_
_
_
_

La descoordinación entre organismos dificulta el recuento de fallecidos

Mientras el goteo aleatorio de muertos no cesa, “no hay un mando único, nos coordinamos como la gente en los pueblos”, asegura un guardia civil en el centro que aúna a todas las fuerzas desplegadas

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (d), conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Centro de Control de Emergencias, este viernes.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (d), conversa con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Centro de Control de Emergencias, este viernes.Kai Försterling (EFE)
Patricia Ortega Dolz

El Puesto de Mando Avanzado de Paiporta, el que visitaron la semana pasada los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañados del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es un ir y venir de operativos de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad: guardias civiles, policías nacionales y locales, bomberos, militares, ambulancias, forestales, 112... Desde ahí, según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior del gobierno valenciano, “se coordinan todos los trabajos de búsqueda de desaparecidos y fallecidos, la intendencia y se distribuye todo el material a los operativos” desplegados en la zona, es un centro logístico en primera línea del terreno, al amparo de las órdenes del Cecopi, el Centro de coordinación de emergencias dependiente de la Generalitat. Sin embargo, los hallazgos de muertos se van conociendo con cuentagotas, nadie parece tener un balance diario que aportar, y unas cifras tan dolorosas para los afectados bailan cada día, aunque finalmente este miércoles —más de una semana después de desastre—, desde el ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, se actualizaba el recuento: 217 fallecidos por la dana (211 en Valencia, 5 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía). En el Gobierno valenciano aseguran que los fallecidos “son cosa de Interior”. Y en Interior achacan la intermitencia en la publicación de los datos a “los procedimientos que requieren los levantamientos de cadáveres” y a las autorizaciones que se exigen para la difusión de estas delicadas informaciones.

Una parte de los motivos de la falta de balances diarios y de ese goteo aleatorio —entre el lunes y el martes eran tres cuerpos más en la Albufera, otro en Albal, otro en Paiporta y dos más en un campo de naranjos del Quart de Poblet— parece encontrarse también en la descoordinación entre cuerpos y fuerzas que existe en ese Puesto de Mando Avanzado (PMA), según relata uno de los guardias civiles allí destacado: “No hay un mando único, nos coordinamos entre nosotros, como la gente en los pueblos”.

El dispositivo ha establecido —y restablecido “a medida que se han incorporado efectivos” de otras fuerzas (militares, policías, bomberos..)— sectores de búsqueda para peinar y batir la inmensa zona afectada por las inundaciones. “A cada casa, a cada vehículo que se revisa, a cada cosa que se comprueba se le pone una marca roja (una “X” o una “V”, de visto) para que se sepa que ya se ha chequeado”, detalla este guardia civil. Por ejemplo, la demarcación de la Guardia Civil, hasta este martes, era: Catarroja, Albal, Silla, Beniparrell, la parte rural de Aldaia, Quart de Poblet, Paiporta, Picanya y la parte rural de Torrent. “Teníamos más pueblos que, tras incorporarse a las tareas, asumió la policía como Alfafar, Sedaví y Benetússer”, advierte.

“El ejército, por su parte, está desplegado en todos los sitios, pero nosotros no tenemos conocimiento de cuál es su despliegue que, supuestamente, está coordinado por el ministerio de Defensa”, comenta; “Como tampoco sabemos los datos que maneja la Policía Nacional”, añade. En el caso de la Guardia Civil, los máximos mandos en el puesto son un capitán (capitán Soriano) y un comandante (comandante Cortiella), a los que turnan tenientes (que es lo que manda un cuartel ordinario). “Ahora, quien está peinando la zona devastada en plan batida de tierra son los militares, el ejército; Policía y Guardia Civil están más centradas en levantamientos de cadáveres, seguridad ciudadana y avisos de cualquier índole”, señala.

Preguntada por el balance diario de las labores y los trabajos que se coordinan desde este puesto principal de mando sobre el terreno, el departamento de Justicia e Interior de la Generalitat responde que “los fallecidos son del Ministerio del Interior”, y circunscribe su competencia de coordinación en el puesto a las policías locales: “Lo que llevamos desde Conselleria es la coordinación de policías locales. El balance lo hace cada puesto de mando local, el de Paiporta es el que coordina, pero luego se deriva a cada municipio afectado y ahí se ocupa cada policía local”, explican. “Te puedo decir que en la actualidad hay unos 520 policías locales participando en la emergencia”, agregan las mismas fuentes, sin dar respuesta a otros balances pendientes, como el número de avisos recibidos y de notificaciones que se concentran en ese punto, las áreas ya registradas, las denuncias de desaparecidos, el número de heridos atendidos, las intervenciones de bomberos realizadas...

Fuentes del Ministerio del Interior confirman que en el puesto de mando “manda cada uno en sus propios agentes, no hay una persona que mande en todo. Nosotros mandamos en lo nuestro, de acuerdo a las demandas de la Dirección de Emergencias de la Generalitat (Cecopi), que dice lo que hay que hacer”, explican. “Nuestro mando es a nivel más pequeño, con un Jefe Superior de Policía y un alto mando de la Guardia Civil”, agregan. Una versión que coincide con la de la Delegación de Gobierno en Valencia, que asegura que “quien coordina en el puesto de mando avanzado es la Generalitat, a través del Cecopi, el centro de coordinación de Emergencias”, con lo que le devuelve la pelota a la Consejería de Interior y Justicia. Por su parte, las fuentes de Defensa coinciden y aseguran que “a todos —y exclusivamente— los militares los coordina la UME, que actúa en función de lo que determina el Cecopi”.

“Espero que en las próximas horas podamos tener una lista de desaparecidos con toda la fiabilidad posible”, ha dicho este miércoles el ministro del Interior en una entrevista en Telecinco, que ha confiado en que se pueda tener en las próximas horas. Hasta el momento, la cifra oficial es de 89 desaparecidos en Valencia, donde hay 62 cadáveres sin identificar. “Es una cuestión compleja”, ha explicado el titular de Interior. El ministro ha detallado que se está tomando el ADN de los familiares de los desaparecidos, que comenzó a tomarse dos o tres días después de la catástrofe “con las suficientes garantías” y que se han desplazado equipos para que los familiares puedan formalizar las denuncias “con esas garantías y aportación de datos personales y también de datos biológicos” que ayuden a la localización e identificación, en su caso de los cuerpos. “Ya estamos concluyendo esa determinación de esas filiaciones de personas desaparecidas”, ha explicado sobre los motivos por los que todavía no hay una lista de personas desaparecidas.

El día a día en el puesto de mando

Mientras, el funcionamiento habitual del día a día esta semana de catástrofe en el puesto de mando de Paiporta lo describe el agente como sigue: “Nosotros recibimos avisos como Guardia Civil y, en función de las necesidades que implican, se requieren unos especialistas u otros: unidades de montaña, sanitarias, acuáticas..., entonces, directamente, se le piden a la UME, buzos, por ejemplo; o se notifica a la policía local, si se trata por ejemplo de un perro extraviado; o a bomberos si es un escape de gas; y a la inversa: si a bomberos les entra por el 112 un fallecido, pues nos lo comunican. Nos coordinamos entre nosotros de acuerdo a las necesidades y nuestras competencias habituales”, explica.

El primer día, tras la gigantesca riada, los trabajos y los esfuerzos estuvieron centrados en labores de rescate. Y, a partir del segundo, comenzaron a retirar cadáveres, algunos de la misma vía pública, como los cinco que recogieron agentes de la Guardia Civil en la calle Reyes Católicos de Alfafar. Ese segundo día, recuerda el agente, “se recogieron 74 cuerpos, y 68 al siguiente...”. Sin embargo, “independientemente de la sectorización para batir zonas, muchos hallazgos llegan por avisos de parte de ciudadanos que se están moviendo por la zona”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_