_
_
_
_
_

Lo que no te puedes perder esta semana en Madrid Design Festival: del maridaje de diseño de Diego Guerrero a las alfombras de hilos reciclados de GAN

Una semana más, la cita que expande el diseño en la capital propone gran variedad de exposiciones y actividades bajo el lema ‘Rediseñar el mundo’. Toma nota, y no te pierdas nada

Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier durante el rodaje de 'Kika' (1994).
Pedro Almodóvar, Victoria Abril y Jean Paul Gaultier durante el rodaje de 'Kika' (1994).Nacho Pinedo

Esta semana los planes empiezan alrededor de la mesa, con la degustación elaborada por el cocinero Diego Guerrero en su espacio Dspeak Madrid (Fernando VI, 6). Los productos de Castilla y León son los protagonistas de esta experiencia en la que el chef, cuyo restaurante DSTAGE atesora dos estrellas Michelin, propone un menú Madrid Design Festival utilizando productos bajo el distintivo Tierra de Sabor. El ticket de 55 euros por persona incluye: aperitivo de cecina de León, almendra y AOVE, menú compuesto por blini de calabacín, queso de oveja añejo zamorano, lentejas estofadas de Tierra de Campos y lechazo de Castilla y León al horno, con tatín de manzana de postre y bodega incluida. Hasta el 6 de marzo.

La Fundación La Caixa y La Cinématèque Française han coorganizado la exposición Cine y Moda. Por Jean Paul Gaultier, que reúne indumentaria, carteles, fotografías y fragmentos de películas en cuya selección el diseñador ha ejercido de comisario y director artístico. Esta cita que entrelaza moda y cine desde el punto de vista de este enfant terrible presenta obras de creadores de la talla de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin y Sybilla. Además, vestidos de Audrey Hepburn, Sharon Stone, Grace Kelly, Catherine Deneuve o Madonna conviven con la máscara del Zorro o el traje de Superman entre piezas procedentes de más de veinte prestadores nacionales e internacionales. Abierta en el centro cultural CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), hasta el 5 de junio.

Otro maestro de la costura centra la muestra Lorenzo Caprile. Tras el telón, un recorrido por la trayectoria de este diseñador de moda centrada en sus creaciones para espectáculos con una selecta colección de más de una treintena de trajes diseñados para el teatro, los musicales, la ópera y el ballet, realizados para las más importantes compañías, como el Centro Dramático Nacional o el Teatro de La Abadía. Además, se exponen algunas creaciones vinculadas con el mundo del espectáculo, como trajes para cine, televisión o conciertos. En el Centro de Arte Alcobendas (Mariano Sebastián Izuel, 9). Hasta el 13 de abril.

El Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición 'Lorenzo Caprile. Tras el telón' hasta el 13 de marzo.
El Centro de Arte Alcobendas acoge la exposición 'Lorenzo Caprile. Tras el telón' hasta el 13 de marzo.

Si se suscribe al canal de YouTube de Madrid Design Festival, podrá ver la segunda edición de los encuentros de MDF Studio. Este escaparate online para diseñadores saca el diseño de los estudios y lo traslada a otros espacios para generar debates, diálogo y encuentros. Este nuevo ciclo está comisariado por Soledad Lorenzo, periodista y directora de la revista Arquitectura y Diseño, y se desarrolla en un set portátil creado con materiales de FINSA, producido por la institución educativa IED Madrid y realizado en escenarios como Cosentino City Madrid y Only YOU Hotel Atocha. Aquí las fechas, temas y participantes: el 28 de febrero, La sostenibilidad como reclamo, entre Andreu Carulla y Kavita Parmar; el 3 de marzo, El auge de la artesanía, con Sonia Pueche y Jaime Mato (Epoca Ceramic) y Miriam Miguel (Plaf Studio); el 7 de marzo, Tendencias versus atemporalidad, entre las interioristas María Villalón y Lorna de Santos; y, el 9 de marzo, La casa del futuro, con Jesús Díaz Osuna (Febrero Studio) y Javier Jiménez Iniesta (Studio Animal). Todos, a las 19:00.

Entre las actividades del Festival OFF, el espacio de creación contemporánea Casa Banchel (Santiago Estévez, 26) presenta la experiencia Hablar, soñar, cenar y bailar, una velada de creación onírica, conversación, cena, sesión sonora y baile, como colofón, que reúne a Pablo Ferrerira Navone (arquitecto), Yuri Tuma (artista multidisciplinar), Matteo Guarnaccia (diseñador) y René Andrade Martina (ingeniero musical). A las 19:00, con entrada gratuita y límite de aforo (inscripción, indicando nombre del evento en: casa.banchel@gmail.com).

Jean Paul Gaultier ha sido co-comisario y director artístico de la muestra sobre la conexión cine y moda abierta en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio.
Jean Paul Gaultier ha sido co-comisario y director artístico de la muestra sobre la conexión cine y moda abierta en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio.Capucine Henry

Uno de los showrooms del Madrid Design Festival, Gandía Blasco (Ortega y Gasset, 28) ofrece la oportunidad de conocer de cerca la colección Plastic Rivers, de Álvaro Catalán de Ocón para la firma GAN, expuesta hasta el 31 de marzo. Premiada con el RO Plastic Prize 2021 de la galería milanesa Rossana Orlandi, consiste en cuatro alfombras elaboradas con hilos de PET 100% reciclados, con las que su autor pone el foco en la contaminación de los ríos por residuos plásticos. Por este motivo, las alfombras llevan los nombres de los ríos más contaminados en el mundo: Ganges, Indus, Yangtze y Niger, que quedan representados como si los viéramos a vista de pájaro.

Coincidiendo también con MDF, Gancedo (Velázquez 38) organiza el próximo jueves 3 de marzo a las 20:00, la charla El valor del textil. Aurèlia Muñoz, su obra, artes decorativas y bellas artes en torno a la obra de la desaparecida artista. Anatxu Zabalbeascoa actúa de moderadora en esta cita en la que participan Silvia Ventosa, conservadora de textil y comisaria de exposiciones, Patricia Molins historiadora del arte y también comisaria, y Pedro A. García Ramos, diseñador, museógrafo y artista plástico. Además, Gancedo presenta una edición original limitada de alfombras realizadas a partir de un diseño de la artista. Previa inscripción en: cramos@gancedo.com.

Para acabar con un poco de luz y aprovechando que la iluminación es un sector que se estrena en esta quinta edición de Madrid Design Festival, la firma LZF Lamps, Premio Nacional de Diseño 2020, muestra su colección Life Size, una familia de luminarias de tamaño XXL, creadas en relación con el mundo de los sueños. En este proyecto de LZF Labs, dirigido por Mariví Calvo, han participado el diseñador Isidro Ferrer, autor de los modelos de pie Smelly Fant y Walking Fish, y de suspensión Big Bird, y el estudio Inocuo The Sign, creadores de la lámpara colgante Koi. Estas piezas entroncan con la artesanía tradicional porque están hechas a mano por maestros artesanos valencianos empleando la vareta, técnica de moldeado, casi en extinción, a base de listones de madera empleada en las fallas. Estas piezas están instaladas en el Only YOU Hotel Atocha (Paseo Infanta Isabel, 13) hasta finales de marzo. Y en el patio del hotel aún puede visitarse la instalación Vitral, del artista textil Federico Antelo (hasta el 28 de febrero).

Alfombras Indus y Niger de la colección Plastic Rivers de Álvaro Catalán de Ocón para GAN en el 'showroom' de Gandía Blasco durante MDF.
Alfombras Indus y Niger de la colección Plastic Rivers de Álvaro Catalán de Ocón para GAN en el 'showroom' de Gandía Blasco durante MDF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_