_
_
_
_
_

De la orfebrería contemporánea a las sillas de los Aalto: así será Madrid Design Festival 2024

La Fábrica anuncia la séptima edición del evento anual de diseño -que contará con más de 25 exposiciones, ocho actividades y cinco ‘showrooms’- con un homenaje al pionero Miguel Milá

Cartel de entrada del evento en la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, el proyecto de Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda.
Cartel de entrada del evento en la sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, el proyecto de Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda.La Fábrica

La nueva edición del Madrid Design Festival arrancará el próximo 8 de febrero. La Fábrica, que creó el festival de diseño hace siete años, anunció la programación completa del evento en una presentación que tuvo lugar en la Institución Libre de Enseñanza. La nueva edición del festival incluirá más de 25 exposiciones, ocho actividades y cinco showrooms. Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, ha resaltado la importancia del evento y su objetivo de “establecer el diálogo entre el diseño y el público”. Su intención es crear un “un escaparate donde se proyectan imaginarios pasados y futuros, pero también las inquietudes y complejidades de la época que nos toca vivir”. Durante la presentación, Matías lamentó la ausencia del fundador Albert Anaut, que falleció en julio de este año.

El festival se inaugurará el 8 de febrero con la exposición Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial, en el centro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Se trata de una retrospectiva única sobre la longeva carrera del precursor del diseño en España que contará con 200 piezas, desde prototipos hasta sus obras más recientes. La muestra también ofrecerá una visión exclusiva del taller del proyectista, explorando su enfoque en los procesos artesanales, su inclinación por el bricolaje y su influencia en el diseño español.

La exposición Sillas: Iconos del diseño moderno reunirá más de 70 piezas de diseñadores como Charlotte Perriand, Le Corbusier, Charles y Ray Eames, Frank Gehry o Philippe Starck con el objetivo de examinar la metamorfosis de este objeto cotidiano desde sus orígenes puramente funcionales hasta la creación de diseños icónicos. Incluso habrá una exhibición especial centrada en los proyectos de la pareja finlandesa Alvar y Aino Aalto.

Dos exposiciones se dedicarán a la orfebrería contemporánea, una en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de Madrid y la otra en el Museo Cerralbo. La muestra La otra vida de los neumáticos investigará el potencial que este material aún poco utilizado tiene en el diseño industrial, y la instalación Por Tierra, Mar y Aire, de Carmen Baselga y Héctor Serrano, replanteará la relación que tenemos con nuestro planeta. Además, siguiendo la tradición del festival de exhibir la obra de una región invitada, este año Castilla-La Mancha mostrará todo su potencial en el diseño.

El certamen premiará a Miguel Milá por su extensa carrera y contribución al diseño español, y a los holandeses Irma Boom, por el trabajo de tipografía que llevan a cabo en su taller homónimo, y Piet Hein Eek, autor del Classic Cabinet in Scrapwood, por ensalzar la artesanía en su taller de Eindhoven.

El festival se prolongará hasta el 17 de marzo en diferentes ubicaciones y reunirá a 695 profesionales de diferentes áreas. En los últimos días, se podrá acceder al Madrid DesignPro, que contará con conferencias de diseñadores influyentes, incluyendo los premiados Piet Hein Eek e Irma Boom.

ICON es el medio oficial del evento y, como todos los años, publicaremos una guía completa en el número de febrero.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_