El doble de corrupción en Afganistán desde 2007
Un estudio revela que los afganos gastaron 1.000 millones de dólares
La corrupción en Afganistán se ha doblado desde 2007, según un reciente informe de la organización Integrity Watch . Los afganos pagaron en 2009 cerca de 1.000 millones de dólares en sobornos, una tercera parte obtener algún tipo de servicio público.
Según el estudio , los sobornos se requieren para obtener un pasaporte o documento de identidad así como para acceder a servicios sanitarios o educativos. El coste de un soborno corriente fue de 180 dólares, una cantidad que puede ser normalmente el salario de un trabajador en uno de los países más pobres del mundo.
Más de la mitad del actual estado de corrupción se debe al crecimiento de la influencia talibán, según el informe. La policía y los jueces fueron los que más se vieron implicados en casos de corrupción con unas 6.500 personas. A pesar de que la corrupción salpica a todos los extractos sociales, la mayoría de la población ve al presidente afgano, Hamid Karzai, y a las instituciones estatales como la parte más corrupta del país.
En otro informe de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el crimen (UNODC, en sus siglas en inglés), publicado en enero pasado, la corrupción aparecía como la principal preocupación de los afganos, por delante de la inseguridad y el desempleo. Según los datos de ese estudio, los afganos pagaron 2.500 millones de dólares (1.700 millones de euros) en sobornos en los últimos 12 meses, lo que equivalía aproximadamente a una cuarta parte del PIB del país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó a Afganistán el pasado marzo y pidió a Karzai que intensifique las medidas contra la corrupción y el tráfico de drogas en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.