ya han anunciado que no presentarán candidato a las elecciones presidenciales. Confiemos en que actuén siempre así.

8P. Schönherr04/02/2011 12:24:04

Buenos días, Ignacio: ¿Puede servir Brasil de modelo para Egipto? Durante décadas EE.UU. apoyó dictaduras en su antesala, recurriendo al miedo ante el comunismo. ¿Se ha repetido en el mundo árabe de las últimas décadas simplemente el mismo patrón? ¿Qué sería necesario para que en Egipto una transición parecida a la de Brasil tenga éxito?

No creo que las experiencias de América Latina se puedan trasladar a Egipto. El mundo islámico es muy diferente culturalmente y a causa de la cercanía del conflicto de Oriente Próximo. EE UU adopta ahora un comportamiento radicalmente diferente del que tuvo años atrás apoyando a las dictaduras en América Latina. En Túnez el mes pasado y ahora en Egipto está siendo más valiente que la vieja Europa. Para que la transición funcione en Egipto el Ejército tiene que ayudar, los Hermanos Musulmanes tienen que moderarase y la crisis económica que azota al país superarse rápidamente.

9inshaallah04/02/2011 12:27:17

¿Tan preocupante es que los Hermanos Musulmanes llegaran al poder en Egipto? ¿Son tan radicales como sus colegas de Hamas en Gaza? Muchas gracias

Primero no estamos seguro de que en caso de elecciones libre los Hermanos Musulmanes sean capaces de ganarlas. No hubo nunca elecciones libres en Egipto. Segundo, y lo repito de nuevo, por ahora están teniendo un comportamiento moderado y constructivo apoyando a El Baradei. Estoy seguro de que en un Egipto democrático serán una gran fuerza política. Simplificando un poco diré que desde Occidente, desde Europa debemos ante todo desear que los islamistas en el mundo árabe se conviertan en lo que fue la Democracia Cristiana en Europa. Si se escucha a Rachid Ghanouchi, el líder de los islamisats tunecinos, esa es su intención. ¿Será verdad? El tiempo lo dirá.

10enrique vázquez04/02/2011 12:31:26

¿Es posible que estas protestas se extiendan a Marruecos?

Es difícil responder a esta pregunta. Las autoridades de Marruecos están empeñadas de presentarse como un país diferente en el que ya existe un sistema democrático. Pero no hay que olvidar que el artículo de la Constitución de Marruecos otorga un poder casi absoluto al Rey. Marruecos es un país en el que el descontento social tiene más válvulas de escape que en Túnez e incluso Egipto. Pero es también un país con unas diferencias sociales brutales entre ricos y pobres. Las ciudades marroquíes han crecido mucho y de manera desordenada, sin los servicios adecuados. Las ciudades revientan. Los suburbios pueden estallar.

11Miguel04/02/2011 12:33:03

Hola, Ignacio: ¿Cree que los marroquíes tienen motivos para emprender una revolución como la tunecina y la egipcia en su país? Gracias de antemano, Miguel

Acabo de contestar en cierta medida a esta pregunta. El principal problema de Marruecos son, decía, las disparidades entre unos pocos ricos y muchos pobres. Eso se compagina con el rápido crecimiento urbano de una sciudades que revientan. Si hay algún problema serio en Marruecos los suburbios serán el gran detonante.

12Paloma blanca04/02/2011 12:35:15

El que emprendió a finales de los años , abrirse, aceptar un recorte de sus poderes y traspasarlos al Parlamento, a los órganos de control etcétera. Por sorprendente que parezca el rey Hassan II dio algunos tímidos pasos en esa dirección al final de su vida y su hijo, Mohamed VI, continuó. Pero pronto se paró en el camino.

13Elennin04/02/2011 12:39:51

Este es un tema importante a mi modo de ver. Desde Europa, y también desde España, hemos preferido la falsa estabilidad que ofrecían esos regímenes, nuestra seguridad, a la democracia y los derechos humanos. Es un cálculo cortoplacista del que espero no nos tengamos que arrepentir. Si me permite recordaré algunos datos. La presidencia española de la UE hizo, el año pasado, grandes esfuerzos para premiar a la dictadura de Ben Ali otorgándole el llamado "estatuto avanzado" que consiste en establecer una relación privilegiada con Túnez. No lo consiguió, pero lo intentó insistentemente. En se produjo un golpe de Estado en Mauritania que acabó con una interesante experiencia democrático. El Gobierno español lo condenó de boquilla y se puso de inmediato a trabajar con el dictador. Podría poner otros muchos ejemplos...

14María04/02/2011 12:41:24

Buenos días, Ignacio. ¿Qué opinas sobre la postura de EEUU y de Europa ante esta situación? ¿Es suficiente?

Alabo la postura de EE UU que ha sabido acompañar a las revoluciones de Túnez y Egipto. Tengo mis reparos hacia Europa cuya actitud ha sido muy muy timorata, especialmente Francia, la ex antigua potencia colonial del Magreb.

15Manuel04/02/2011 12:44:26

Buenos días, Ignacio. Voy directo al grano: lo que está pasando en el mundo árabe a estas horas le parece a usted ¿preocupante? , ¿esperanzador?, ¿cómo lo ve, sinceramente, desde su experiencia e intuición?. Gracias.

Me parece esperanzador, lleno de incertidumbres, pero esperanzador. Es importante que al menos la experiencia tunecina tenga éxito para que las opiniones públics árabes tengan un país de referencia, una sociedad democrática en la que vean reflejadas sus aspiraciones. Si Egipto acaba bien mucho mejor. Egipto es el país clave de la zona con sus millones de habitantes. Confiemos en que desde Europa se les brinde le apoyo político y, en última instancia, económico para que logren construir sistemas democráticos.

16Concha04/02/2011 12:46:57

Buenos días. ¿Cree usted que estas revueltas servirán para algo? ¿O por el contrario serán sofocadas de manera represiva y todo volverá al silencio y a la abnegación de estos países? Gracias

Creo que la represión a la antigua usanza está descartada. La policía, el Ejército no van a disparar para acabar con la revolución. Estás revueltas pueden servir para que nuestros vecinos árabes se adentren por la senda de la democracia y que al sur de Europa tengamos socios estables y fiables con los que enfrentarsenos juntos a la globalización. ¿Le parece poco?

17Bonifacio04/02/2011 12:50:06

La intervención de EEUU en la renuncia de Mubarak ¿pretende un cambio solo aparente para mantener su politica de manipulación del nuevo gobierno?

18LMCARROZA04/02/2011 12:51:06

Buenos días Ignacio, ¿Qué pasaría con los contratos de los combustibles si todo el norte de África se democratizara?

Los nuevos gobiernos necesitarán las divisas que genera la exportaciónes de hidrocarburos. En el fondo no cambairá nada aunque coyunturalmente, cuando de produzcan tensiones, los precios subirán.

19maria jose04/02/2011 12:52:54

Buenos días. ¿Qué peligro corre Ceuta y Melilla cuando el día 20 de febrero se extiendan las protestas a Marruecos?

En mi opinión casi ninguno. Las protestas son internas. El único riesgo es que algunas fuerzas en Marruecos quieran desviar la atención, buscar un chivo expiaotorio fuera del país y provoquen tensiones con sus dos vecinos, España y Argelia. Confiemos en que no sea así.

20Eduardo Alonso Sanchez04/02/2011 12:55:46

¿Cómo es posible que nadie en las cancillerias de Occidente estuviera alerta de la posibilidad de lo que está ocurriendo en el mundo árabe?

Nadie supo que se acercaba la crisis económnica mundial y nadie supo de antemano que se acercaba la revolución en el mundo árabe. Tampoco nadie se atrevió a varticinar, en , que se iba a caer el Muro de Berlín. Aún no saber anticiparnos a la Historia.

21ggs04/02/2011 12:58:35

¿Crees que los partidos de oposición al régimen de Mubarak están bien agrupados para poder ejercer el poder en Egipto y no correr el riesgo de que los ultraconservadores musulmanes se hagan con el poder?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por las preguntas. Vuelvo a la tarea diaria y apasionante de seguir de cerca la evolución de nuestros vecinos. Creo que es un acontecimeinto histórico y es un privilegio, para un periodista, poder informarse, analizarla y tratar de transmitir la información a los lectores. Sigo a su disposición y les doy mi correo icembrero@elpais.es En la medida de mis posibilidades intentaré atenderles si se ponen en contacto conmigo a través del correo o en Facebook. De nuevo muchas gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_