_
_
_
_
_

De espectaculares sedas al “sofá más fotogénico”: lo mejor del ‘off’ del Madrid Design Festival para esta semana

Se inicia un momento excitante más allá de las exposiciones oficiales del festival con una serie de muestras, exposiciones, eventos y conferencias para adentrarse un poco más en el mundo del diseño

Uno de los ambientes de Studio Bañón.
Uno de los ambientes de Studio Bañón.

Las semanas anteriores en Madrid Design Festival se caracterizaron por la inauguración de las exposiciones mollares de esta edición, así como por la celebración de las jornadas profesionales, MDFPRO, y del nuevo formato Fiesta Design, que ha tenido, por cierto, una acogida espectacular con la visita a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de miles de personas cada día.

Se inicia un momento más relajado pero igualmente activo con propuestas muy diferentes, más allá de las exposiciones que siguen abiertas en Fernán Gómez, Palacio de Santa Bárbara, Matadero de Madrid, CaixaForum, Museo del Romanticismo, Cerralbo, Museo de las Artes Decorativas y en la misma ILE, cuya información se puede encontrar en la web oficial del festival.

Una de las sedas pintadas de Natalia Lumbreras.
Una de las sedas pintadas de Natalia Lumbreras.

El 2 de marzo, en el espacio que el Instituto Cultural de México en España tiene en Madrid (Carrera de San Jerónimo, 46) se presenta la exposición Piedra, papel o tijera. De pepenar a crear de la diseñadora mexicana Saskia Bostelmann. Una muestra que traspasa los estándares de la joyería tradicional, donde las piezas se han realizado tanto con técnicas y materiales clásicos como con elementos usados, encontrados u olvidados. No en vano, su trabajo parte de un constante pepenar (palabra náhuatl cuyo significado es una mezcla de recolectar, encontrar o buscar) de objetos.

El 3 de marzo se presenta Subsuelo, la exposición anual del taller de tejidos de la Escuela Sur (en el Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.), un espacio en el que las alumnas compartirán las pruebas y registros de tejidos en los que están trabajando. Tiempos Modernos (Alcalde Sainz de Baranda, 36 1ºD), uno de los grandes anticuarios del siglo XX de Madrid, con muebles originales desde los años treinta a ochenta, participa en Madrid Design Festival con la exposición (desde el 4 de marzo) de las deslumbrantes sedas pintadas de Natalia Lumbreras.

El espacio de diseño Dosde Interiorismo.
El espacio de diseño Dosde Interiorismo.

Durante toda la semana se puede asistir a las charlas que DMAD (Paseo de la Habana, 151), escuela de posgrados de diseño interior y paisajismo, convoca. En esta serie de encuentros, denominadas Charlas In & Out, profesionales del sector conversarán sobre todas las inquietudes del día a día con las que se puede lidiar en la profesión. Por ejemplo: cómo crear un buen Portfolio, jardines sostenibles y la biodiversidad, consejos para que una entrevista de trabajo sea exitosa... O la masterclass: El mobiliario más influyente del siglo XX. En sus instalaciones también se puede ver la exposición ARTEsano, con piezas exclusivas de decoración y mobiliario. Previa inscripción en info@dmad.es, el abono cuesta 75 euros.

Una de las obras de Saskia Bostelmann en 'Piedra, papel o tijera. De pepenar y crear'.
Una de las obras de Saskia Bostelmann en 'Piedra, papel o tijera. De pepenar y crear'.

Entre los talleres y actividades cabe destacar la cita de Studio Bañón (Pando, 24), que el 28 de febrero abre sus puertas para mostrar la nueva propuesta, El valor de la artesanía, de interiorismo y estilismo de esta veterana casa orquestada por los hermanos Alberto e Ignacio Bañón. Durante este open day los auténticos protagonistas de su showroom son los muebles de Bañón, pero también habrá lugar para elementos de decoración que suelen incluir de firmas amigas. También el 28 PALAISH Showroom (Ayala, 6, 6 derecha) invita, con inscripción previa, a un afterwork en su showroom, donde se podrá ver el #sofámásfotogénicodeMadrid, diseñado por la ibicenca Amarantha Palaish.

El 1 de marzo tendrá lugar un taller muy especial: Taller de Arashi Shibori con Indigo. Tokyobike, la famosa marca de bicicletas japonesas, celebra que tiene ahora distribución oficial en Madrid y organiza este taller que impartirá Casa Nakano (Castelló, 92) con Yukari Lynch e Ingrid Pastor. La cita propone realizar una bolsa Azuma con esta técnica ancestral de estampación. No se necesita tener experiencia previa, aunque sí inscribirse. Todos los materiales están incluidos en el precio (el aforo es de 5 personas; el precio, 40 euros).

Escuela de diseño DMAD.
Escuela de diseño DMAD.

El 2 de marzo Dosde Interiorismo celebra sus 15años e invita a participar en Maridaje de Materiales, una experiencia que combina diseño de cocinas y degustación organizado por Sankalpa Bienestar (previa inscripción, aquí). Además inauguran un nuevo showroom.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_