_
_
_
_
_

Aún estás a tiempo: todo lo que se puede visitar los últimos días del Madrid Design Festival

La artista madrileña Regina Degiorgis y su obra ‘El hombre viento’ protagonizan la primera edición del premio Nuevos Entornos Creativos, que da voz al diseño nacido fuera de las grandes ciudades

Retrato de la premiada Regina Degiorgis y su obra.
Retrato de la premiada Regina Degiorgis y su obra.Natalia Vázquez
Victoria Zárate

Madrid Design Festival, la gran cita con el diseño que arrancó en la capital a principios de febrero, llega a su fin cargada de estimulantes propuestas. La recta final del certamen arranca con la primera edición de Nuevos Entornos Creativos impulsado por Amazon, el premio que pretende desviar el punto de mira de las grandes ciudades al mundo rural. “Allí el diseño también está contribuyendo a mejorar el entorno, gracias a los profesionales que desarrollan su actividad en localidades más pequeñas. La realidad del diseño español es multifacética y abarca el conjunto del territorio”, afirmó Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival, durante la presentación.

La artista madrileña Regina Degiorgis, especializada en escultura y materiales blandos, y su obra El hombre viento se alzaron con el primer galardón, dotado de una residencia de verano de seis semanas en Domaine de Boisbuchet, el centro internacional de investigación y educación sobre diseño y arquitectura innovadores y sostenibles situado en Lessac (Francia). Rodeado de naturaleza y edificios históricos, este campus fundado por el diseñador y coleccionista Alexander von Vegesack es el sueño de cualquier artista que busque estimulación para su próximo proyecto con un sinfín de talleres, exposiciones y eventos.

Estudio de Regina Degiorgis, artista especializada en escultura y materiales blandos.
Estudio de Regina Degiorgis, artista especializada en escultura y materiales blandos.natalia vázquez

Este concurso reconoce la maestría de Degiorgis a la hora de conectar la labor artesanal de oficios tan tradicionales como la tapicería, el bordado o el encaje con un futuro sostenible, sin renunciar a la autenticidad y la sofisticación. Una llamada a los sentidos y la emergencia ecológica que viene desarrollando desde hace un tiempo en Pedreguer, un pueblo de Alicante de tan solo 8.500 habitantes. “Me parece interesante que este premio se enfoque en nuevos entornos creativos lejos de la ciudad. En mi caso, vivo desde el 2012 en un espacio rural y puedo realizar mi labor creativa perfectamente gracias a las nuevas tecnologías. Me vine aquí para ser fiel a mis valores, por descentralizar la cultura, buscar nuevas alternativas para vivir y estar en contacto con la naturaleza. Esa era mi manera de aportar contra la crisis ecológica”, explica la ganadora.

Integrante de la galería online Único y finalista en los Premios Nacionales de Artesanía 2023, el trabajo de Degiorgis ha sido expuesto en las galerías Christie’s de Nueva York y Londres y en el Museo del Diseño de Barcelona. Su forma de experimentar con texturas propias de la alta costura sumerge al espectador en un estimulante juego que atañe a disciplinas tan dispares como el interiorismo, la escenografía o la moda.

Amaia Prieto y su proyecto de upcycling con el que dar una nueva vida a materiales desechados en su pueblo, Zábal, ha sido la finalista de unos premios abiertos en su primera edición a proyectos de diseño en lugares de menos de 30.000 habitantes. En esta pequeña localidad de Navarra que no roza el centenar de vecinos, Prieto diseña y fabrica junto a su padre muebles a partir de las barricas de roble, el contrachapado del embalaje y tubos sobrantes de PVC. Su lámpara Laika, fabricada con un 85% de materiales reciclados, fue finalista de los últimos premios de sostenibilidad Green Product Award.

Milá, sillas o Tetuán: aún queda mucho Madrid Design Festival

Esta edición de MDF brinda la oportunidad de conocer y palpar de cerca la manera sencilla de entender la creatividad de Miguel Milá con Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial, la gran exposición del festival que reúne más de 200 piezas, planos y dibujos originales, desde los años cincuenta hasta la actualidad del maestro catalán. Finaliza el 17 de marzo. Entrada gratuita.

Taller de Miguel Milá con su famoso espantamoscas.
Taller de Miguel Milá con su famoso espantamoscas.

El autor de la lámpara TMM y la Cesta, que recibió hace unas semanas el máximo galardón durante los premios Madrid Design Festival en reconocimiento a su imparable trayectoria, comparte protagonismo en el teatro Fernán Gómez con el mueble más reinterpretado de la historia: la silla. Aún quedan días para ver la muestra colectiva Sillas: Iconos del diseño moderno con versiones tan determinantes de este objeto cotidiano en manos de Charlotte Perriand, Verner Panton o Gaetano Pesce, pertenecientes a la colección de Alexander von Vegesack.

También se podrá visitar hasta el 17 de marzo y sin salir del edificio Castilla La Mancha Diseña. Volver a la esencia, un repaso del excelso patrimonio que esta comunidad autónoma ha aportado a la artesanía española, de la mano de Tomás Alía y su estudio Caramba. Siguiendo el empeño del festival por descentralizar los discursos creativos y escuchar las estimulantes propuestas que nacen fuera de la almendra central, Tetuán sigue de jornadas abiertas hasta el 10 de marzo como barrio emergente de los Open Studios MDF24. Una experiencia que acerca el diseño local al público del festival con la entrada gratuita a talleres y estudios de este vibrante distrito, que abarca desde espacios de arquitectura y arte hasta una imprenta o un showroom de monturas de gafas.

Obra de Aitor Saraiba en la exposición Castilla La Mancha.
Obra de Aitor Saraiba en la exposición Castilla La Mancha.

Y de regreso al centro, en concreto a la sede del IED Madrid en el Palacio de Altamira (Calle de la Flor Alta, 8), no puede faltar un visionado de Por Tierra, Mar y Aire, la instalación inmersiva de los artistas Carmen Baselga y Héctor Serrano. Una oportunidad para conocer la nueva colección de luminarias diseñada por Serrano para la marca Faro Barcelona, impresas en 3D a gran escala con plásticos 100% reciclados que proceden en su mayoría de redes de pesca abandonadas. Una manera de reflexionar sobre los nuevos procesos industriales y su relación con el planeta. Hasta el 15 de marzo. Entrada gratuita.

'Red and Blue Chair', de Gerrit Rietveld (1918). ©Domaine de Boisbuchet
'Red and Blue Chair', de Gerrit Rietveld (1918). ©Domaine de BoisbuchetAndreas Sterlin

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_