_
_
_
_
_

La fiscalía rusa pide una orden de arresto contra el magnate Berezovsky

El millonario está acusado de instigar el robo de 13 millones de dólares en la década de los noventa

La fiscalía rusa ha solicitado hoy a un tribunal de Moscú que emita una orden de arresto contra el magnate y firme opositor al presidente Putin, Boris Berezovsky, exiliado en Londres, por su relación con un caso de presunto robo y otro de blanqueo de dinero durante la década de los noventa. Moscú ya ha intentado en varias ocasiones la extradición de Berezovsky, a lo que Londres siempre se ha negado. De hecho, esta petición se produce en un momento en que las relaciones diplomáticas entre los dos países están enrarecidas por el caso "Litvinenko".

Berezovsky habría robado 13 millones de dólares en créditos al gigante bancario ruso SBS-Agro, según la Fiscalía, que también ha pedido al tribunal que ordene el embargo de una propiedad inmobiliaria que el acusado tiene en Francia. El magnate habría utilizado la adquisición de esa finca para blanquear el dinero robado al banco. Con éste ya son 11 las causas penales abiertas contra él por la Justicia rusa, que reclama infructuosamente al Reino Unido su extradición.

El abogado de Berezovsky, Semyon Aria, ha explicado que su cliente "no tuvo nada que ver" con las compañías a las que las empresas receptoras de los créditos desviaban los fondos, pero que los fiscales "lo consideran el inspirador" del delito. Berezovsky ha calificado de "delirio" la orden judicial de embargo de la finca francesa, y ha asegurado que nunca trabajó con el banco SBS Agro.

La vista para analizar la solicitud de la Fiscalía ha sido programada para el 7 de agosto, según ha informado la portavoz del tribunal de Moscú, Anna Usacheva. Actualmente, Berezovsky está siendo juzgado en ausencia por presunta malversación de fondos de la compañía aérea estatal Aeroflot durante los noventa.

Tensión diplomática entre Londres y Moscú

El magnate ha acusado al Kremlin de intentar llevarlo a juicio para distraer la atención del caso del envenenamiento del ex agente de los servicios secretos rusos, Alexander Litvinenko, que antes de morir en Londres responsabilizó a Putin de su asesinato. Berezovsky acusó hace unas semanas al presidente ruso de estar también detrás de un complot organizado para acabar con su vida. El Gobierno ruso se encuentra, de hecho, presionado por la justicia británica para extraditar al principal sospechoso de envenenar a Litvinenko, Andrei Lugovói.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La negativa rusa de extraditar a Lugovói y la decisión de Londres de no entregar ni a Berezovsky ni a otros rusos asilados en el Reino Unido, es una de las causas de que la tensión diplomática entre ambos países haya ido en aumento en los últimos meses. Dentro de este conflicto, ambos países expulsaron cada uno a cuatro diplomáticos de la otra parte, suspendieron la cooperación antiterrorista bilateral y suprimieron el régimen simplificado de expedición de visados para altos funcionarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_